14 MAR 2016

Cómo son las grabaciones encontradas de Jeff Buckley

En "You & I" el cantante interpreta a Bob Dylan, The Smiths y Led Zeppelin, entre otros
1144
Por Sebastián Grandi

por Sebastián Grandi (@Sebasgrandi)

 

Esta semana se publica “You & I”, el disco que reúne una serie de cintas inéditas de Jeff Buckley, uno de los cantantes más admirados del mundo por su hipnótica voz y su amplitud de registro y que falleció trágicamente en 1997, con apenas un sólo disco de estudio editado. Lejos de ser un secreto de culto, su álbum y sus interpretaciones conmueven aún a varias generaciones de músicos a lo largo de todo el planeta. 

 

Mientras se buscaba material para conmemorar los 20 años de su muerte, se encontraron en los archivos de Sony Music las cintas que integran el nuevo material que se publica aquí por primera vez: una serie de grabaciones tempranas de Buckley en el Shelter Island Studio de Nueva York. Aunque algunas de las canciones aparecieron en otras ediciones posteriores de Buckley, en este registro de febrero de 1993, un año antes de la publicación de su fundamental disco “Grace”, se escucha sólo a Buckley con su guitarra repasar una gran variedad de temas de otros autores del rock. 

 

 

Buckley era famoso por la calidad de sus conciertos, lo que llamó la atención de la industria discográfica a principios de los años noventa. En estas grabaciones, él buscaba trasladar el clima de sus shows en el Sin-é del East Village. Por eso el trabajo en el estudio mezclaba lo experimental con la voluntad de reproducir la experiencia del vivo. En “You & I’”, Buckley interpreta temas de sus artistas favoritos, que van desde The Smith (The Boy With The Horn in His Side y I Know It´s Over), a Bob Dylan (Just Like a Woman), Led Zeppelin (Night Fight), y hasta Sly & The Family Stone (Everyday People), entre otros, incluyendo un blues tradicional. Toda la edición de estas grabaciones encontradas fueron supervisadas por su madre, Mary Guilbert. 


Si con su versión del Hallelujah de Leonard Cohen Jeff Buckley demostraba cómo podía apropiarse de una canción y hacerla suya, con las versiones que aparecen en este nuevo álbum ese concepto se expande por completo. En “You & I” el cantante se luce en hermosas e íntimas versiones que reinventa y, despojadas, nacen como si fuesen canciones que se escuchan por primera vez. Se trata de apenas diez temas acústicos que exploran el universo íntimo de Buckley como nunca antes. Entre ellas, hay algunas composiciones propias que estaban tomando forma en ese estudio de Nueva York en un especial clima de intimadad y que, por fortuna, 19 años después de su muerte se pueden escuchar y disfrutar. 

 

También te recomendamos:

» Murió Leonard Cohen

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter