25 MAY 2016

Butch Vig: "La independencia nos permite experimentar"

Entrevista con el líder de Garbage. Todo sobre el nuevo disco y el valor de controlar su música
1678
Por Marcelo Fernandez Bitar

Butch Vig es mundialmente famoso, con una huella indeleble marcada en la historia del rock. En sus comienzos, por su tarea como productor clave del sonido grunge de Seattle, por ejemplo el disco “Nevermind” de Nirvana. Pero luego se reinventó, y desde 1993 es el líder y compositor del grupo Garbage, con la cantante Shirley Manson, Duke Erikson y Steve Marker.

 

En estos días, a cuatro años de su visita a Argentina, Garbage vuelve a ser noticia porque se lanza un disco nuevo, llamado “Strange little birds”. Para conocer los detalles y el estado actual de la banda, hablamos por teléfono con el mismísimo Butch Vig.

 

 

-¿Cómo describirías al sonido de este álbum?

 

-Es un disco muy oscuro, pero también lo veo como algo muy cinematográfico y lleno de climas. Están presentes las tradicionales guitarristas de Garbage, pero también hay mucho sonido analógico. Nos sentimos libres para experimentar, como había sucedido en nuestro álbum debut, cuando no había expectativas ni presión alrededor. Nos soltamos y usamos instrumentos muy copados. Todo fue bastante espontáneo.

 

-¿Les resulta difícil o fácil hacer un disco nuevo, después de 20 años juntos?

 

-Algunas de las canciones se compusieron muy rápido, y casi todas las voces de Shirley fueron de la primera toma.

 

-El trabajo anterior es del 2012 y lo lanzaron en forma independiente. ¿Cómo les fue?

 

-Nos fue bastante bien. La mayor ventaja es que siendo independiente se puede tener un control completo de cada cosa, incluso la edición en diferentes países. Ahora solo tenemos que rendir cuentas a nosotros mismos. Además, esta situación nos permite experimentar. Acá no hay canciones pop, y algunas son largas y te sumergen en un viaje. En un sello multinacional eso hubiera sido muy difícil de editar.

 

-Hay rumores sobre el nuevo disco de Foo Fighters que dicen que vos serás el productor. ¿Es cierto?

 

-Sé que la banda está en un receso y que Dave estaba componiendo para un disco solista, sin Foo Fighters. Ibamos a hacer otro “Sonic highways”, pero quedó en nada. El año pasado hicieron una gigantesca gira de estadios, donde se rompió la pierna. Así que por ahora no hay nada concreto.

 

-¿Ya se están preparando para salir de gira?

 

-Hoy es nuestro segundo día de ensayos. Pronto vamos a dar el primer show y luego partiremos a Europa y el circuito de festivales

 

-¿Van a tocar todos los temas nuevos?

 

-Supongo que en cada recital haremos tres o cuatro canciones nuevas. No tocaría todo de corrido, salvo que fuera un show en un teatro para los fans más fieles. Para la lista de temas estamos intentando reflotar canciones que no hemos tocado mucho, como “Silence is golden” y “Sex is not the enemy”.

 

-¿Hay planes de volver a Argentina?

 

-Vamos a tener shows durante todo el verano del hemisferio norte, y luego otra tanda en noviembre. Si todos andamos bien de salud y la estamos pasando bien, esperamos poner rumbo al sur en enero, para llegar a Sudamérica, Australia y Japón. Me acuerdo que los fans en nuestro show de Buenos Aires fueron maravillosos y la ciudad es bellísima, con una mezcla de belleza del Viejo Mundo y cosas del Nuevo Mundo. Nos encantó la cultura, la comida y el arte.

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter