26 AGO 2016

Cinco músicos que impulsan acciones solidarias

Desde Bono a Charly Alberti, artistas que aprovechan su fama para ayudar a los demás
34150
Por Natalia Sarramone
Este 26 de agosto se celebra el Día de la Solidaridad en todo el mundo, en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. Aunque muchos músicos colaboran en campañas puntuales cuando existe alguna emergencia, o apadrinan diversas fundaciones haciendo aportes de dinero, algunos se jugaron un poco más y abrieron su propia fundación, quitándole tiempo a la música, por una causa diferente.

Bono

Bono ha co-fundado diversas organizaciones. El líder de U2 es un activo militante de causas sociales y se sienta a hablar de igual a igual con políticos y empresarios. En 2002 creó DATA (debt, AIDS, trade, África) dedicada a crear conciencia sobre distintas problemáticas de África como sus impagables deudas, el sida y sus injustas reglas de comercio. En 2004 nació ONE, más enfocada en luchar contra la pobreza extrema y la prevención de enfermedades en el mismo continente. Al año siguiente fundó junto a su esposa EDUN, una marca de ropa con sede en Nueva York que tiene como misión fomentar la producción, el comercio y el crecimiento sostenible en África. Y en 2006 creó Product (RED), dirigida a la recaudación de fondos de grandes empresas para comprar medicamentos para los enfermos de Sida en la misma región. 



Charly Alberti

El baterista de Soda Stereo fundó en 2011 la Fundación R21 (Reevolución 21) para generar conciencia en toda América Latina acerca de cambio ambiental global y sus desafíos y oportunidades. Tiene como misión transmitir el mensaje de que el desarrollo de Latinoamérica de modo sustentable es posible, revalorizando y preservando los recursos naturales. Con su fundación ha recorrido las principales ciudades de México, Perú, Chile y Argentina, entre otros países, brindando conferencias masivas ante cientos de miles de personas.



Madonna

La Reina del Pop fundó en 2006 Raising Malawi para dar ayuda a huérfanos y niños vulnerables de Malawi (África) a través de programas de salud, educación y fortalecimiento de la comunidad. Entre otras cosas, han construido centros de cuidado infantil, donde dan tratamiento a enfermos de sida y malaria, herramientas para la prevención de las mismas y realizan diversas cirugías. También crearon escuelas, que benefician a más de 5000 niños, con programas de becas y ayuda en uniformes y material escolar.



Lady Gaga

La diva fundó junto a su madre Born This Way Foundation en 2012. La fundación está enfocada en el empoderamiento de los jóvenes, la confianza en sí mismos y la lucha contra el acoso escolar. Se dedica a la investigación y el desarrollo de programas que ayudan a conectar a los jóvenes y a dotarlos de herramientas para crear “un mundo más amable y más valiente”. Además, Gaga tiene una línea de lápiz labial de MAC Cosmetics que lanzó junto a Cyndy Lauper: Viva Glam. Cada centavo de la venta de los labiales es donado a M·A·C AIDS Fund. Esta fundación es pionera en el financiamiento a organizaciones que trabajan para el sida en comunidades carenciadas.



Bob Geldof
 
La actividad de Geldof es más reconocida en el ámbito de la ayuda social y de las acciones colectivas que en el mundo de la música. Así y todo escribió Do They Know It's Christmas? en 1984 junto a Midge Ure para recaudar fondos para la hambruna en Etiopía. La canción fue grabada por diversos artistas bajo el nombre de Band Aid y se convirtió en un éxito. Un año después realizaron Live Aid, un gran evento de música para recaudar aun más fondos. En 2004 fue parte de Comission for Africa, es miembro de Africa Progress Panel (APP) y ha trabajado con las organizaciones DATA y ONE de Bono. En 2005, junto a Ure, creó Live 8: conciertos gratuitos masivos en todo el mundo para concientizar acerca de los diversos problemas de África como lo son la deuda, las barreras comerciales, el hambre y el sida. Allí tocaron artistas como U2, Paul Mc Cartney, Pink Floyd, Elton John, Madonna, Chris Martin, Robbie Williams y Deep Purple.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter