19 MAR 2017

Chuck Berry murió a los 90

Su nombre es, fue y será sinónimo de Rock & Roll
560

El rock tienen varios padres fundadores, pero ninguno fue tan influyente como Charles Edward Anderson Berry, que este sábado 18 de mazro falleció en Saint Charles, Missouri, mismo estado que su Saint Louis natal.

La fama de Chuck Berry se debe a que durante la segunda mitad de los cincuenta escribió una serie de canciones perfectas, humorísticas, electrizantes y pegadizas, que durante la siguiente década fueron versionadas por The Beatles, The Rolling Stones y The Kinks en sus primeros discos, y su estilo como guitarrista seguramente haya sido el más imitado a la hora de rockearla.  




Como letrista, basta decir que alguna vez Bob Dylan lo definió como el Shakespeare del rock & roll... Fue el tercero de seis hermanos y estudió en la Summer High School, la primera secundaria para afroamericanos al oeste del Mississippi.



Además de por la música, su vida estuvo marcada por sus problemas con la ley: entre sus 19 y 21 años estuvo en un reformatorio por robo a mano armada y en 1959, en la cúspide de su carrera, un juez lo condenó a cinco años, que tras la apelación quedaron en sólo tres. Durante la primer mitad de los sesenta compuso nuevos clásicos, pero a partir de la segunda mitad su carrera pasó por tocar sus canciones de siempre. 



En octubre del año pasado, en ocasión de cumplir 90 años, anunció que durante 2017 saldría su primer disco con temas nuevos en 38 años.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter