01 SEP 2016

Alan Parsons: "La gente quiere hits y nosotros se los damos"

Antes de volver a la Argentina, el músico y productor habla de sus shows y de su trabajo con Pink Floyd y las cintas de los Beatles
1768
Por Marcelo Fernandez Bitar


En Buenos Aires es apenas poco después del mediodía, pero en California son unas cuatro horas más temprano. Alan Parsons atiende el teléfono en su casa para hablar del show que lo traerá a Buenos Aires, el próximo 8 de octubre en el Luna Park, pero pide que por favor lo llame dentro de diez minutos al celular. “Estoy por ir a la playa con mi mujer y mi perro,” explica. “Está lindísimo y al perro le encanta pero quizás se excite en el viaje y se ponga a ladrar. Te pido disculpas de antemano”. 

 

En efecto, la advertencia de este gentleman inglés son ciertas: su mascota ladra sin parar, pero en realidad no dificulta el diálogo, que arranca hablando de sus costumbres matinales actuales: “Históricamente -dice- trabajaba hasta bastante tarde, pero creo que con el paso de los años uno busca hacerlo en horarios más razonables. Me despierto temprano, pero no tanto. Los horarios también dependen de cada proyecto, de los artistas y de las fechas de entrega. He llegado a trabajar toda la noche entera, con jornadas larguísimas, pero uno se acostumbra”:

 

-Como fan de los Beatles, ¿escuchaste las ediciones remezcladas?

 

-No tengo nada que ver con el catálogo de los Beatles y esos trabajos, pero por supuesto que los compré porque soy todo un fan de esas canciones. Creo que hicieron un gran trabajo, como debía ser. Gilles Martin está haciendo un gran trabajo con ese material. Yo todavía estoy muy triste por la muerte de su padre, George Martin. Fue una gran influencia para mí, especialmente en la manera de trabajar. Yo intento conseguir el mismo respeto con la gente que tengo alrededor, tal como hacía él.

 

-¿Cuál fue la manera en que encaraste las reediciones de tus trabajos?

 

-Hice muchos box-sets con mi material de los años "70. Me parece que la clave es incorporar la nueva tecnología que haya en el momento, para conseguir el mejor resultado en el audio. Ahora hice unas mezclas en calidad 5.1 que van a salir en Blu-ray, en diciembre. Siempre es divertido revisitar las viejas cintas.

 

-Trabajaste con los grupos más importantes apenas empezaste. ¿Tenés mejores recuerdos de la experiencia con los Beatles o con Pink Floyd?

 

-No tengo una preferencia, pero el hecho de haber trabajado como ingeniero con Pink Floyd significa que pude involucrarme más. En la época de “Abbey Road” recién estaba dando mis primeros pasos, casi como un pasante, y era apenas un adolescente que rebobinaba las cintas.

 

-¿Es difícil trabajar con un artista nuevo después de haber estado con los más grandes?

 

-A veces tuve que rechazar algunas propuestas, pero creo que siempre me ofrecieron cosas muy buenas. En los últimos años, cuando me puse más selectivo, pienso que tomé las decisiones correctas, como trabajar con Steven Wilson y con The Prog Collective.

 

-¿Cómo surgió la idea del disco en vivo que acaba de salir, “Live in Colombia”, con una orquesta de 70 músicos?

 

-Tocamos en 2013 en la inauguración del Festival Internacional de la Música, con la Filarmónica de Medellín, bajo el nombre de Alan Parsons Symphonic Project. Se iba a filmar para la televisión, así que rápidamente decidimos hacer un disco en vivo que acaba de salir este año. Estoy muy orgulloso del resultado.

 

-Tus DVD educativos tuvieron una gran repercusión. ¿Te gustan esos trabajos didácticos?

 

-Anduvieron muy bien y tuvieron buena respuesta en las universidades. Ahora va a salir una versión para iPad, con una nueva campaña. Me gusta dar clínicas, especialmente cuando se graba material nuevo durante los seminarios, como hicimos en Abbey Road el año pasado. Está muy bueno compartir el conocimiento que uno tiene.

 

-¿Cómo será el show en el Luna Park?

 

-Tenemos muchas ganas de dar ese concierto. Ya hemos estado ahí. En general alternamos entre el Gran Rex y el Luna Park, y recuerdo que el sonido fue bueno en ambos lugares. La lista de temas es básicamente la misma, salvo el agregado de uno o dos temas para que no sea exactamente igual que la vez anterior. ¡Parece que vamos a Argentina todos los años! La gente quiere escuchar los hits y nosotros se los damos.

 

-¿Es frustrante no poder tocar más material nuevo?

 

-Muchos grupos “clásicos” tienen el mismo problema. Nosotros hemos aprendido a convivir con esa realidad. Lo único malo es que no te da muchos incentivos para grabar discos nuevos. Dicho eso, tengo que anunciar que el año que viene haré un nuevo álbum.

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter