25 MAY 2016

Cuando el rock le canta a la patria

Para celebrar el 25 de mayo, seleccionamos cinco versiones de canciones patrias interpretadas por rockeros
3060
Por Natalia Sarramone
En medio del año del Bicentenario de la Independencia, en un feriado que parte la semana en dos para darnos tiempo a recordar la Revolución de Mayo, el día se ha puesto ideal para quedarse en casa tomando mate y bizcochos de grasa y escuchar estas versiones que algunos grandes del rock nacional hicieron para celebrar la Patria.


Charly García: Himno Nacional Argentino

El Himno Nacional Argentino por Charly García es prácticamente un clásico. Charly lo registró en 1990 en su sexto disco de estudio, “Filosofía barata y zapatos de goma” y fue para polémica. El músico tuvo que sortear un juicio por “ofensa a los símbolos patrios”, pero finalmente en el año 2000 un fallo judicial autorizó a emitir esta versión en las radios del Servicio Oficial de Radiodifusión. En You Tube se pueden encontrar, además, versiones en vivo en actos patrios donde Charly fue invitado a tocar su versión: una de 1991 ante 100 mil personas en la Avenida 9 de julio y otra de 2004 en Plaza de Mayo.





Andrés Ciro Martínez: Himno Nacional Argentino

Ciro aprendió a tocar la introducción del Himno con la armónica a los 12 años y hoy forma parte de su sello personal. Maradona la presenció dos veces: una en 2005, en un Pepsi Music donde Los Piojos la engancharon con Maradó y el show coronó con el futbolista en el escenario haciendo jueguitos, y la segunda vez en un partido amistoso previo al Mundial de 2010. Los coros del Monumental repleto acompañaron la armónica y luego Ciro se largó a cantar el Himno completo a capella. Y la música trajo suerte: ese día Argentina le ganó 5 a 0 a Canadá.





Fabiana Cantilo: Saludo a La Bandera

Saludo a la bandera es, en realidad, un fragmento de la ópera Aurora de Héctor Panizza, que se popularizó como canción. Como a tantos clásicos rockeros, Fabiana Cantilo le puso su sentimiento y su inconfundible voz. En 1998, varios artistas interpretaron canciones patrias junto a Lito Vitale para el disco "El grito sagrado". Entre ellos estuvieron Cantilo con Aurora, Jairo con el Himno Nacional y Alejandro Lerner y María Elena Walsh con La Marcha de San Lorenzo. En 2009, con motivo del Bicentenario, Lito Vitale produjo nuevamente grabaciones patrias y Saludo a la bandera fue entonces una bella versión de Hilda Lizarazu y Diego Frenkel.





Pedro Aznar: Himno al General San Martin


Pedro Aznar también grabó para "El grito sagrado" de Lito Vitale. En el acto por el 25 de mayo de 1999, Aznar al micrófono y Vitale al teclado, tocaron juntos esta canción. A principios de este año, Aznar también interpretó el Himno Nacional Argentino en la apertura del Festival de Doma y Folklore Jesús María. La música original del Himno al General San Martin es de Arturo Luzzatti y la letra, de Segundo M. Argarañaz. Luzzatti fue Director de la Orquesta del Teatro Colón a principios del Siglo XIX. 





Científicos del Palo: Himno Nacional Argentino


En 2013, Científicos del Palo lanzó su cuarto disco La histeria argentina, un álbum que recorre los 200 años de historia. En orden cronológico, cada canción comprende un periodo histórico del país y esta versión bien rockera del Himno es parte de ese plan. Presentaron el álbum en Roxy ese año vestidos como próceres. La revolución de mayo, El abogado (dedicada a Belgrano) y El masón (a San Martin), son algunas otras canciones que la banda escribió para la patria.



Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter