19 AGO 2016

Así empezó la historia de Los Auténticos Decadentes

Agotaron dos Luna Park y siguen de fiesta: cómo nació uno de los fenómenos más extensos de la música popular argentina
60373
Por Carlos Iogna Prat


A lo largo de tres décadas, Los Auténticos Decadentes crearon un mundo colorido cargado de sonidos. Le dieron vida a un estilo cargado de distintos géneros como el ska, cumbia, cuarteto, rock, pop y mucho más. Muchas de las canciones de su repertorio traspasaron las barreras del anonimato para transformarse en éxito logrando un punto alto de popularidad. Fue así que llegaron a las canchas para ser interpretadas por distintas hinchadas. También se instalaron en las pistas de baile, con su ritmo frenético, y se volvieron irresistibles a la hora de mover el cuerpo.

 

Todo comenzó hace 30 años cuando tres compañeros del colegio tuvieron la loca idea de darle vida a un grupo y sin saber tocar a la perfección ningún instrumento. Sin dudarlo, Los Auténticos Decadentes se mandaron a la aventura.

 

Fue así que Cucho Parisi, Nito Montecchia y Gastón “El Francés” Bernardou se pusieron como objetivo el salir a tocar. “Nos costó mucho, no fue fácil. Recuerdo que empezamos en marzo o abril de 1986 y hasta septiembre no pudimos tocar sobre un escenario. Teníamos muy pocos temas, pero sí las ganas y la onda. Llegamos a decir que la banda existía desde antes de tocar. Lo primero que tuvimos fue el nombre y salimos a hacer algunas pintadas. Lo que más nos costaba conseguir era un baterista”, le contó “El Francés” a Generación B. Probaron a varios, pero descubrieron que cuando le contaban cuál era el estilo del grupo todo se complicaba. El propio Nito decidió encargarse de los parches por un tiempo hasta conseguir a un baterista para poder volver a la guitarra.

 

El gran paso llegó cuando el colegio donde estudiaban, el Nacional San Martín de Almagro, les pidió tocar en una fiesta. No podían negarse. “Pensaban que la banda ya existía. Le dije a Nito que llamara a su primo Jorge Serrano, que había tocado con Todos Tus Muertos pero había dejado porque no le gustaba estar delante del público. Skabio, Loco (tu forma de ser), El Jorobadito, eran algunos de los temas que él tenía, pero los tenía de lado. Ya habíamos coincidido y tocamos juntos algunas cosas. Le pedimos que venga por ese show, sino nos teníamos que cambiar de colegio”, recordó el percusionista.

 

Ese 13 de septiembre representaría el comienzo de algo muy importante. Sin darse cuenta, esos estudiantes quedarían en la historia de la música. Así fue que el grupo subió al escenario con una formación improvisada (sumaron a un bajista que tocaba blues que llegó desde Bajo Flores, más un amigo de Serrano) y terminaron sorprendiendo a todos. “Preparamos algunos de los temas de Jorge Serrano, uno de Cucho, había también una suerte de rockabilly. Con cinco temas debutamos y tuvimos que repetirlos a pedido del público”.

 

Toda esa energía llevó a Los Auténticos Decadentes a seguir por los escenarios. El segundo show no fue lo esperado. “Fue malísimo, pero igual seguimos con ganas. Empezamos a tocar con otras bandas, en algunos festivales punk, en otros de ska”, contó el percusionista de LAD.

 

EL MILAGRO ARGENTINO

 

Con una formación más establecida, con Braulio D'Aguirre, luego miembro de Los 7 Delfines, en batería; Gabriel "Gordo" Sánchez (luego saxofonista de La Renga) en saxo; Guillermo "Capanga" Eijo en trompeta; Diego Demarco en guitarras; Eduardo Trípodi en percusión, y Pablo Armesto en bajo, entraron al estudio a registrar aquellas primeras canciones. En 1989 se conoció el debut con “El milagro argentino” con temas que ya son clásicos de su repertorio como Vení Raquel, Loco (Tu forma de ser) y Entregá el marrón.

 

 

La banda siguió dentro de una línea musical y conceptual que venía de principios de los ochenta dentro de nuestro rock nacional con bandas pilares como Los Twist. Letras con un enfoque particular, cercanas al humor y al absurdo. "Los Twist fue una de las bandas que íbamos a ver junto con Sumo. Fue la generación que empezó a hacer música más divertida, donde también estaban Virus, Los Abuelos de la Nada. Con Los Twist llegamos a tocar en nuestros primeros años. Las mejores fechas eran con ellos”.

 

"No fue fácil la rotación en los medios de aquel primer trabajo. Vení Raquel fue una de las primeras canciones que empezaron a sonar. “Era uno de los mejores temas que teníamos. Nos sorprendíamos con la respuesta del público. Éramos muy malos tocando y fue lo mejor que pudimos hacer. Tuvimos que hacer un importante trabajo de promoción: Cucho iba por la zona Oeste de Buenos Aires, llevando el disco a las radios. Nos ayudó la versión de Pocho la Pantera. De a poco las radios bolicheras nos empezaron a pasar. (Loco) Tu forma de ser fue nuestro primer gran éxito, pero llegó cuando sacamos nuestro segundo disco".

 

 

EL PRESENTE

 

“Nunca me planteé todo esto. Para mí los Decadentes somos eternos, tocamos por amor a la música”, reflexionó “El Francés” quien ya está pensando en los shows en el Luna Park, el 19 y 20 de agosto. “Estamos ensayando mucho y esperamos que a la gente le guste. Tenemos un gran listado de temas y puedo decir que será un recital largo, donde van a estar los clásicos del grupo”. También agregó que van a estar algunos músicos invitados que son amigos de la banda.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter