30 MAR 2016

Abril arranca con El Mató a tres Vorterix

En su nueva columna Esteban Rial se extiende sobre los shows de la banda platense en Colegiales
1234
Por Esteban Rial
por Esteban Rial (@RialEsteban)
 
 
Hace poco más de un año escribí para este mismo portal único en su especie un texto sobre el fenómeno El Mató Un Policía Motorizado. Me extendí más párrafos de los que estilo sobre su historieta desde un punto de vista musical y proyección internacional, motivo por el cual en esta oportunidad me concentraré en otros aspectos que tal vez nos ayuden a dilucidar porque mientras las variables económicas argentinas hace rato que no cierran y los recortes públicos y privados están a la hora del día  -esta muchachada más o menos bien acostumbrada a hacer las cosas a su manera puede y quiere- programar tres noches de abril en el Teatro Vorterix sin esperar ningún Segundo Semestre prometido (¿Cuánto falta para el aguinaldo? ¿Me prestás tres lucas? ¿200 pé?).


En realidad ya está casi todo explicado en su impactante cartel apaisado con motoquero maniobrando sobre una moto saltando sobre 5 colectivos (de la líneas 152, 60, 12, 132 y 15) aclarando que sus shows del viernes 1, sábado 2 y jueves 7 de abril son junto a Los Reyes del Falsete, Las Ligas Menores y Aldo Benítez respectivamente, lo cual nos lleva analizar brevemente su apuesta gráfica y expansivo círculo de amigos en tanto y en cuanto bandas invitadas, o sea lo contrario de la estrategia del grupo independiente platense más popular y ricotero de la historia, que siempre apostó por el monopolio de la idolatría y que Dios reparta suerte.


 
Sobre la cartelería El Mató, la cual es fruto de la pluma y el corazón del mismísimo Santiago Barrionuevo que toca el bajo, escribe letras y canta, por ahora basta con señalar que todo aquel que se cruza con sus afiches en cierta forma se siente implicado y/o se sabe convocado por una mirada puntual o desviante, una acción más o menos deportiva congelada, un accidente de tránsito... Son estudios humanos, variantes de personajes, luz, cámara y acción, y también hay una narrativa simple, compleja y misteriosa, con mucho de paso a paso y cartel a cartel además del consabido boca a boca.
 
 
En cuanto a su política de bandas invitadas: este viernes 1ro tocan Los Reyes del Falsete, genial banda adroguense que atravesó el 2015 formando parte del octeto de Litto Nebbia en plan coros y percusión, lo cual entre otras cosas los llevó al Colón y hoy por hoy les aporta un nivel vocal simplemente superior, por no hablar de cada uno de ellos con su instrumento (poner a telonear a Los Reyes es como en su día poner a telonear a The Who, cosa de la que se arrepintieron The Rolling Stones al hora del Rock & Roll Circus, pero evidentemente El Mató se maneja en otra frecuencia de onda). Por su parte el sábado 2 tocan Las Ligas Menores, ascendente e hipnotizante quinteto mixto de indie rock con amplia mayoría de chicas discretamente superpoderosas, camaradas de los motorizados vía el sello discográfico Laptra, el cual entre febrero y marzo realizó un ciclo de tres jueves sobre avenida Santa Fe subiendo escaleras en plan Naranja Verde, en el que tocaron Antolin, Koyi, Ovvol, Atras hay Truenos, Super 1 Mundial, Mapa de Bits, Hojas Secas, Javi Turbo y A.M. Ayrton Senna, cerrando los 107 Faunos en el Patio del Liceo, y hay más nombres para agregar a la lista (empezando por Bestia Bebe)... Sin entrar en detalles geográficos, ideológicos, de género y hasta de vestuario, Laptra es en sí mismo una escena y hasta puede parecer una secta, pero ocurre que Los Reyes no editan por Laptra, y tampoco Aldo Benitez, talento de la canción oriundo de zona oeste, mucho más tecnopopero que indierockero, que abre el jueves 7... Sintetizando, El mató no se dedica a cuidar su kioskito, sino a renovar la escena dejando que la música que les guste suene antes de ellos, y al parecer tan mal no les va…
 
Por si no lo escucharon, los dejo con Violencia, la canción que da nombre a su última maxi simple, cuyos versos serán coreados en Vorterix tres veces durante abril.
 

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter