26 JUL 2016

15 colaboraciones de Andrés Calamaro en discos de otros

Ahora que lo busca Julio Iglesias, repasamos los álbumes donde El Salmón prestó su voz
3171
Por Natalia Sarramone
El cantante romántico Julio Iglesias está preparando un disco de duetos en el que contará con las voces de varios músicos, entre ellos, Joaquín Sabina, Pablo Alborán y Andrés Calamaro. Podría decirse que el Salmón es uno de los músicos argentinos que más ha prestado su voz para discos de otros. Por eso armamos una lista con las 15 mejores colaboraciones de Andrelo.

 
1. Necesito un gol – Charly García

Say No More” fue el octavo disco de Charly García solista, editado en 1996 y con cantidad de músicos invitados de calidad, como Nito Mestre, el Negro García López y Andrés Calamaro, que en esta ocasión prestó su voz para la grabación de Necesito un gol, un tema bien experimental, característico de todo el álbum.



 
2. La rueda mágica – Fito Páez

El salmón cantó en La rueda mágica, única canción de “El amor después del amor” (1992) que fue compuesta por Páez en colaboración con Charly García. Además, Andrés participó con coros en Brillante sobre el mic, otro de los éxitos de este disco, que fueron todos, al convertirse en el disco más vendido de la historia de la música argentina.



 
3. Fuego – Intoxicados

Esta versión de Fuego está en el disco “Un día más en el planeta tierra”, aunque como corte de difusión la banda la lanzó a las radios sin la voz de Calamaro. La invitación surgió a partir de Gustavo Cordera, que quería cantar con Intoxicados y cayó un día a ensayar con Andrés de regalo. El tema está dedicado a Federico Moura, cuestión que emocionó mucho al Salmón cuando se enteró en plena grabación.



 
4. Este minuto – Javier Calamaro

Los hermanos Calamaro grabaron juntos muchísimas canciones para uno y para otro. Una de ellas fue Este minuto, que se convirtió en todo un éxito cuando salió en 2010 como corte del disco que lleva el mismo nombre. En el reciente álbum de Javier, “Próxima Vida”, el Salmón también pone su voz para Besame mucho. Además participó en Caramelitos de colores e Imágenes paganas para “Quitapenas” (2000), No me nombres y Esperame en el cielo para “Kimika” (2003), entre otras.



 
5. Viridiana – Joaquín Sabina

Además de tantas canciones compartidas en vivo, Calamaro grabó Viridiana para el disco de Joaquin “Yo, Mi, Me, Contigo” (1996). Viridiana es el nombre de una película de Buñuel, pero en esta ocasión, los autores son Joaquín Sabina en la música, Ariel Rot en la letra y Andrés Calamaro en algunas estrofas. En 2003 la versionó Ariel para su álbum “Acústico”.



 
6. Nunca lo sabrán – Pappo

En el 2000 Pappo editó “Pappo y amigos”, un disco donde participaron 25 artistas como Divididos, Viejas Locas, Ciro, Juanse, Moris, Ricardo Iorio y Andrés Calamaro. Casi todas las canciones son versiones de clásicos del Carpo junto al artista invitado, con excepción de dos en las que no participa Pappo: Sucio y desprolijo por Divididos y Nunca lo sabrán por Calamaro.



 
7. Para siempre – Los Ratones Paranoicos

En el 2000 Los Ratones Paranoicos editaron el álbum “Vivo Paranoico”, una recopilación de canciones en vivo, con un tema inédito junto a Andrés Calamaro: Para siempre. Ese mismo año Para siempre se convirtió en uno de sus mayores éxitos.



 
8. Es solo una parte – Bersuit Vergarabat

En el primer álbum de Bersuit sin Cordera y el décimo en la historia de la banda ("La Revuelta"), Calamaro acompañó en Es solo una parte. El Salmón les debía más de una: el grupo acompañó de lleno a Andrés en su esperado regreso en 2005, en una gira por España y Argentina de donde salieron “El Regreso” y “Made in Argentina”, cuando Bersuit se sacó el pijama y se calzó los lentes de aviador. Los propios Pepe Céspedes y Oscar Righi produjeron junto al cantante “El Regreso".



 
9. Veneno paciente – Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado

En Veneno paciente el Indio canta a dúo con Andrelo, quien aparece en los créditos como El Inefable Sr. Gama Alta, mientras Solari firma como Monsieur Sandoz. El tema se encuentra en “Porco Rex” (2007) , el segundo disco de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Al año siguiente tocaron juntos esta canción, además de Esa estrella era mi lujo y El salmón, en el Estadio Único de La Plata.



 
10. Dramas gratis – Damas Gratis

Calamaro canta esta cumbia en el disco “Esquivando el éxito” (2011) de Damas Gratis, que también contó con la voz de Vicentico en otro tema. Un año antes, Pablo Lescano y Vicentico habían participado de una versión de Tres Marías incluida en el disco “On the Rock” (2010), y luego del videoclip de la misma, donde también aparecen los IKV, los Miranda! y Aníbal Fernández, entre otros personajes.



 
11. Extraño Ser – Sueter

Se trata de la canción más famosa del grupo de rock argentino Sueter, escrita e interpretada por Miguel Zavaleta. Está dedicada a Hilda Lizarazu, quien fue su pareja a principios de los 80, y luego popularizó la canción en 1988 con Man Ray. En 1995 Zavaleta lo grabó a dúo con Andrés Calamaro para el disco "Sueter 5", que produjo el Salmón.



 
12. El Chino – Celeste Carballo

Esta canción es parte del cuarto álbum de Celeste Carballo, “Chocolate inglés” (1993) y con la co-autoría y participación de Calamaro se convirtió en un hit.



 
13. Pasos al costado – Turf

En 2004 Turf lanzó el disco “Para mí, para vos” y al año siguiente sacó “Para mí, para vos: Reversiones”. Allí Los Auténticos Decadentes tocaron junto a Calamaro Pasos al costado. El disco también incluyó las versiones de Nos vacían la casa por Charly García, No necesito amarte por Villanos y El impuesto por Leo García, entre otras.



 
14. Felicidad – Vicentico

Felicidad tiene de invitado a Andrés Calamaro en el disco “Los Pájaros” que Vicentico editó en 2006. Los músicos han compartido además la interpretación en vivo de canciones como Vasos vacíos, El cantante y Tuyo siempre, y Vicentico grabó un remix de Tres marías junto a Pablo Lescano para el disco “On the Rock” del Salmón.



 
15. Nada fue un error – Coti

Coti lanzó su primer disco, “Coti”, en 2002, ya con este temón y la participación de Calamaro. En sus comienzos había sido guitarrista de estudio del Salmón, produjo el primer disco de su hermano Javier y colaboró en “Honestidad brutal”. Andrés lo calificó en una entrevista como “el Bob Dylan latino”.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter