31 AGO 2016

¡Al Colón!

De Charly García a Memphis la Blusera, la lista de músicos de rock que pasaron por el máximo teatro de la Argentina
1386
Por Carlos Iogna Prat

En las últimas horas se confirmó la noticia de la presentación de Chris Cornell en el teatro más famoso de la Argentina, reconocido por tener una de las salas con mejor acústica en el mundo. El artista llegará al país para presentar las canciones de su último trabajo solista, "Higher Truth", y un repaso por su carrera que va desde Temple of the Dog a Soundgarden y Audioslave.

 

En los últimos años fueron varios los rockeros locales que tuvieron la posibilidad de presentarse en el histórico escenario y con una acústica perfecta. En Generación B recordamos algunos de esos grandes momentos donde un género que frecuenta muy poco esa sala se adapta para sumarse a la historia y las costumbres de un teatro pensado para la ópera y la música clásica.

 

Fito Páez: Fue un momento histórico para nuestro rock. Por primera vez, una figura del género se presentaba en el gran escenario y lo hacía, además, en la cúspide de su carrera musical. El 8 de septiembre de 1996, el artista rosarino salió a escena acompañado de una gran orquesta ante un público que disfrutó de algunas de sus canciones, como Yo vengo a ofrecer mi corazón, Carabelas Nada, Mariposa Tecknicolor y Tumbas de la Gloria, entre otras. También hubo espacio para un merecido reconocimiento a dos colegas que marcaron su carrera: Charly García y Luis Alberto Spinetta. Fue así que sonaron Canción para mi muerte, de Sui Generis, y Muchacha ojos de papel, de Almendra. Fito también homenajeó a las raíces tangueras con versiones de clásicos, como La última curda, de Aníbal Troilo, y Milonga del ángel, de Astor Piazzolla.

 

 

Gustavo Cerati: El cantante y guitarrista ya había tenido un acercamiento con el formato de música clásica. En 2001, el exintegrante de Soda Stereo había estrenado en el Teatro Avenida un concierto que luego formaría parte de un CD y DVD titulado "11 Episodios Sinfónicos". El músico le puso voz a algunas de sus canciones solistas y a varios éxitos del famoso trío, acompañado de una destacada orquesta. El 22 de abril de 2002, Cerati tuvo la oportunidad de pisar el escenario del Teatro Colón, lugar que había conocido como estudiante, para emocionarse con una imponente interpretación. El músico fue ovacionado en la sala, donde estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional. Como había pasado con "11 Episodios Sinfónicos", Alejandro Terán asumió la dirección como invitado ante un público formado en su mayoría por jóvenes. Canción animal, Bocanada, Corazón delator, Fue, El rito, A merced, Raíz, Persiana americana, Signos y Hombre al agua fueron algunas de las interpretaciones. Sebastián Schachtel estuvo como músico invitado para Sweet sahumerio y Martín Carrizo en percusión para la bella versión de Lisa.





Memphis La Blusera: "Se trata de música creada en la calle", de esa forma definió Adrián Otero la presentación de la famosa banda blusera en el Teatro Colón, el 21 de mayo de 2002. Dirigida por Gerardo Gandini, la Orquesta Sinfónica Nacional se destacó con los mayores éxitos del grupo. El exintegrante de Pescado Rabioso, Carlos Cutaia, fue uno de los invitados. Un buen contrapunto entre lo acústico y lo eléctrico. Para no ser menos, el comienzo en el gran escenario fue con La flor más bella. Luego pasaron Angelitos culones, Quiero vivir en un lugar, Moscato, pizza y fainá, Irresponsable y La bifurcada, entre otras.





Luis Alberto Spinetta: El Flaco brilló con su poesía y música. Un show íntimo que fue una excusa perfecta para repasar su gran carrera. El 27 de agosto de 2002, Spinetta cautivó con su sencillez que agigantó su figura. Juan Carlos Fontana (teclados, piano), Claudio Cardone (teclados, piano) y Javier Malosetti (contrabajo) acompañaron a Luis Alberto durante la presentación y lograron un clima exquisito. A estos hombres tristes, A Starosta, el idiota, Grisel, Maribel, Ludmila, Lago de forma mía, Al ver verás, Para ir, fueron algunas de las canciones que emocionaron a todos.





Charly Garcia: Él, que se formó desde muy chico dentro de la música clásica, merecía su momento en el famoso teatro. “Líneas Paralelas, Artificio Imposible” había generado una gran expectativa en sus fans. El músico se lució ante una interesante escenografía cargado de instrumentos acústicos y electrónicos (como iPads). Vía muerta, Desarma y sangra, Rejas electrificadas, No te dejes desanimar, Tango en segunda (con Jean Francois Casanova), El amor no espera, Promesas sobre el bidet, Anhedonia, Yendo de la cama al living, Los dinosaurios, Cuchillos, Eiti Leda, Parte de la religión e Inconsciente colectivo fueron algunas de las canciones que sonaron en el templo. Lo acompañó su banda The Prostitution y la Orquesta Kashmir, formada por dos cuartetos de cuerdas. Bernard Fowler, corista de los Rolling Stones, subió al escenario. "En el Colón me dijeron: ‘Acá la acústica es buena, como diciendo tocá bajito’. Yo les dije: ‘Si la acústica es buena, se va a escuchar bien fuerte o bajo. Está todo controlado’", describió Charly García a La Nación antes de la presentación. Fue uno de los grandes momentos musicales de 2013.

 




Litto Nebbia: En diciembre del año pasado, el artista rosarino tuvo su gran momento en el Colón donde repasó sus 50 años de carrera. Fue un recorrido por su gran obra marcada por las experiencias en Los Gatos Salvajes y Los Gatos, más sus grandes éxitos como solista. "Muchas gracias por acompañarme en esta noche tan importante para mí y es la primera vez en mi vida que estoy en este escenario", reconoció el músico al comenzar el recital. Un día de otoño, Igual, La chica del paraguas, Déjame buscar felicidad, Canción del horizonte, Canción de los inocentes, Nueva zamba para mi tierra, El rey lloró y Madre escúchame fueron algunas de las canciones que el público pudo disfrutar.

 

Fito Páez fue uno de los invitados para tocar juntos Parte del aire y Yo no permito. No faltaron Quien quiera oír que oiga, No importa la razón, Solo se trata de vivir y El otro cambio, los que se fueron. Obviamente, La balsa no podía faltar y se despachó con una versión con aires a Garota de Ipanema.
 





Fotos Web GCBA/Estrella Herrera


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter