Bambi Tanbionica

Músico, Compositor y Productor. Desde el bajo, se convirtió en el Director Musical en Tan Bionica, la banda argentina más convocante de esta generación. Adicto a los sintetizadores y científico de las programaciones. Autodidacta obsesivo.
Su máquina de escribir nos regala la mirada sensible de un tipo duro.


26 FEB 2016

Insomnio y Lullabies: el poder de las canciones

Nueva columna de Bambi de Tan Biónica exclusiva para Generación B
3753

Algo interesante de escribir y publicar estos textos es que, honestamente, no se quién está del otro lado y esa ignorancia me concede libertad absoluta para hablar de lo que sea.

 

A fines de 2015 nació mi primer hijo, Félix. Llegó para coronar un año muy intenso trazado por eventos emocionalmente movilizadores y también por viajes, lanzamientos, conciertos y muchas experiencias nuevas.

 

La música entonces no podía quedar fuera de este momento tan importante de mi vida. Había oído, leído y visto que las melodías y los sonidos eran fundamentales para la conexión entre el bebé y sus padres, incluso desde el vientre materno. Y uno, que a veces se esfuerza por seleccionar unas canciones para recibir amigos o parientes a cenar o para compartir por redes sociales, de pronto se enfrenta con la misión de elegir música para el pequeño en camino. Podrá parecer este un hecho intrascendente pero, vamos, se trataba de los primeros sonidos que mi hijo escucharía en su vida; cualquier tipo amante de la música se tomaría en serio esta tarea. 

 

Según Wikipedia, The Beatles es una banda de rock inglesa reconocida como la más exitosa y aclamada en la historia de la música popular, y probablemente también lo sea en la historia de mi vida. No quiero decir con esto que los fabulosos de Liverpool sean mi grupo favorito de todos los tiempos, pero sí marcaron muchas etapas de mi relación con la música, y aun por estos días, con su obra, son una escuela para cualquier compositor. Estaba decidido, ésta iba a ser la banda de sonido de ese universo acuático en el que se encontraba Félix. 

 

Mi primer obstáculo fue la ausencia de canciones de los Beatles en plataformas digitales. Me resultaba paradójico que las obras más populares de la música contemporánea no se encontraran en el lugar más accesible y democrático para escucharlas en estos tiempos. Días después, para navidad, una noticia mundial aclamaba: los fab four se unen al universo streaming.

 

Siguiendo adelante en la cruzada de musicalización, hallé unas muy bonitas versiones de los grandes éxitos de la banda transformados en canción de cuna. Había oído algo de este subgénero antes, pero evidentemente este era el momento de sumergirse.

 

Entre las canciones disponibles me sorprendió gratamente reencontrarme con algunas que no había escuchado en años como, I Will, In My Life o If I Fell; que no necesariamente están en todos las compilaciones de clásicos de la banda, pero son obras de arte maravillosamente simples. Inmediatamente sentí la necesidad de revisitar los álbumes, antologías, reediciones y toda la obra que amablemente mi casa disquera me había obsequiado oportunamente.

 

Las bellas melodías de voz y los geniales pasajes instrumentales, trascendían cualquier sonoridad o interpretación de estos lullabies, y de pronto me encontraba entusiasmado tarareando o entonando estas canciones como por primera vez.

 

Durante los primeros días de mi hijo en este mundo, estas músicas fueron una compañía inefable. Y en las noches cuando este padre aprendiz deambula adormecido intentando calmarlo, aquellas canciones que alguna vez desataron gritos adolecentes por el mundo, ahora eran un bálsamo bello para entrar al mundo de los sueños.

 

Porque en definitiva eso tienen las grandes canciones y sus melodías, el poder de trascender la ropa con que uno las viste o la forma en la que otros las reciben.

 

No se extrañe Ud. querido lector si algún día se encuentra por allí “Tan Bionica for babies” o algo parecido, por favor no le tema a las canciones de cuna; a sus hijos le van a encantar.  



09 DIC 2015

Un argentino en Abbey Road

Nueva columna exclusiva de Bambi de Tan Biónica
Aún llevaba puesta la adrenalina de los cuatro conciertos con Tan Bionica en el Luna Park, uno nunca se acostumbra a esas cosas.    Días atrás junto con mi... ...Ver más

02 JUN 2015

Libros que invitan a pensar y pensamientos que ayudan a leer

Nueva columna exclusiva para Generación B
Estoy sentado en un avión, camino a México, casi diez horas de viaje. Esta vez me toca viajar en el vuelo diurno, no es lo mas frecuente, me cuesta conciliar el sueño ya que... ...Ver más

02 ENE 2015

Volando: el loco mundo de los aviones

Primera columna del año de Bambi, exclusiva para Generación B
Sentado, mirando por la ventana, sin comprender bien qué hace toda esa gente que veo diminuta desde aquí arriba, escucho la letra de una especie de canción que ya se... ...Ver más

17 SEP 2014

Guitar Anti-héroe

Nueva columna de Bambi para Generación B
Llega la noche en Vicente López, después de una larga jornada de grabación lo miro a Seby (guitarrista de mi grupo) y reparo en que hoy estuvo todo el día con una... ...Ver más

22 JUL 2014

Ciudad Mágica y Emergente

27 de Junio de 2008, suena en la radio “Viva la vida” de Coldplay. Un locutor interrumpe los staccato de los violines británicos y anuncia El Festival Ciudad Emergente en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.
27 de Junio de 2008, suena en la radio “Viva la vida” de Coldplay. Un locutor interrumpe los staccato de los violines británicos y anuncia El Festival Ciudad Emergente en el... ...Ver más

Otros dicen



Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter