22 DIC 2016

Chic: el regreso a la pista de baile

464
Por Carlos Iogna Prat
Una buena noticia para terminar el 2016. El guitarrista y reconocido productor Nile Rodgers, uno de los creadores de Chic, anunció en su blog la salida del disco "It's About Time", el primer álbum del grupo en 25 años. Su llegada al mercado sería en la primera mitad del 2017.
 
"2017 marca el 40 aniversario de la discoteca más influyente de la historia, Studio 54. También será el 40 aniversario de Chic", destacó. Este nuevo trabajo será el sucesor de "Chic-Ism" (1992). También reconoció que realizarán un homenaje al célebre local neoyorquino donde sonaron varios de los éxitos de Chic como "Le Freak".
 
La inspiración para grabar el nuevo disco tuvo que ver con la partida de importantes figuras del rock. "Cuando Prince murió, de repente es como si hubiese sido golpeado por una revelación que me hizo ver por qué llamé al próximo disco de Chic 'It's about time". El tiempo es importante y lo que hacemos con él lo significa todo".
 
Chic nació en 1976, pero la historia viene de unos años antes. Nile Rodgers y el bajista Bernard Edwards se concieron en 1972 cuando tenían 20 años. Por esos días formaban parte de la banda The Big Apple Band, que acompañaba al cuarteto vocal New York City. Rodgers ya tenía experiencia dentro de la música. Había formado parte de la banda que giraba con el programa  Plaza Sésamo.
 
 
 
 
"La música era el reflejo de la sociedad. Nos hicieron creer que en serio habíamos conseguido que la sociedad americana avanzara a pasos agigantados. Cuando terminó la Guerra de Vietnam, eso nos hizo sentir poderosos: nosotros habíamos conseguido eso, era todo obra de los manifestantes", contó Rodgers en el libro "La historia secreta del disco" de Peter Shapiro.
 
Nile y Bernard se interesaron por la movida nocturna de Nueva York. Formaban parte de los jóvenes que disfrutaban del ritmo disco que sonaba en el aire. La idea de formar una banda tomó forma en 1976 cuando sumaron  al baterista Tony Thompson y a las cantantes Alfa Anderson y Norma Jean Wright. El primer paso fue grabar el tema "Dance, Dance, Dance" (1977). El éxito los acompañó. Un sonido seductor marcado por una contundente base y una guitarra contagiosa, bien funky. Se transformó en la banda de sonido perfecta para la pista de baile. 
 
El nombre Chic nació de la imaginación de Edwards. "Tony y yo penasmos que era el nombre más absurdo que jamás habíamos escuchado". Gracias a la canción consiguieron un importante contrato discográfico. Su siguiente corte "Everybody Dance" también tuvo gran repercusión.
 
 
 
 
 
El año 1977 terminó de la mejor manera para el grupo con el nacimiento de un tema que se transformaría en su mayor suceso. Rodgers y Edwards fueron a la discoteca Studio 54, para encontrarse con Grace Jones. Pero el encuentro no se pudo dar. La cantante se olvidó de anotarlos en la lista y el portero no los dejó pasar. Con mucha bronca, regresaron al departamento de Rodgers para tratar de terminar la noche con un poco de música. Tomaron unas botellas champagne y enchufaron los equipos para descargar toda la bronca. Comenzó a sonar un riff contagioso y en el estribillo gritaron "Fuck Off". Ese momento marcó el nacimiento de "Freak Out", un himno que los marcaría para siempre.
 
Los tres primeros discos de Chic marcaron el camino de la música disco. El homónimo de 1977, "C'est Chic" (1978) y Risqué (1979) son indispensables a la hora de conocer un poco más sobre el género.
 
Foto Lindsay Dunhan

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter