10 AGO 2015

10 músicos que se metieron en política

Desde un ex Nirvana a Palito Ortega, obtuvieron cargos y lucharon por distintas causas
2197
Por Natalia Sarramone

Mientras analizás los candidatos que quedan para octubre – o no – mirá todos los que además de políticos, antes y primero, fueron músicos. Una lista mundial completa, que va de Nirvana a Palito Ortega.   

                            

1) Krist Novoselic

 

El bajista y co-fundador de Nirvana junto a Kurt Cobain, empezó su carrera política en 1995. En ese momento luchó contra el Gobierno de los Estados Unidos que intentaba limitar la distribución de música considerada obscena. En 1999 dio un concierto de protesta en Seattle contra la World Trade Organization y años más tarde, estuvo a punto de presentarse como candidato a gobernador de Washington. Hoy sigue activo en el Partido Demócrata y continúa trabajando con Music for America, iniciativa que fomenta la participación de los jóvenes en las elecciones.

 

 

2) Ramón "Palito" Ortega

 

Además de cantar, actuar, producir y dirigir películas, Palito hizo política. Fue nada menos que gobernador de la provincia de Tucumán por el Partido Justicialista entre 1991 y 1995, durante la presidencia de Carlos Menem. También fue electo senador por la misma provincia, entre 1995 y 2000. Además, se desempeñó como secretario de Desarrollo Social y en 1999, fue candidato a vicepresidente junto a Eduardo Duhalde por el Partido Justicialista y la Unión de Centro Democrático.

 

 

3) Rubén Blades

 

El panameño Rubén Blades, con un estilo calificado como “salsa intelectual”, es uno de los cantautores más exitosos de Hispanoamérica. En 1994 fue candidato a presidente de Panamá y quedó en el tercer puesto con un 20% de los votos. En 2004 apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos y luego, hasta el año 2009, se desempeñó como ministro del Instituto Panameño de Turismo.  

 

 

4) Sonny Bono

 

Cantautor, actor y político estadounidense, el exmarido de Cher fue nada menos que alcalde de Palm Springs, una ciudad al sur de California, con el conductor de radio Marshall Gilbert como compañero de campaña. También fue senador republicano de Estados Unidos por Palm Springs, hasta el día que murió en un accidente de esquí, el 5 de enero de 1998.

 

 

5) Teresa Parodi

 

La correntina Teresa Parodi es cantautora de folklore y, desde el 7 de mayo del año pasado, ministra de Cultura de la Nación Argentina. Fue nombrada para ese cargo por la presidenta Cristina Kirchner. Hasta ese momento, se desempeñaba como directora del museo del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (exEscuela de Mecánica de la Armada).

 

 

6) Gilberto Gil

 

El cantautor y guitarrista brasileño fue Ministro de Cultura de Brasil durante la presidencia de Lula da Silva de 2003 a 2008. Presentó ante el Parlamento Europeo la “Carta de los Derechos de Internet”, que reclama el libre acceso a la música en la red. Pero su carrera política comenzó en 1987, cuando fue elegido presidente de la “Fundação Gregório de Matos". Un año después, fue electo concejal por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, cargo en el que estuvo hasta 1992, y donde se destacó por su preocupación por los temas medioambientales.

 

 

7) Peter Garret (Midnight Oil)

 

Peter Robert Garret, además de haber sido el cantante de la banda de rock australiana Midnight Oil, es ecologista y político australiano. Ha sido parte del Partido Laborista desde 2004 y, cuando ganaron las elecciones en 2007, fue nombrado Ministro de Medio Ambiente, Patrimonio y Artes. Además, se desempeñó como Presidente de la Australian Conservation Foundation durante diez años y en 2003, fue nombrado miembro de la Orden de Australia por su contribución al medio ambiente y a la industria de la música.

 

 

8) Wyclef Jean

 

Este rapero haitiano-estadounidense es miembro del exitoso trío de hip hop The Fugees y es conocido también por haber cantado con Shakira el hit "Hips don´t lie". Fue nada menos que candidato a presidente de Haití en 2010. Presentó oficialmente su candidatura el 5 de agosto, acompañado por numerosos fanáticos que se reunieron en una avenida de Puerto Príncipe. Sin embargo, el 21 de agosto, su candidatura fue rechazada por no cumplir el requisito de ser residente de su país por cinco años.

 

 

9) Bob Geldof

 

Cantante, compositor, actor y activista político irlandés, así se define a Robert Frederick Zenon Geldof, líder de la banda The Boomtown Rats. Fue el actor principal de la película de Pink Floyd, The Wall. Impulsó varios conciertos para pedirle al G8 que redujera la deuda de los países africanos y que se comprometieran a combatir la pobreza. Fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II.

 

 

10) Willie Colón

 

El puertorriqueño Colón, uno de los más grandes salseros de la historia, es también activista político estadounidense. Fue presidente de la Asociación de Artes Hispanos, miembro de la junta directiva de La Comisión Latina sobre Sida y miembro de la Fundación ProInmigrantes de la ONU. En 2001 fue candidato para Defensor Público de la Ciudad de Nueva York, por el Partido Demócrata. Colón también se ha caracterizado por su posición contra varias empresas discográficas, como contra los premios Grammy Latinos.

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter