09 SEP 2016

15 rockeros destacados por la Ciudad

El Indio Solari se sumó a una lista de músicos que han sido distinguidos por la Legislatura Porteña
1121
Por Natalia Sarramone
Solo falta un legislador porteño con una buena idea, y una cámara dispuesta a votar, para que un rockero se convierta en Personalidad Destacada de la Cultura. Este jueves una legisladora peronista impulsó el proyecto para que el Indio Solari recibiera esta distinción. Pero, obviamente, no es el primero. Acá, una lista de 15 rockeros que fueron reconocidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos 15 años.

Litto Nebbia

Félix Francisco Nebbia es Ciudadano Ilustre de la Ciudad desde noviembre de 2001. En diciembre de ese año se iba a realizar un acto homenaje en la Legislatura Porteña, pero por los disturbios que había en el país, tuvo que ser suspendido. En marzo de 2002 finalmente pudo concretarse, donde Litto tocó con varios músicos invitados.

León Gieco

Fue declarado Ciudadano Ilustre en el año 2003 y al año siguiente se presentó en la Legislatura Porteña interpretando junto a su banda sus más reconocidas canciones. León fue reconocido como Ciudadano Ilustre además en otras tantas ciudades como San Miguel de Tucumán en 2008, Florida (Uruguay) en 2013, y Canelones (Uruguay) en 2014.

Lee también: El Indio Solari es una nueva Personalidad Destacada de la Cultura


Gustavo Santaolalla

Es Personalidad Destacada de la Cultura desde el año 2006. Pero esto quizás no sea mucho para este músico imparable: lleva ganados dos Premios Oscar por sus composiciones para las películas “Babel” y “Secreto en la montaña”.

Charly García

Carlos Alberto García Moreno tiene doble reconocimiento, y casi llega al triple. En 2008 el legislador porteño Marcelo Meis propuso a Charly como Personalidad Destacada de la Cultura, y la noticia se viralizó. Lo que no se sabía era que el músico ya tenía esa distinción desde el año 2005. Sin embargo, en 2010 se lo llevó más alto todavía, y fue elegido Ciudadano Ilustre.

Pedro Aznar

Es Personalidad Destacada de la Cultura desde octubre de 2011. En la ceremonia, al año siguiente, Aznar tocó algunas de sus canciones y hacia el final lo acompañaron sorpresivamente Charly García y David Lebón.




Alejandro Lerner

Fue distinguido como Personalidad Destacada en 2012. En su acto a finales de ese año se sentó a tocar al piano varias de sus canciones. Para ese entonces, Lerner estaba por cerrar un importante ciclo de recitales en el Luna Park.

Celeste Carballo 

Celeste también es una Personalidad Destacada, desde el año 2013. En el acto homenaje se emitió un video donde la felicitaron diversos artistas y compañeros de ruta como Ricardo Mollo, Patricia Sosa, Joan Manuel Serrat, Adriana Varela y Victor Heredia.

Gustavo Cerati

Fue declarado Ciudadano Ilustre cuando ya se encontraba internado. Muchos de sus fans asistieron al recinto a finales de 2013. En junio de 2014 su madre Lilian Clark y sus hijos Benito y Lisa recibieron el diploma. Cuando falleció, el 4 de septiembre de ese mismo año, Cerati fue velado en el Salón de Honor del Palacio Legislativo, que fue abierto al público y tuvo a su alrededor 15 cuadras de cola.

Raul Porchetto
 
Raul fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura el año pasado y en su acto participaron decenas de amigos como León Gieco y Fabiana Cantilo.

Super Ratones

La banda completa fue elegida Personalidad Destacada a finales de 2015. Unos pocos días después falleció Person, cantante, baterista y fundador de los Super Ratones. Su último show había sido en un contexto similar, cuando el Senado de la Nación galardonó al grupo por sus 30 años de historia, en julio de ese mismo año. 
 

Lee también: Mario Barassi: Person no era solo un amigo, era un hermano


Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur

A finales del 2015 también se publicó la ley que declaró a Dante Spinetta y a Emmanuel Horvilleur, de Illya Kuryakis and The Valderramas, Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires. Dante recibió este año junto a su familia el Gardel de Oro por el disco del Flaco “Spinetta Los Amigo” y declaró a Generación B que a su padre los premios “no le importaban mucho”.  
 

Lee también: Dante Spinetta: A mi viejo los premios no le importaban mucho


Andrés Ciro Martínez

El 11 de enero de este año, mientras Ciro cumplía 48 años, se publicó la ley que lo declaró Personalidad Destacada de la Ciudad. El acto homenaje aun no se realizó.

Nito Mestre
 
Uno de los más recientes: el exSui Generis recibió la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura el 3 de agosto de este año, día de su cumpleaños. Al evento en la Legislatura asistieron amigos como León Gieco, Raul Porchetto, Piero y Silvina Garré.




La Renga

Otro grupo que se convirtió en Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad, y fue también esta semana, junto con la distinción del Indio Solari. El proyecto fue impulsado por el legislador del PFV Javier Andrade. A principios de este año la banda denunció a las autoridades provinciales a través de un comunicado, diciendo que por razones políticas no se les permitía tocar en el Estadio Único de La Plata. 

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter