27 JUL 2017

Bersuit Vergarabat va por más al Rivadavia Rock

Charla exclusiva con Dani Suárez, cantante de la banda desde hace décadas
2752
Por Carmen Elicabe
El próximo 19 de agosto Bersuit Vergarabat llega al Teatro Gran Rivadavia en el marco de Rivadavia Rock, el ciclo que desde hace más de un año reúne a grandes artistas nacionales e internacionales en el mítico teatro de Floresta.

Antes de la gran cita, que comenzará a  las 21 hs y tiene entradas disponibles a través de sistema FullTicket, charlamos con Daniel Suárez, cantante de la banda desde hace más de 20 años. Junto a él recorrimos la vida del grupo, las inquietudes, las sensaciones y las expectativas que tienen para el show, en el que se recorrerá su historia junto a clásicos y temas de su último álbum "La Nube Rosa"
 
- ¿En qué sentido creés que Bersuit se renovó musicalmente en "La Nube Rosa" y en qué otro mantuvo su esencia?  

Una de las particularidades que tiene "La Nube Rosa" es justamente que por primera vez en muchos años, bah, en realidad nunca antes había sucedido en Bersuit, se le dio lugar a demos anteriores. Bersuit llegó siempre a grabar discos con 50 canciones, de mierda (risas), y trabajadas con el cariño que se le da a las canciones y por lo general los discos llevan 12, 13 canciones… con suerte. Todas esas que habían sido dejadas de lado se perdían. Creo que la particularidad que tiene "La Nube Rosa" es eso, que se le dio un repechaje a unas 4 canciones de años anteriores y ahí no solamente entra la esencia de lo de ayer, del pasado, sino también cómo fue aggiornado hoy. Esos temas son El Taparollos, Apunado, No Vengan y Obstinato.

- Fue el primer disco sin Oscar Righi, su histórico guitarrista. ¿Cómo vivieron eso? 

Sí, fue bastante triste. Por mucho tiempo fue triste. Yo lo extraño, y nos pasa a todos un poco, a algunos más. No me refiero a la música, sino a la persona, a las anécdotas, a los momentos. Va más allá de todo. Me puse sensible (risas)… a Osqui lo extraño. 

- ¿Cómo hacen para reinventarse y mantener el espíritu después de tantos años de historia? Creo que Aquí Estamos funciona un poco como respuesta… no sé si me equivoco

Sí, exactamente. Una respuesta a cómo continuar, a cómo estar. 'Y vamos por más’ (dice la letra), constantemente vamos por más… por un poco más de nosotros mismos. Eso es lo lindo de hacer canciones, somos un grupo de amigos que se junta, de repente sale una canción, otro montón de cosas se alinea para que la puedas grabar, a la gente le pueda gustar y con esas canciones puedas ir a conocer otro lugarcito más. Y siguen saliendo, de hecho ahora estamos haciendo demos de canciones nuevas, de todos. Este último trabajo tiene una cuota más que es que casi todas las canciones son hechas desde lo grupal. Bersuit siempre hizo canciones grupales, como La Argentinidad, Estallido, y muchas otras. Y eso es un poco lo que está pasando ahora, que nos juntamos casi todos los días a tocar, a ensayar, y a estar. Nos extrañamos (risas).

 
                 


- Bersuit es una banda que salió del circuito under y logró llenar estadios. De todos modos, ¿creés que la banda aún tiene alguna cuenta pendiente? O vos como músico, ¿hay algo que te gustaría hacer y no hayas hecho?

Sí, muchas cosas, aunque no se si la palabra es cuenta pendiente. Nos dimos el gusto de tocar con una orquesta sinfónica en Venezuela, pero me encantaría poder hacerlo acá. Me encantaría poder tocar en el Colón alguna vez en la vida y además pasarla bien (risas). Hay muchas cosas que me encantaría hacer, me gustaría seguir recorriendo la Argentina. Me pasó con el anterior disco, de viajar y reencontrarme en lugares increíbles, que te renuevan, te llenan el alma y te abren la capocha.

- ¿Cómo fue tocar con la orquesta sinfónica, ese formato?

Increíble, porque fuimos un par de días a ensayar y estuvimos con el director de la orquesta y unos casi 50 músicos. Todo muy responsable para una banda de rock (risas). Estábamos adelante de una orquesta impecable. Se me pasó muy fugaz lamentablemente. Ahora lo voy disfrutando cada vez que escucho las mezclas de ese día. Y con respecto a lo que decís de llenar estadios, no sé qué decirte… con River me pasó algo re loco, cuando pestañeé ya había terminado, estábamos en el camarín de vuelta. Fue súper intenso, lo empecé a tener en mi cabeza tiempo después, a asimilarlo y encontrarle los tiempos de disfrute… porque también el presente siempre es urgente. La verdad que es increíble mover casi 70 mil personas, lo que más puedo pensar del River es agradecer. Que haya alguien escuchando tu música y que le esté pasando algo ya es un montón, y que de repente te siga ya es mucho más. Cuando un estadio está lleno con cada uno de ellos es difícil bajar los egos, pero es el aprendizaje constante que nos toca a cada uno de nosotros. De repente tenés esa felicidad extrema de la vida de tener un sueño realizado. Después de eso solo queda agradecimiento.

- El año que viene Bersuit cumple 30 años, ¿tienen algún plan para los festejos?

Dios mío (risas). Sí, tenemos algún que otro plan. La idea es hacer 30 ciudades, que supongo que serán de Argentina, México, Chile, Europa (con los países que ya hemos visitado), EE.UU., Colombia, Uruguay… Sería también un desafío y un sueño. Festejar los 30 años de Bersuit en 30 ciudades, está buenísimo. 


- ¿Qué se puede adelantar de la fecha del 19 de agosto en Rivadavia Rock? 

Estamos bajando un par de cambios en lo que es la intimidad de presentar un show en un teatro. Las intensidades pueden pasar por muchos lados, pero nos está gustando esto de 'Bersuit bondi' (risas)... Que sea todo cerquita, de alguna forma acústico, digo de alguna forma porque siempre hay algo enchufado, pero más íntimo. Están saliendo buenas versiones de canciones típicas, siempre tenés ese ‘psicópata recalcitrante’ (como le decimos nosotros) que viene a escuchar ESA canción. Nosotros venimos tocando mucho “La Nube Rosa” y la verdad que estuvo muy bueno cómo la gente recibió las canciones y lo que pasa con ellas en vivo. Pero obviamente también habrá clásicos, es difícil dejar afuera alguna de “Hijos del culo” o “De la cabeza”. En este caso vamos a ir un poquito más atrás con alguna que otra versión de los dos primeros discos. Pero queremos disfrutar ese acercamiento de las butacas y el teatro.

 

                 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter