10 NOV 2016

Alex Anwandter: "Cambió eso de que Argentina no es permeable a los artistas latinoamericanos"

El chileno regresa al país para tocar con Olímpica y Juan Ingaramo y para ser parte del Movistar Fri Music este sábado
779
Por Natalia Sarramone
El cantante chileno está de vuelta en Buenos Aires para presentar su nuevo disco “Amiga”, este viernes 11 de noviembre en Palermo Club, donde también tocarán Olímpica y Juan Ingaramo. Además, el sábado será parte del Movistar Fri Music celebra a Soda Stereo en Figueroa Alcorta y Pampa. Como si todo eso fuera poco, esta semana Alex estrenó su primer film “Nunca vas a estar solo”, y la semana que viene viajará a Las Vegas porque está nominado a los Grammy Latino como Nuevo Artista y Mejor Video. Conversamos un poco con Alex antes de su visita a la Argentina para saber un poco más sobre todos estos proyectos que se le vienen encima al artista vecino.
 
-Visitaste la Argentina en 2014 y ahora estás de regreso con disco nuevo, ¿cómo te sentiste aquella vez y qué esperás de los próximos shows?
 
-Ha sido para mí soprendente ver cómo ha crecido el público que conoce mi música allá en la Argentina. Me escriben exponencialmente más que hace un par de años. Existe una tradición que dice que Argentina no es tan permeable a artistas extranjeros, sobre todo latinoamericanos, pero creo que eso ha cambiado. Tengo mucho diálogo con el público de allá y estoy ansioso. Se que va a ser súper entretenido porque me han escrito mucho por Instagram, twitter, Facebook…


-¿Qué nos podés adelantar de tu show en Palermo Club este viernes 11 de noviembre?


-En primer lugar, voy a estar tocando canciones de mi disco nuevo “Amiga” que nunca lo he tocado allá; la última vez que fui, fue con mi disco anterior. Y también tengo unas sorpresas, pero no las puedo decir porque si no, ¡no serían sorpresa!
 
 
-¿El sábado vas al homenaje a Soda Stereo del Movistar Free Music. ¿Ya planificaste qué vas a hacer allá?


-Ese será un show bastante más corto y en un contexto más especifico; igual la verdad es que en todos los shows soy igual, no es que hago más fuerza en uno o en otro. Pero en esa oportunidad me va a estar viendo gente que no me conoce, entonces estoy preparando algo un poco más introductorio. Vamos a hacer un mini homenaje - tenemos preparado un tema de Soda Stereo que me gusta mucho y que nunca toqué en vivo -. Y el resto del set va a ser de mis propias canciones. El show de Palermo Club, en cambio, ya es para un público que conoce mis discos y que quiere escuchar otras canciones; y es mucho más largo.
 
 
-¿Qué significó Soda Stereo en tu carrera musical?

 
-Crecí escuchando a Soda Stereo, como la mayoría de los chilenos, y fui al último concierto y todo. Era como de esos fanáticos de siempre. También sentí súper de cerca la pérdida de Gustavo Cerati. Son aún una influencia inescapable en cierto sentido para la música latinoamericana. Aunque en lo personal, como compositor, han sido más guía para mí otros artistas argentinos como Charly García, por ejemplo.

 
-¿Con qué otros artistas argentinos te gustaría compartir escenario?

 
-La verdad es que soy bastante amigo de los chicos de Miranda! y ya hemos compartido escenario varias veces, en Chile y en Argentina, la última vez que fui allí estuve con ellos. Ambos cantan en una canción en mi disco nuevo, Siempre es viernes en mi corazón, e incluso Ale (Sergi) vino a Chile y está en el video. Y al video lo nominaron ahora para los Grammy, así que ha sido muy satisfactorio. 
 
 
-Esta semana, además, estás presentando tu primer film, ¿cómo fue que te adentraste en el mundo del cine?


-He sido súper cinéfilo desde hace muchísimo tiempo y estudié de manera autodidacta sobre todo guión por muchos años. Y sucedió que en Chile, en 2012, un fan mío fue muy violentamente asesinado de un ataque homofóbico, y yo tenía contacto con él a través de las redes sociales. Toda una cosa súper fuerte que frenó al país entero. Y fue el tipo de historia que quise retratar, analizar, y el tipo de violencia sobre la cual me interesaba reflexionar. Para mí también fue muy importante hacer una película de ficción sobre ese tema, en vez de una película sobre él; para decir que es un tema, no es una cosa que le pasó a un niño hace cuatro años, sino que está pasando todo el tiempo, hacia las mujeres también; es todo un fenómeno latinoamericano. Es una reflexión bastante profunda que hay que hacer colectivamente, y por eso también escogí el lenguaje del cine, porque permite esta convivencia y esta inmersión en un universo por una hora y media del público, donde sienten que la realidad de los protagonistas es la realidad de ellos.
 
 
La verdad es que he sido súper cinéfilo desde hace muchísimo tiempo, y estudié de manera autodidacta sobre todo guión por muchos años. Y sucedió que en Chile, en 2012, un fan mío fue muy violentamente asesinado de un ataque homofóbico, y yo tenía contacto con él a través de las redes sociales. Toda una cosa súper fuerte que frenó al país entero. Y fue el tipo de historia que quise retratar, analizar, y el tipo de violencia sobre la cual me interesaba reflexionar. Para mí también fue muy importante hacer una película de ficción sobre ese tema, en vez de una película sobre él; para decir que es un tema, no es una cosa que le pasó a un niño hace cuatro años, sino que está pasando todo el tiempo, hacia las mujeres también; es todo un fenómeno latinoamericano. Es una reflexión bastante profunda que hay que hacer colectivamente, y por eso también escogí el lenguaje del cine, porque permite esta convivencia y esta inmersión en un universo por una hora y media del público, donde sienten que la realidad de los protagonistas es la realidad de ellos.Alex Anwandter regresa a la Argentina
 
El cantante chileno está de vuelta en Buenos Aires para presentar su nuevo disco “Amiga”, este viernes 11 de noviembre en Palermo Club, donde también tocarán Olímpica y Juan Ingaramo. Además, el sábado será parte del Homenaje a Soda Stereo que organiza el Movistar Free Music en Figueroa Alcorta y Pampa. Como si todo eso fuera poco, esta semana Alex estrenó su primer film “Nunca vas a estar solo”, y la semana que viene viajará a Las Vegas porque está nominado a los Grammy Latino como Nuevo Artista y Mejor Video. Conversamos un poco con Alex antes de su visita a la Argentina para saber un poco más sobre todos estos proyectos que se le vienen encima al artista vecino.
 
Visitaste la Argentina en 2014 y ahora estás de regreso con disco nuevo, ¿cómo te sentiste aquella vez y qué esperás de los próximos shows?
Ha sido para mí soprendente ver cómo ha crecido el público que conoce mi música allá en la Argentina. Me escriben exponencialmente más que hace un par de años. Existe una tradición que dice que Argentina no es tan permeable a artistas extranjeros, sobre todo latinoamericanos, pero creo que eso ha cambiado. Tengo mucho diálogo con el público de allá y estoy ansioso. Se que va a ser súper entretenido porque me han escrito mucho por Instagram, twitter, Facebook…
 
¿Qué nos podés adelantar de tu show en Palermo Club este viernes 11 de noviembre?
En primer lugar, voy a estar tocando canciones de mi disco nuevo “Amiga” que nunca lo he tocado allá; la última vez que fui, fue con mi disco anterior. Y también tengo unas sorpresas, pero no las puedo decir porque si no, no serían sorpresa!
 
¿Y el sábado en el Homenaje a Soda Stereo del Movistar Free Music?
Ese será un show bastante más corto y en un contexto más especifico; igual la verdad es que en todos los shows soy igual, no es que hago más fuerza en uno o en otro. Pero en esa oportunidad me va a estar viendo gente que no me conoce, entonces estoy preparando algo un poco más introductorio. Vamos a hacer un mini homenaje - tenemos preparado un tema de Soda Stereo que me gusta mucho y que nunca toqué en vivo -. Y el resto del set va a ser de mis propias canciones. El show de Club Palermo, en cambio, ya es para un público que conoce mis discos y que quiere escuchar otras canciones; y es mucho más largo.
 
¿Qué significó Soda Stereo en tu carrera musical?
Crecí escuchando a Soda Stereo, como la mayoría de los chilenos, y fui al último concierto y todo. Era como de esos fanáticos de siempre. También sentí súper de cerca la pérdida de Gustavo Cerati. Son aún una influencia inescapable en cierto sentido para la música latinoamericana. Aunque en lo personal, como compositor, han sido más guía para mí otros artistas argentinos como Charly García, por ejemplo.
 
¿Con qué otros artistas argentinos te gustaría compartir escenario?
Bueno la verdad es que soy bastante amigo de los chicos de Miranda! y ya hemos compartido escenario varias veces, en Chile y en Argentina, la última vez que fui allí estuve con ellos. Ambos cantan en una canción en mi disco nuevo, “Siempre es viernes en mi corazón”, e incluso Ale vino a Chile y está en el video. Y al video lo nominaron ahora para los Grammy, así que ha sido muy satisfactorio. 
 
Esta semana, además, estás presentando tu primer film, ¿cómo fue que te adentraste en el mundo del cine?
La verdad es que he sido súper cinéfilo desde hace muchísimo tiempo, y estudié de manera autodidacta sobre todo guión por muchos años. Y sucedió que en Chile, en 2012, un fan mío fue muy violentamente asesinado de un ataque homofóbico, y yo tenía contacto con él a través de las redes sociales. Toda una cosa súper fuerte que frenó al país entero. Y fue el tipo de historia que quise retratar, analizar, y el tipo de violencia sobre la cual me interesaba reflexionar. Para mí también fue muy importante hacer una película de ficción sobre ese tema, en vez de una película sobre él; para decir que es un tema, no es una cosa que le pasó a un niño hace cuatro años, sino que está pasando todo el tiempo, hacia las mujeres también; es todo un fenómeno latinoamericano. Es una reflexión bastante profunda que hay que hacer colectivamente, y por eso también escogí el lenguaje del cine, porque permite esta convivencia y esta inmersión en un universo por una hora y media del público, donde sienten que la realidad de los protagonistas es la realidad de ellos.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter