01 JUL 2016

Carajo: nacer en medio de la crisis

Marcelo Corvalán habló antes del show donde celebrarán los 15 años de carrera y recordó los inicios en 2001
960
Por Carlos Iogna Prat

El trío está ensayando mucho con la mira puesta en el show del sábado 2 de julio en el Teatro de Flores. Carajo vive un gran momento y celebra 15 años de trayectoria. “Estamos con el envión de esta parte del año que tiene que ver con el festejo. La idea es revivir nuestra historia y en especial los primeros tres primeros discos que no estuvimos tocando mucho. Estuvimos con ‘El mar de las almas’ y ‘Frente a frente’ y es un momento de emparejar nuestra obra sobre el escenario. Va a estar bueno tanto para los nostálgicos como para los fans más nuevos”, contó Marcelo Corvalán, cantante y bajista, a Generación B, antes de entrar a la sala.

 

También, el grupo está ultimando los detalles para la salida del documental "Hoy como Ayer". Se trata de un DVD doble con edición de lujo, donde la banda cuenta su historia desde adentro, con imágenes inéditas de sus comienzos, entrevistas, testimonios y anécdotas de los propios músicos y amigos. El lanzamiento incluirá también canciones inéditas con invitados especiales y material en vivo.

 

Marcelo Corvalán y Andrés Vilanova en batería, dos integrantes de A.N.I.M.A.L, y luego Hernán “Tery” Langer, le dieron vida al grupo en una época complicada del país. Aquel 2001 no era un buen momento para darle vida a un proyecto, pero la cosa funcionó. Al año siguiente, los músicos ingresaron al estudio para registrar su debut homónimo, con 12 canciones bajo la producción artística de Ale Vázquez. La respuesta del público y de la crítica especializada fue muy buena. Varios suplementos y revistas musicales nombraron a Carajo como una banda revelación.

 

“Era muy distinto a lo que uno vivía por dentro. Fue bastante llamativa la salida de nuestro primer disco. Tuvo una buena recepción que nos sirvió como empuje, pero no nos dábamos cuenta de todo lo que estaba pasando; estábamos mirando nuestro interior, con ganas de seguir mejorando y pensando en un segundo disco”, destacó Corvata.

 

La banda comenzó de forma independiente y la gran repercusión sirvió para ingresar en una importante discográfica."Ahora con el tiempo, uno reconoce todo lo que vivimos y la verdad que fue muy impactante. Estábamos pasando en el país un momento malísimo y pudimos ver que la cosa salió bien"

 

 

Una de aquellas primeras canciones fue Sacate la mierda que describió aquel difícil contexto económico. “Fue una suerte de desahogo, de hacerse cargo. Representó en ese momento todo lo que se sentía en la calle”.

 

También, el reconocido músico contó que en aquel debut llegaron con los temas justos. “Cuando teníamos 9 o 10 canciones salimos a tocar. También metíamos algunos covers. Siempre la propuesta de Ale Vázquez fue de tratar de tener una buena cantidad de canciones para después elegir. Una de las canciones que quedaron afuera fue Rescatarse, que terminó saliendo en el EP ‘Carajografía’. En los siguientes trabajos fuimos tratando de estar más a la altura, de tener 30 temas para poder elegir. El poder superar el nivel productivo y componiendo mucho”.

 

 

Con aquel primer álbum, Carajo se presentó por distintos escenarios y llegó a tocar en otros países. “En el 2002 fuimos a Colombia, al festival Rock al Parque. Hacía poco que el disco estaba en la calle y lo tomamos como un gran desafío. Fue tocar ante 80 mil personas gratis, en una época donde no había estallado internet. Recuerdo que nos llevamos algo de material, 50 discos, que pudimos vender antes del show. Teníamos ganas de ver la respuesta del público en el exterior”, concluyó.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter