27 JUN 2016

Cielo, agua y tierra: los conciertos en los lugares más insólitos

Deftones viene de tocar en un volcán y Thom Yorke en un jardín. ¿Es la era de los shows en lugares extraños?
731
Por Carlos Iogna Prat

¿A qué lugar te gustaría ir a ver a tu artista favorito? ¿Cuánto pagarías por estar allí? Estas son algunas de las preguntas que te podés hacer ante un extraño anuncio de un show.

 

Días atrás, Chino Moreno, cantante y líder de Deftones, brindó un recital acústico a 120 metros dentro de un volcán. Ok, no había mucho peligro; lleva más de 4 mil años inactivo pero… puede fallar.

 

Fue como parte del festival Secret Solstice en Islandia, que tuvo como promoción este particular show. Los afortunados que pudieron asistir pagaron cerca de 2 mil dólares su entrada y tuvieron que caminar 4 kilómetros para llegar o tomar un helicóptero. Después tuvieron que bajar por 6 minutos con un ascensor para llegar a los 400 metros dentro del pozo del volcán Thrihnukagigur.

 

 

Sin embargo la innovadora idea, no es la primera en el mundo del rock. Varios artistas dieron shows en lugares, digamos, poco comunes. Metallica, por ejemplo: la banda pudo cumplir su objetivo de tocar en la Antártida, en diciembre de 2013. Fue un insólito recital bajo cero, ante la atenta mirada de fans que pudieron escuchar al grupo con auriculares para evitar un impacto medioambiental. "Gracias por acompañarnos en el concierto más memorable de Metallica", destacó James Hetfield, el cantante de la banda, en el helipuerto de la base argentina Carlini. 

 

 

Pero no fueron los únicos en tocar en el continente blanco. Por ejemplo, en el 2000, León Gieco cantó en la Base Marambio ante la atenta mirada de científicos, especialistas y de todo el país gracias a la transmisión del entonces canal  ATC, hoy La Televisión Pública. También el grupo Los Tolva, más los artistas Omar Garayalde y Walter Slongho, se dieron el gusto de tocar con una temperatura bajo cero, para promocionar la Ley de La Música. Hay que reconocer que los encargados de abrir el camino fueron los integrantes de Nunatak, formado por miembros de la estación científica Rothera, que pertenece a la misión británica en la Antártida. El grupo brindó un show el 7 de julio de 2007, al aire libre, como parte del recordado festival Live Earth.

 

También hubo lugar para la música en el aire. Un grupo de pasajeros pudo disfrutar en 2007 de un particular recital de Jamiroquai. El avión, que fue preparado para la ocasión (le sacaron algunos asientos para preparar el escenario) salió del aeropuerto de Munich. Jay Kay apareció ante sus fans y cantó algunas de sus últimas canciones en pleno vuelo. Luego otros artistas repitieron la experiencia. Por ejemplo, Kanye West sorprendió a los pasajeros de un vuelo que iba de Minnesota a Nueva York, al agarrar el intercomunicador y rapear un poco. Estaba un poco aburrido…

 

Bajo el agua. Sí, el mundo marino también puede disfrutar de la música. Por ejemplo, la cantante Katie Melua rompió el récord Guinness con el show más profundo. Junto a su banda, se sumergió a 300 metros bajo el nivel del mar, en un gaseoducto noruego. El show fue transmitido por televisión. Los músicos tuvieron que realizar distintas pruebas médicas antes del curioso show.

 

Javier Calamaro también lo hizo en distintas oportunidades al tocar en las profundidades de Puerto Pirámides. Fue un recital a 10 metros bajo el agua, en la cápsula “Aquavida 2” que llevó 15 años de preparación. “Fue alucinante y completo, y va a quedar grabado a fuego en mi memoria como un reto exitoso. Podría bucear todos los días de mi vida; y cantar todos los días”, destacó el músico luego de su experiencia.

 

También podemos encontrar otras ingeniosas ideas: Dave Grohl junto a su grupo Foo Fighters, salió de gira por garajes de distintos fans del grupo en Estados Unidos. También tocó shows sorpresas en algunos locales, como en una pizzería. Hace poco, Thom Yorke, líder de Radiohead, no fue menos y brindó hace días un recital en el jardín de la casa de su vecino.

 

 

Atención, a tener mucho cuidado, a mirar para todos lados, tu artista favorito puede estar en cualquier lugar entregando sus canciones.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter