02 AGO 2016

Cinco curiosidades en la vida del Lollapalooza

El festival, que cumplió 25 años, es uno de los grandes eventos del rock global
1656
Por Carlos Iogna Prat

El gran festival está cumpliendo 25 años de existencia y lo celebró a lo grande. Del 28 al 31 de julio, más de 400 mil personas disfrutaron en el Grant Park de Chicago. A lo largo de cuatro días (por primera vez en su historia) más de 400.000 fanáticos disfrutaron en los ocho escenarios de los shows de Red Hot Chili Peppers, Radiohead, LCD Soundsystem, J. Cole, Lana Del Rey, Major Lazer, Disclosure, Flume, Ellie Goulding, The Last Shadow Puppets, Jane’s Addiction, Two Door Cinema Club, G-Eazy, The 1975, M83, Years & Years, Martin Garrix, Bastille y Die Antwoord, entre muchos otros.

 

En nuestro país, cada una de sus ediciones tuvo la presencia de distintos e importantes artistas de diferentes estilos. En el 2017, se realizará la cuarta edición, el 31 de marzo y 1 de abril, en el Hipódromo de San Isidro. Las entradas ya están a la venta.

 

El Lolla cuenta con una importante y particular historia. Un evento que marcó tendencia y sirvió como referencia para otros que tomaron protagonismo en los últimos años. En Generación B repasamos algunos momentos que quedaron en la historia.

 

NACIMIENTO. Se ideó como una gira de Jane"s Addiction y que tendría la participación de distintos referentes de la música con shows en Estados Unidos y Canadá. Perry Farrell y compañía se dieron cuenta que la idea principal podía cambiar y transformarse en algo novedoso: una muestra itinerante de buena música con la participación de músicos famosos y también la posibilidad de mostrar las nuevas tendencias. El primero se realizó el 18 de julio de 1991 con punto de partida en Phoenix, Arizona. Allí estuvieron Jane"s Addiction, Ice-T, Siouxsie & the Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails, Fishbone, Butthole Surfers y Rollins Band, entre otros.

 

 

NO PUDO. En 1994, Nirvana era una de las grandes bandas del momento y fue anunciado como el encargado de cerrar la jornada en uno de los escenarios. Circularon varios rumores sobre su participación y finalmente llegó la triste noticia cuatro días después de la confirmación: Kurt Cobain fue encontrado muerto. Su viuda Courtney Love subió al escenario antes del show de los Smashing Pumpkins.

 

 

ACROBACIA. La primera edición en 1991 fue todo un éxito. Para la segunda se esperó una gran respuesta por parte del público con la participación de importantes artistas. En el escenario principal subieron Red Hot Chili Peppers, Ministry, Ice Cube, Soundgarden, The Jesus and Mary Chain, Pearl Jam y Lush. Muchos lo recuerdan como el recital donde Eddie Vedder se trepó al techo del escenario. Una presentación muy potente donde el frontman se adueñó de la escena.

 

 

DE DESCONOCIDA A PROTAGONISTA. No todos tuvieron un gran paso por el festival, pero sí sirvió para mostrarse ante la multitud. Tal fue el caso de Lady Gaga (Lady Gaga & Lady Starlight en aquella época) quien participó de la edición 2007 en Chicago donde subió a un pequeño escenario. Se tiró al público y le rompieron parte de su vestuario. Tres años después la situación fue completamente distinta y brilló ante la gran audiencia.

 

 

AL DESNUDO. Un hecho que llamó la atención en tiempos sin celulares y redes sociales. En la edición de 1993, en el JFK Stadium, los integrantes de Rage Against the Machine subieron al escenario desnudos, con una cinta en la boca con las siglas del Parents Music Resource Center (PMRC) pintadas en el cuerpo. El grupo decidió protestar en contra de la censura por parte de las organizaciones y algunos medios hacia su música.

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter