16 SEP 2016

A 40 años de "La Noche de los Lápices", el recuerdo con música

905
Por Carmen Elicabe
En 1976, cuando la dictadura llevaba seis meses, en la ciudad de La Plata un grupo de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires secuestró a diez jóvenes estudiantes de entre 16  y 18 años para torturarlos en distintos centros clandestinos de detención y luego matarlos.

La orden fue efectuada por el entonces Servicio de Inteligencia del Ejército, y si bien algunos presumen que se debió a la lucha por el boleto estudiantil que los jóvenes habían ejercido un año antes, otros afirman que el motivo no fue otro más que la militancia de algunos de ellos en organizaciones populares como la UES (Unión de Estudiantes Secundarios).

Lo cierto, como dice Gustavo Calotti (ex militante, detenido una semana antes), es que no fue una noche, fueron muchas. Y si bien los números no definen la gravedad de los acontecimientos, tampoco fueron 10 víctimas, fueron más. Aunque en los datos oficiales que remiten a “La Noche de los Lápices” no se incluya a todos los jóvenes estudiantes que sufrieron la terrible violación de los Derechos Humanos que el terrorismo de Estado ejerció por esos días, el 16 de septiembre debe ser una fecha conmemorativa de todos ellos. Jóvenes considerados “subversivos” que “algo hicieron”, claro que sí: luchar por una argentina mejor.

La historia, el país, los argentinos y el mundo, recuerdan esa etapa desde diferentes ámbitos. La música es uno de ellos. Muchos artistas han hecho a sus lápices escribir canciones que ilustran el horror de esa época. Alzando su voz y haciendo vibrar sus guitarras para no olvidar. Aquí, algunos de ellos:

Los Fabulosos Cadillacs - Desapariciones
 



El tema fue lanzado por los Cadillacs en 1992,  y aunque fue escrita por Ruben Blades en 1984 (en referencia a los desaparecidos de Panamá), la reversión del grupo argentino tuvo gran éxito. 


Charly García – Los Dinosaurios 
 


El tema pertenece al disco “Clics Modernos” que Charly estrenó en 1983, año en que nuestro país recuperó la democracia. En la letra, ‘los dinosaurios’ son una metáfora para referirse a los militares: pesados, gigantes, monstruosos y poderosos. 

León Gieco – Las Madres del Amor




La canción forma parte del álbum “Bandidos Rurales”, lanzado en 2001, y contó con la participación de grandes de la música como Nito Mestre, Gustavo Santaolalla, Ricardo Mollo, Chizzo Napoli y Charly García. Es una clara conmemoración a las "Madres de Plaza de Mayo". 
 

Seru Giran – Canción de Alicia en el país 




El tema fue compuesto en 1980 y para evitar que sea censurado, Charly García (quien escribió la letra) habló de la realidad que se estaba viviendo en el país pero con metáforas del famoso cuento “Alicia en el país de las maravillas”. 
 
Andrés Calamaro – El Palacio de las Flores



La canción forma parte del disco que lleva ese mismo nombre y que fue lanzado en 2006. La letra es una reflexión de los días del artista vivió por aquellos años, los más oscuros de nuestra historia. 

 

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter