02 DIC 2015

10 canciones sobre el cambio climático

Mientras los políticos se reúnen en París, la música advierte desde hace años el problema de la contaminación
3759
Por Natalia Sarramone

Ahora que los líderes del mundo se están reuniendo en París para debatir sobre el problema del cambio climático, la contaminación y los desafíos de cara al futuro del planeta, es hora de rescatar varias canciones que vienen alertando sobre este problema desde hace años.

 

La Cumbre COP21 (por sus siglas en inglés) de este año es clave porque en 2011 acordaron una serie de políticas que en este encuentro de 195 países tenía que trazar un plan de desarrollo y de actividad económica que no afecte el medio ambiente. Por supuesto hay varias posturas, separando la de los países industrializados con la de los que están en vías de desarrollo que suelen ser los que contaminan menos y los que más sufren las consecuencias. La Argentina, por esas cosas de la transición, envió dos delegaciones: una encabezada por el vicepresidente Amado Boudou y otra que representa al Presidente electo, Mauricio Macri. 

 

En ese contexto armamos una lista de canciones que hablan de la problemática del cambio climático, como para que los políticos no se olviden: 

 

1. The Beach Boys “Don´t Go Near the Water” 

 

Se trata de una canción de 1971, tal vez la primera donde la banda de surf rock hace alguna referencia política. Con un poco de ironía hablan de lo peligrosa que está el agua debido a la contaminación. Detrás de las pegajosas melodías de una banda que se hizo famosa por promover la vida de playa y el surf, llega el mensaje del problema en el agua. No fue de las composiciones más célebres de los Beach Boys. El único aporte de Brian Wilson está en el piano disonante. 

 

 

2. Joni Mitchell “Big Yellow Taxi”

 

Uno de los máximos clásicos de la cantante canadiense trata del problema del medio ambiente. Ella misma contó que se inspiró en el paisaje que vio desde la ventana del hotel donde se hospedaba en Hawaii. Allí vio el mar, las montañas, el azul del cielo… y un estacionamiento lleno de autos. El tema es de 1970 y fue incluído en el disco “Ladies of the Canyon

 

 

3. Bersuit Vergarabat “Madre hay una sola” 

 

La banda le canta con nostalgia a la Madre Tierra, herida por el avance de un progreso que no parece ser tal. Incluído en el disco “Testosterona” de 2005, el tema también integra la lista de canciones de Cordera como solista. 

 

 

4. Pixies “Monkey Gone to Heaven”

 

La banda de Frank Black habla de cómo el hombre destruye los mares. La canción hace referencias a otras temáticas, pero la línea argumental es la que Black pensó desde el principio. El tema está incluído en el disco “Doolitle” de 1989. 

 

 

5. Marvin Gaye “Mercy Mercy Me (Ecology)” 

 

Un clasicazo de Marvin Gaye de 1971. El single superó las 2 millones de copias vendidas y fue uno de los dos temas más famosos de la carrera del cantante de soul. “¿A dónde fueron esos cielos azules?” se pregunta en una canción que por su éxito fue una de las tres primeras en ingresar al Salón de la Fama de las Canciones de Rock. Hay covers de Robert Palmer, The Strokes y Eddie Vedder entre otros. 

 

 

6. Macaco “Madre Tierra” 

 

El español no se anda con vueltas y propone mirar a la tierra como a una madre a quien no estamos tratando bien. Se sabe que Macaco además de cantante es un activista ambiental muy comprometido y que en su última visita a la Argentina fue a plantar árboles como parte de sus días de promoción. 

 

 

7. Bob Dylan “License to Kill”

 

Este tema del disco “Infidels” habla de cómo el hombre destruye el medio ambiente. Esta temática está muy presente a lo largo de todo el álbum siendo uno de los ejes temáticos que el gran poeta del rock eligió en 1983 para volver después de haberse convertido al catolicismo. Dylan no deja nada librado al azar y entiende que el problema climático es también político, por lo que las canciones abordan varios temas en ese sentido. El disco fue producido por el propio Dylan junto a Mark Knopfler. 

 

 

8. MGMT “Kids” 

 

Este hitazo de 2008 habla de lo mal que tratamos a la tierra y de lo caliente que está el agua. “Controláte” dice varias veces la letra, en referencia a lo que tomamos de la naturaleza. El tema fue usado por el exPresidente de Francia Nicolas Sarkozy lo que derivó en una batalla legal con la banda. 

 

 

9. Yannick Noah “Aux Arbes Citiyoens”

 

Cuando el francés dejó el tenis para dedicarse a la música escribió esta canción que se refiere a los problemas ecológicos que sufre el planeta. Para eso tomó una línea de La Marsellesa y en lugar de hablarle a los ciudadanos, le habla a los árboles. La canción es de 2007 y fue para Noah el primer número uno en Francia y Bélgica. 

 

 

10. Megadeth “Countdown To Extintion” 

 

El tema que le da nombre al disco de la banda del colorado Mustaine es de 1992. Los efectos de la Guerra del Golfo aparecen a lo largo de todo el álbum que se convirtió en un clásico de la época. Aquí Megadeth se termina de revelar como una banda comprometida con un mensaje político. El tema habla de la destrucción de la naturaleza en medio de un clima apocalíptico. 

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter