12 OCT 2016

Bomba Estéreo: “Representamos la nueva música de América Latina”

La cantante Li Saumet habla de su rol en la escena a días de volver a Buenos Aires para tocar en el Festival BUE
440
Por Sebastián Grandi


El combo sonoro Bomba Estéreo será parte del line up del Festival BUE que se desarrolla este fin de semana en Tecnópolis. Tocarán el viernes 14 a las 22.45 en el segundo escenario. De su última visita al país a hoy, los colombianos se convirtieron en una de las referencias obligadas sobre la vigencia, salud y futuro de la música latinoamericana. De eso habla Li Saumet, mientras almuerza con su madre y se tiene que mover a la calle para tener mejor señal porque, en definitiva, todos los países de América Latina compartimos prácticamente los mismos problemas. “Vamos a llevar nuevo show porque no llegamos hasta ahora a Buenos Aires con esta propuesta -dice-. Antes viajábamos más seguido a la Argentina entonces será la posibilidad de mostrar esta nueva onda que es muy interesante para los fans que ya tenemos y para los posibles nuevos fans que vamos a conquistar en el festival al que vamos". 

 

-Imagino que con la nueva propuesta no van a perder la fuerza del concierto en vivo, que es una de las grandes atracciones de la banda...

 

-Bomba Estéreo siempre se destacó por tener un show fuerte. Nos gusta que la gente baile, explote, se mueva. Hacemos música para conectarse a través del baile. Nuestro show es muy energético que trae también un evolución a nivel de la música, siempre para arriba. 

 

-¿Sienten que representan el sonido de América Latina?

 

-Creo que somos parte de una escena que se da cuando el mundo está muy globalizado y la música de América Latina es diversa. Nuestra música latina es muy diferente del estereotipo de la salsa o el merengue. Ahora hay mucha música que tiene un poco de latino y un poco de global. Entonces se ve en Latinoamérica un nuevo sonido que viene creciendo desde hace diez años. 

 

-Para llegar a este nivel de exposición, ¿creés que la música latina ha tenido que ceder en alguna de sus raíces? 

 

-Mas bien fue una mezcla de lo latino con lo anglo, pero sigue siendo latino. En los ochenta nació un rock latinoamericano, pero era rock. Era un género musical anglo y lo latinizábamos. Tomábamos algo de otro lado y lo cantábamos en español. Ahora es diferente porque esto es nuevo y aunque no sea salsa un estadounidense lo puede entender y lo puede bailar. Y el baile es importante porque a nosotros, en este continente, nos gusta bailar. Pero a la vez esta música tiene matices, tiene electrónica y eso la hace más global y permite llegar a nuevos públicos. 

 

-¿Las temáticas que tocan deben cambiar o pueden abordar los temas más propios de lo que nos pasa en la región?

 

-Creo que los temas que toco yo tienen que ver con cosas que pienso. El tema del bullying es un problema general, global, regional y de país. Habla de aceptarse uno mismo y de aceptar a los demás, sin importar la raza o el credo, su color de piel o preferencias sexuales. El tema habla de la tolerancia y es algo de lo que hay que hablar porque está en la base de la tierra, del odio y del perdón. Acá en Colombia, por ejemplo, venimos de una firma de un acuerdo de paz que es lo que necesita este país. La tolerancia nos hace ser más humanos. 

 

-Como artistas, ¿se involucraron ustedes en el debate en torno al Proceso de Paz?

 

-Yo no soy de los que ponen su nombre en algo, eso es politiquería. Para mi es más importante hacer la paz antes que montarse en un esquema publicitario atado a la paz. Nosotros ejercemos la paz y estamos dispuestos a perdonar para asegurar el proceso de paz. 

 

-La música y la cultura colombiana es bien distinta a lo que se proyecta por televisión o a lo que muestran los noticieros. ¿Encabezan ustedes una nueva escena colombiana? 

 

-Bomba Estéreo encabeza el proceso de la nueva música colombiana a nivel internacional, porque cuando nosotros salimos hubo un boom de Djs, de los blogs, de Myspace que nos llevaron a la Argentina, a Ecuador y al final estábamos con nuestra música recorriendo el mundo. Entonces somos parte de una escena que representa esta nueva música latinoamericana. 

 

-¿Qué hace falta para que cada uno de nosotros como latinoamericanos escuchemos más música de la región? 

 

-La tolerancia: siempre pensamos que lo de afuera es mejor. Creemos que la música en inglés es más chévere, los gringos son cool. Ese imaginario lo tenemos en la cabeza y cuando hay algo bueno tenés que volver a preguntar: “¿de verdad eso es de aquí?”. Hace falta que nosotros creamos en lo que hacemos, ahí se va a notar el verdadero cambio. Ahora mismo Latinoamérica está lleno de europeos y de yanquis como le dicen en Argentina porque aquí ahora está el poder, porque nuestro arte es muy fuerte y solo falta que nosotros nos demos cuenta de eso. 

 

-¿Disfrutas de festivales como el BUE? 

 

-Me encantan claro. Es tener la posibilidad de ir a la universidad de la música. Estar en este ambiente me hace feliz y me siento muy afortunada de ser parte. 

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter