04 MAY 2016

A 25 años del comienzo de "Nevermind", la gran aventura de Nirvana

Hace un cuarto de siglo Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl empezaban a trabajar en su disco consagratorio
1840
Por Carlos Iogna Prat

por Carlos Iogna Prat (@CuchiPrat)

 

Hace 25 años, los integrantes de la famosa banda pisaban el estudio para darle vida a un disco que marcó los ’90. Sin lugar a dudas, "Nevermind" representa el sonido de una época. Un punto cumbre dentro de la historia del grunge, un género que despegó desde Seattle al mundo y que causó revuelo. Desde su tapa, este álbum representó un cambio en la música que se escuchaba en aquellos primeros días de la década del "90.

 

La historia tuvo su origen en los primeros días de abril de 1990, cuando Kurt Cobain junto a sus compañeros de ruta, ingresaron al estudio de grabación para darle vida a nuevas canciones que tenían dando vueltas. “Bleach” (1989), su primer disco, había llamado la curiosidad de muchos, pero no se había ubicado en los primeros lugares de los rankings.

 

Para esta nueva aventura, los integrantes de Nirvana pensaron en distintos productores. Por medio de un colaborador, los músicos se pusieron en contacto con Butch Vig, quien había grabado con distintos artistas a lo largo de la década del ’80 (luego sería baterista de Garbage). Los integrantes estaban interesados en un disco que tuvo la participación de Butch del grupo Killdozer. “Queremos sonar así”, le pidió Cobain al productor.

 

Nirvana ya tenía varios temas dando vueltas, pero el cantante y guitarrista quería profundizar en algunas de las letras. Por aquellos días se grabaron las canciones Immodium (más tarde Breed), Dive, In Bloom, Pay to Play (renombrada Stay Away, Sappy, Lithium, Here She Comes Now, y Polly. El grupo tenía en mente grabar más canciones, pero por un problema en la voz de Kurt, decidió tomarse un tiempo y continuar más adelante.

 

 

Los músicos no estaban muy conformes con el trabajo de su sello discográfico de Seattle, Sub Pop. La idea era dar con uno más importante con proyección internacional. Fue así que luego de algunas reuniones, Nirvana se pudo sumar a Geffen Records. Ante la propuesta de distintos productores para trabajar en el material, la banda se decidió por seguir trabajando con Vig con quien se sentían más tranquilos y contenidos.

 

El grupo ingresó en los estudios Sound City de Los Ángeles, en mayo de 1991. El productor escuchó algunos de los nuevos demos y en especial dos canciones que harían historia: Smells Like Teen Spirit y Come as You Are.

 

Novoselic y Grohl terminaron su trabajo de forma rápida, en cuestión de días. Por su parte, Cobain se tomó más tiempo en buscar algunos efectos para su guitarra. Vig recordó en una entrevista que el cantante y guitarrista se ponía complicado dentro del estudio debido a su temperamento. Como dato curioso, en el tema "Polly" se usaron unos platillos tocados por el anterior batero del grupo, Chad Channing.

 

Nevermind fue publicado el 24 de septiembre de 1991. El primer corte fue el himno Smells Like Teen Spirit que rápidamente pico alto en los charts. Fue el encargado de destronar a Michael Jackson con su disco “Dangerous”. Fue disco de diamante al vender 10 millones de copias. 

 

También fue un éxito a nivel mundial: vendió 30 millones de copias. “Fue todo muy rápido y explosivo. No sabía cómo manejarme. Si existiera un curso sobre como es la vida de una estrella del rock me hubiera gustado tomarlo, me hubiese ayudado mucho”, confesó Cobain en una entrevista sobre el éxito de causó Nevermind y el giro que marcó dentro de su vida personal.

 

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter