27 AGO 2014

A 30 años del debut de Soda Stereo: datos burbujeantes

El 27 de agosto de 1984 se editó "Soda Stereo", el álbum debut del trío
2051
por Carlos Iogna Prat
 
Un disco que marcó un nuevo rumbo en la música nacional. Canciones con un mensaje directo, la invitación a bailar y proponer un nuevo lenguaje. “Por qué no puedo ser del jet set”, “Te hacen falta vitaminas”, “Sobredosis de TV”, “Dietético”, “Un misil en mi placard” y “Trátame suavemente”, son algunas de las canciones que forman parte del primer disco de Soda Stereo, edl debut con el que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti querían mostrarse al mundo. El paso de los años parece no haber dejado arrugas: sigue sonando con mucha fuerza.
 
La banda se nutrió de la new wave del momento con influencias de The Police, Elvis Costello, The Clash y The Specials. Una nueva estética formada por los “raros peinados nuevos”. El rock nacional se apoderaba de las discotecas.
 
  • Este material se grabó en los estudios CBS. Era la primera vez que la banda ingresaba en un estudio profesional. Fue un trabajo muy complicado con horarios marginales. Era muy común el cambio de turno de los técnicos y había que preparar todo de nuevo
  • Federico Moura fue el productor del disco. Su aporte fue fundamental como consejero de la banda. Gran parte de las canciones ya estaban listas antes de entrar al estudio.
  • Daniel Melero y El Gonzo Palacios en saxo fueron los músicos invitados. Richard Coleman, quien fue guitarrista de la banda por un corto tiempo, le prestó equipos y pedales a Gustavo Cerati. También Ulises Butrón participó del proyecto.
  • Adrián Taverna fue el encargado de producir los sonidos de gimnasio al principio de la canción “Mi novia tiene bíceps”, levantando atriles y pateando pies de micrófonos.
  • "Dime Sebastián" y "Debo soñar" (de Ulises Butrón), fueron algunas de las canciones que quedaron afuera del disco.
  • “Dietético” fue el primer clip de la banda, y se puede decir el primero en el país, que salió antes que el disco con la versión de un demo. Alfredo Lois, amigo y compañero de Cerati y Zeta en la Universidad del Salvador, fue el director. Algunas imágenes se grabaron en la casa de Leo Satragno, hijo de Pinky y Raúl Lavié. Para su grabación Lois tomó "prestadas" cámaras de Cablevisión, empresa donde trabajaba en ese entonces. 

 

  • Lo presentaron a la prensa el 1 de octubre en un local de Pumper Nic. El público pudo disfrutar del nuevo material el 14 de diciembre en el Teatro Astros con un escenario cargado de televisores.
  • “Trátame suavemente” es el único tema que no fue compuesto por la banda. Daniel Melero, su autor, lo compuso mientras veía un discurso de Leopoldo Galtieri.