11 MAY 2016

A 35 años de la muerte de Bob Marley: cinco himnos que hay que escuchar

791
Por Carlos Iogna Prat
Por Carlos Iogna Prat (@cuchiprat)


El "Rey del Reggae" nos dejaba el 11 de mayo de 1981, hace 35 años. Bob Marley le dio vida a una genial obra musical que trascendió fronteras y llegó a marcar a personas de distintos países. Un mensaje concreto dedicado a la paz y al amor. Su legado excede el mundo de la música, entrando en otros terrenos relacionados con lo político y social.
 
En GeneraciónB lo recordamos con cinco temas que no podés dejar de escuchar.


One Love / People Get Ready

Un gran éxito del artista nacido en Jamaica el 6 de febrero de 1945. El músico la escribió mientras miraba un noticiero donde trataba los distintos problemas políticos que vivía su país. Un mensaje pacifista que pretende poner punto final a los conflictos sociales y a las guerras con la paz.


Había una versión más antigua del tema, en ritmo de ska, que tocaban en sus primeros días los Wailers. Finalmente, One Love formó parte de “Exodus” (1977).




Could You Be Loved

Otro gran éxito de Bob Marley & The Wailers. Una base irresistible y una primera guitarra bien marcada. Una de las intro más recordadas del recordado músico. La canción formó parte del disco “Uprising”, el último dentro de su carrera, publicado en 1980. Marley la compuso un año antes mientras viajaba junto a su banda en un avión.

Could You Be Loved guarda un mensaje relacionado con el amor y tuvo una gran aceptación en la pista de baile.




Redemption Song

Otro tema que formó parte de “Uprising”. Un Marley íntimo, solo con su guitarra con un mensaje que hablaba sobre el final. Según Rita Marley, el músico la compuso mientras su luchaba contra el cáncer.

Es una de sus canciones más versionadas. Joe Strummer, Johnny Cash, U2, Stevie Wonder, Pearl Jam, Sinead O'Connor, Dave Matthews Band y Rihanna, entre otros.




No Woman, No Cry

Su gran himno. Una canción que trascendió fronteras gracias a la sensibilidad de su mensaje. Formó parte de “Natty Dread” (1974), pero es muy conocida la versión del disco “Live” (1965). Guarda una interesante curiosidad: fue compuesta por Bob Marley, pero en los créditos podemos encontrar el nombre de Vincent Ford. El músico lo hizo como un gesto de agradecimiento a la ayuda que le brindó. Fue el que le dio un techo donde vivir y le enseñó los primeros acordes en su guitarra. También tiene una gran cantidad de versiones.




Jammin´

Bob Marley & The Wailers sorprendían en 1977 con esta canción que formó parte del disco “Exodus” de 1977. Un ritmo contagioso que se destaca por los coros a cargo de su esposa Rita Marley.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter