22 ABR 2016

Cambiar el frontman: la difícil vida de las bandas que deben reemplazar a su cantante

¿Podrá sobrevivir AC/DC con Axl Rose? Un repaso de los casos más famosos de bandas que siguieron adelante con otro vocalista
1276
Por Carlos Iogna Prat

por Carlos Iogna Prat (@CuchiPrat)

 

¿Cómo hace un grupo famoso cuando se queda sin su cantante? ¿Hay vida después de la pérdida de su frontman? En todos los grupos, la posición del que va al frente es determinante. Si bien no siempre es el gran compositor de los temas, la mayor parte de las veces se trata de la cara misma de la banda y su reemplazo parece imposible. 

 

La semana pasada, cuando se confirmó el ingreso de Axl Rose a AC/DC en reemplazo de Brian Johnson, quien tiene un problema auditivo y los médicos le aconsejaron dejar los escenarios, éste tipo de especulaciones volvió a escena. Durante la presentación de Axl Rose en el popular e histórico Festival de Coachella, los fans pudieron disfrutar de un anticipo. El glorioso Angus Young subió al escenario con su mágica guitarra para deleitar con dos temas de la legendaria banda australiana. Los fans disfrutaron de Whole lotta Rosie y Riff Raff. Una suerte de anticipo del nuevo AC/DC. Habrá que decir que los australianos ya lo hicieron una vez: tras las muerte de Bon Scott en en 1980, Johnson ingresó para darle a la banda varios éxitos y proyectarla globalmente. El desafío será, entonces, seguir siendo vigentes y ofrecer un espectáculo de gran potencia en este nuevo contexto. 

 

Pero si buscamos en la historia del rock vamos a encontrar varias bandas muy exitosas que se quedaron sin su cantante y siguieron con su actividad aunque con suerte dispar. 

 

Genesis: Un peso pesado dentro de la historia del rock. Un ícono del rock progresivo. La legendaria banda se formó en Inglaterra, en 1967, con estudiantes cargados de sueños en la música. En aquellos primeros días estaban el grupo Tony Banks, Mike Rutherford, Peter Gabriel y Anthony Phillips. Con el tiempo, Genesis sufrió algunos cambios dentro de su formación. Pero fue con la alineación clásica que sonó entre 1970 y 1975 la que cautivó al mundo. Tony Banks (teclados), Mike Rutherford (bajo y guitarras), Steve Hackett (guitarra líder), Peter Gabriel (voz) y Phil Collins (batería) le dieron vida a maravillosas canciones y llegaron a lo más alto de los rankings.

 

En 1975 Peter Gabriel anunció su salida de la banda. Su presencia sobre el escenario y su particular voz fue todo un desafío a la hora de pensar en un reemplazo. Pero el tranquilo Phil Collins tenía algo guardado y de la magia de sus parches, asombró una voz y un carisma especial. Para colmo, tres años después, el guitarrista tomó la decisión de comenzar un nuevo rumbo. Y entonces quedaron tres.

 

Con una carrera solista consolidada, en paralelo a Genesis, el cantante decidió alejarse del proyecto. El grupo anunció su regreso en 1996 con Ray Wilson en su reemplazo. Al año siguiente publicaron el disco “Calling All Stations”. El material tuvo el corte Congo que se metió en los rankings, pero no llegó a los primeros lugares. Luego de una gira europea, la banda decidió despedir a Wilson y dejar en suspenso su carrera.

 

 

Queen: Un grupo con brillo propio y en estilo genuino con influencias de distintos géneros. Cada uno de sus integrantes deslumbraron con su calidad. La magia de las seis cuerdas de Brian May, la batería marcada de Roger Taylor, John Deacon y sus bases profundas en el bajo, y todo el carisma y la genialidad de Freddie Mercury. Cada uno de ellos le dio vida a por lo menos un tema que llegó a lo más alto de los rankings. Décadas atrás, en pleno apogeo del grupo, sería imposible pensar en el reemplazo de alguno de sus integrantes.

 

Sin embargo entre 2004 y 2009, el grupo contó con los servicios del experimentado Paul Rodgers bajo el nombre de “Queen + Paul Rodgers”. John Deacon decidió alejarse del mundo del rock. De la experiencia se pudo conocer un material “The Cosmos Rocks”. Los fans del mundo pudieron disfrutar de esta experiencia, como el caso de la Argentina con su show en Vélez.

 

 

En la actualidad, Brian May y Roger Taylor se presentan junto a Adam Lambert en voz. Un cantante que surgió de un popular reality y que está listo para grandes desafíos como participar del Festival Rock in Rio ante 82.000 personas. También pudimos disfrutarlos en la Argentina.

 

 

The Doors: otra gran banda pionera dentro del rock y que marcó una época. Poesía, épica con toques de psicodelia y una contundente base musical. Su cara fue Jim Morrison, un joven apasionado por la literatura quien entregó magníficos relatos en sus canciones. Blues mezclado con rock y mucho más. Pero tuvo un final trágico. Con su muerte, un ‎3 de julio de 1971, la banda puso stop. Luego de muchos años, en el 2002, Ian Astbury, de The Cult, fue convocado para hacerse cargo de la voz., The Doors, con los tres miembros originales Ray Manzarek (teclados), Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería). “The Doors of the 21st Century” fue el nombre elegido para el gran regreso.

 

 

INXS. Los hermanos Farris le dieron vida al grupo en Perth, Australia, en 1977. Comenzaron bajo un aire new wave y con el tiempo se metieron en otros sonidos más rockeros. Brillaron dentro del mundo pop gracias a la imagen y cualidades de su cantante, Michael Hutchence. Grandes discos, giras exitosas y temas que marcaron a la década del ochenta. Todo indicaba que INXS conocía la fórmula para lograr la canción perfecta. Ese mundo cambió por completo el 22 de noviembre de 1997, cuando en la habitación 524 del hotel Ritz Carlton de Sídney, fue encontrado sin vida su cantante. Al día siguiente, el grupo tenía que comenzar con una gira mundial por sus 20 años.

 

El resto de los integrantes probó suerte con otros cantantes y hasta llegaron a tener un reality para dar con el indicado. Jon Stevens y J.D. Fortune tuvieron su momento como un INXS. En 2005 presentaron el disco “Switch”, sin lograr grandes alegrías.

 

 

Tan desorientados quedaron los INXS después de la muerte de Hutchnce que hasta llegaron a probar brevemente con la argentina Deborah de Corral como ocasional cantante

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter