20 MAY 2016

Adiós a John Berry, una parte importante en el origen de los Beastie Boys

720
Por Carlos Iogna Prat

Por Carlos Iogna Prat (@CuchiPrat)

 

En las últimas horas se conoció la noticia de la muerte de John Berry, un guitarrista de 52 años, que estaba alejado del mundo de la música por problemas mentales. Seguramente, muchos de los que están leyendo estas líneas nunca sintieron hablar de él.

 

John fue importante en la vida de una de las bandas que revolucionó el rap y el hip hop de los ’80 en Nueva York. Chicos blancos de clase media metiéndose con música dominada por negros.

 

La historia comenzó cuando John comenzó a tocar la guitarra junto a un amigo de la escuela llamado Mike Diamond. Corría el año 1981 y había mucha música dando vuelta. Como muchos de los chicos de la época, trataron de canalizar su energía bajo el nombre The Young Aborigines. Los muchachos se juntaban a ensayar en sus habitaciones y solían abrir las ventanas para molestar a los vecinos con su sonido cargado de energía punk y hardcore. En aquella época se sumaron Adam Yauch, quien murió en 2012 a causa de un cáncer, y Kate Schellenbach.

Finalmente, el grupo quedó formado por Diamond en voz, Berry en guitarra, Adam en el bajo y Kate en batería. Tomaron el control de la consola y grabaron unas canciones para un cassette donde compartirían junto a otras bandas llamado New York Thrash. Ya en 1982 y bautizados como Beastie Boys le dieron vida a su EP “Polly Wog Stew”.

 

Llegaron cambios de rumbos musicales y Berry decidió alejarse. Tenía la necesidad de explorar otras experiencias. Adam Horovitz fue el encargado de reemplazarlo. También Schellenbach tomó la misma decisión y dejó de lado a sus compañeros. Por aquellos días, los Beastie Boys ya estaban bajo otra propuesta con el rap y el hip hop como banderas.

Y entonces quedaron tres. El grupo tuvo la posibilidad en 1985 de girar junto a Madonna, la nueva y gran promesa de la música. Al poco tiempo sacudieron la escena musical con su primer disco “Licensed to Ill” de 1986 que marcaría el comienzo de una historia cargada de éxitos.

Michael "Mike D" Diamond, Adam "MCA" Yauch y Adam "Ad-Rock" Horovitz demostraron que estaban para mucho más y comenzaron a sonar por todo el planeta. Esa historia es ya es conocida.

 

 

 

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter