16 MAY 2016

Así fue el histórico paso de Paul McCartney por Córdoba

El exBeatle inició su gira en la Argentina con un debut en el centro del país
1756
Por Sebastián Grandi

por Sebastián Grandi (@SebasGrandi) desde Córdoba

Fotos de Luis Martínez 

 

En su tercera visita a la Argentina, Paul McCartney dio este domingo un histórico concierto en la ciudad de Córdoba ante 44 mil personas que colmaron el Estadio Mario Alberto Kempes. Fue la primera vez que un artista de semejante magnitud tocó en esta ciudad consolidando a Córdoba como una ascendente plaza para conciertos de rock. 

 

Su visita a nuestro país es la única parada de La gira One On One en Sudamérica y se completará con dos shows en la ciudad de La Plata este martes 17 y el jueves 19 de mayo. Turistas de toda la Argentina y de países vecinos se acercaron al Kempes para ver a McCartney que, con sus 74 años, mantiene la vitalidad de sus mejores épocas y plantea un show con algunas diferencias respecto a las últimas giras mundiales. 

 

Para empezar no está presentando un disco nuevo, sino que está a punto de lanzar un retrospectiva de su carrera. Tal vez por esa razón el setlist elegido explica algunas canciones que pocas veces llegó a interpretar en vivo o con novedosos arreglos que lejos de convertirlas en versiones extrañas, explotan las raíces mismas de la música que Paul McCartney ama desde chico y que marcó su pasión por la música. (Párrafo aparte merece la prueba de sonido, privilegio que pueden ver los técnicos, los que compran las entradas más caras y el staff de Generación B: allí Paul se luce interpretando temas clásicos del rock and roll de sus primeros años junto con, por ejemplo, temas de Credence). 

 

Con la banda que lo acompaña desde hace años, el show en Córdoba empezó a las pasadas las siete y media de la tarde y al cabo de un rato el exBeatle se dio cuenta que el frío del Kempes estaba pegando fuerte en la audiencia. Por eso sacó de adentro su mejor faceta de showman para desafiar al público a ser parte de una fiesta y a tocar, al menos en seis oportunidades, distintas versiones del Ole Olé que le cantaba la gente y para saludar con el “Hola culiados!” que se viralizó con rapidez. De excelente humor, la lista de temas exploró todos los aspectos de sus 50 años de carrera: Beatles, Wings, los hits de su etapa solista y también una canción de The Quarrymen, otra de Firemen y hasta el hitazo FourFiveSeconds que hizo con Rihanna y Kanye West, ese que lo puso en boca de los más jóvenes y que es, curiosamente, la canción suya más reproducida en las plataformas de streaming. 


Sin querer revelar detalles de lo que se verá en el Estadio Único, habrá que decir que Paul McCartney es un artista que representa la historia grande de la música popular del siglo XX y que su presencia en la Argentina es un hecho no hay que dejar pasar. El exBeatle llega con ganas de explorar su pasado para tocar esas canciones que son muy famosas pero que pocas veces interpretó en escena. En los 38 temas que toca en su set, hay lugar para los clásicos más famosos: no dejará de sonar Yesterday, Blackbird, Live and Let Die y muchos de los hits de los Beatles que él compuso. Ver en vivo ésta versión de McCartney es la oportunidad perfecta para tomar una dimensión total de su influencia en la música popular y aún más: demuestra cómo las buenas canciones no pasan nunca de moda. 

 




Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter