24 SEP 2014

Consejo para una grabación

Nueva columna de Juanchi Baleiron, exclusiva para Generación B
1043
Por Juanchi Baleirón
A la hora de grabar tu primer disco o tu demo hay varios conceptos que hay que tener en cuenta.
 
El techo seguramente lo van a determinar el presupuesto y los recursos con los que cuentes, pero más allá de tu equipamiento y la cantidad de dinero, existe la posibilidad de que algunos tramos de este viaje los puedas recorrer gastando menos y con suerte hasta gratis
 
Ahorros propios, padres financistas/generosos, amigos prestamistas que crean en el proyecto a corto y largo plazo son algunos los recursos con los que uno tiene contar y/o salir a buscarlos.
 
Y seguro que alguno de tu banda conoce a alguien con más experiencia (por ejemplo un amigo que ya  toque en una banda profesional o algún profesor, etc) Son a ellos quienes tenés que recurrir pidiendo asesoramiento y consejos.
 
Algunos tienen la suerte de tener llegada directa a algún profesional amigo o que tenga mejor equipamiento que el de uno.
Inclusive tener acceso a un estudio de grabacion con el que puedas contar.
 
Una vez puestas sobre lamesa todas las herramientas con las que contás, recién ahi empezá a evaluar cómo, dónde y con quién hacer tu grabacion
 
Mas allá de estas variables que acabo de nombrar y después de años de experiencia debo decir que lo más importante es con quién vas a contar para realizar tu proyecto, ya sea tecnico, ingeniero, productor... Es mas importante aún que si vas a usar un determinada marca o calidad de equipamiento.
 
Tanto los instrumentos, equipos, micrófonos, pre amps, procesadores, consolas, monitores, todo lo que hay en un estudio, etc... necesitan si o si a alguien que los haga "sonar", que los haga rendir.
 
Nada suena solo.
 
Ademas hay que aprovechar al máximo el tiempo del estudio.
 
Esa persona que vaya a ayudarlos tiene que conocerlos o al menos trabajar en los ensayos previos a la grabacion. Es fundamental ensayar mucho y llegar con todo listo ( arreglos , partes de las canciones bien sabidas, letras etc...) cosa de no tener que tomar decisiones mientras corre el reloj en medio de las sesiones.
 
Un consejo bien dado (y bien recibido) por alguien con experiencia es tan importante como un buen equipo o un buen instrumento.
Que quede claro que debe existir una importante confianza mutua con esa persona y tener una linea estética en común la cual se trabajará en la pre produccion (ensayos).
 
¡A ensayar con toda y después a llamar!

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter