16 NOV 2016

Cuarteto de Nos: “Somos una alternativa para la gente más inquieta”

Roberto Musso habló del cierre de la gira de “Habla tu espejo” el 25 de noviembre en Rivadavia Rock
2896
Por Natalia Sarramone


La banda uruguaya se presentará el viernes 25 de noviembre en Rivadavia Rock, el ciclo de recitales del Teatro Gran Rivadavia. Allí cerrarán la gira de despedida de su último disco “Habla tu espejo” que los llevó a recorrer toda Latinoamérica. Roberto Musso, compositor y cantante del Cuarteto de Nos, contó de su experiencia con el disco y adelantó detalles del show en el Rivadavia y su próximo trabajo junto a Cachorro López.
 
-“Habla tu espejo” es un disco reflexivo, sincero y de grandes letras, que además tuvo 3 nominaciones a los Grammy, ¿pero qué significó el disco para ustedes?

-Antes de empezar a componer las canciones de “Habla tu espejo” me impuse buscar una óptica diferente a lo que veníamos haciendo, y con bastante temor asumí hablar de aquellas cosas personales que me estaban pasando. Y por suerte nos quedamos muy contentos con el disco, con las primeras repercusiones de la critica, de la gente que estaba un poco shockeada con esas temáticas diferentes… pero después y en definitiva, en el vivo esas canciones se amalgamaron con las demás y fue increíble, porque le dio al show otra dimensión y convivieron muy bien todos los discos anteriores con “Habla tu espejo”.

-¿Por qué eligieron el Teatro Gran Rivadavia para cerrar la gira de “Habla tu espejo”?

-Lo que siempre hacemos por respeto al público uruguayo es arrancar las giras acá en Uruguay, porque es un público muy receloso de lo suyo, así que ahí nos cuidamos mucho. Y este año fuimos a tocar por segunda vez con “Habla tu espejo” a varios países como México, Ecuador, y quedaba esta fecha de fin de año y pensamos: ¿por qué no hacerlo al igual que en Uruguay? En Uruguay hacemos el cierre del disco en lugares diferentes a los que lo presentamos. La presentación la hicimos en un teatro de verano, un lugar muy grande al aire libre, entonces la idea era hacer el cierre en lugares un poco más chicos pero más cómodos para la gente, porque también sabemos que hay gente que le gusta ver a la banda más de cerca. La excusa entonces fue cerrar el disco en un ambiente diferente, tanto en Uruguay como en la Argentina.

-Acaban de grabar un disco por primera vez con Cachorro López aquí, en la Argentina, ¿por qué eligieron a Cachorro?

-Los últimos discos los hicimos con Juan Campodónico, con quien trabajamos juntos casi 12 años, una locura, hay bandas que por lo general hacen cada disco con un productor diferente. Pero con Juan fue una química increíble, a nivel personal y a nivel artístico, y es uno de los secretos de por qué el Cuarteto saltó de Uruguay hacia afuera de las fronteras. Todo su aporte fue determinante en la historia del Cuarteto. Teníamos ganas de tener disco nuevo este año y había un tema con las fechas de él, iba a quedar libre recién para el año que viene y se nos iba a hacer todo muy largo. Entonces decidimos que lo ideal era Cachorro, alguien a quien obviamente conocíamos artísticamente y de cruzarnos, pero nunca habíamos tenido una charla con él, ni sabíamos mucho si se iba a copar o no. Y la verdad es que fue instantáneo, cuando le tiramos la idea se re copó, dijo que iba a ser su proyecto del año, y así fue. Quedamos contentísimos con el disco.

-¿Cuándo sale a la venta?

-Teníamos toda la intención de tener un tema adelanto ahora en noviembre, y el disco sacarlo en febrero. Pero como además de la gira estamos en pleno cambio de discográfica, porque se acabó el contrato con Warner y estamos por firmar con Sony, fue todo un ajedrez de fechas. De todos modos creímos que lo importante era tener ya grabado el disco, estábamos todos con muchas ganas de hacerlo y Cachorro tenía tiempo y estaba encantado con la idea. Así que lo terminamos de grabar en agosto, y hasta ya filmamos el primer videoclip. Ahora la idea es que en febrero salga el primer corte y en abril el disco.

-¿Qué se puede adelantar del disco?

-En realidad, te adelanto, no tiene nada que ver con el anterior (risas). Ya tenemos a los fans inmunizados en cuanto a los cambios, nos perdonan todo a esta altura. También fue un cambio que partió a nivel compositivo. Generalmente me pongo a componer canciones casi enseguida que sale el disco anterior, estoy mucho tiempo, como un año y medio haciéndolas. Entonces de nuevo me pareció que tenía que buscarle una vuelta diferente en lo compositivo, y me parece que se logró mucho. Y sumado eso a la mano de Cachorro, se logró algo interesante en cuanto al sonido. Es más rockero, mucho más rítmico, y las letras son más como de ficción-real. Va a llamar mucho la atención.

-¿Sienten que son una banda que va al revés, que mientras el público del resto de las bandas envejece, el de ustedes se vuelve más joven?

-Sí, pero creo que la particularidad que tiene el Cuarteto es que a los recitales sigue yendo también gente mayor y por suerte conviven todos. Van muchas familias, y más en lugares como estos, y eso es algo que también a mí me encanta. Muchos padres me dicen: “pude ir al primer concierto de rock con mi hijo”, y es algo que antes en nuestro caso era impensable.

-¿Y por qué crees que sucede?

-Creo que es porque escribimos temas que siguen siendo muy actuales, no estamos atados a un rock fundamentalista de muchos años atrás, y también por eso es atractivo para la juventud ir a ver un show nuestro. Hay chicos de 12 o 13 años que flashean y canalizan mucho con el Cuarteto. Y por todo lo que está sonando hoy, el Cuarteto y otras bandas somos algo alternativo para esa gente que es un poco más inquieta y quiere escuchar algo diferente.

-Del show en el Gran Rivadavia el 25 de noviembre, ¿qué nos pueden contar?

-El show va a ser diferente a los anteriores en cuanto a lo estructural y a lo escénico, sobre todo al que hicimos en el Luna Park, porque este show tiene canciones de “Habla tu espejo” que no hemos hecho y también tiene otras que hace tiempo no hacemos y están versionadas de una forma diferente. Además de casi todas las canciones de “Habla tu espejo”, vamos a hacer un balanceo interesante entre las canciones de “Raro”, “Bipolar” y “Porfiado”. También tenemos la idea de estrenar uno de los temas del disco nuevo, que seguramente no sea el corte, pero va a tirar por lo menos una línea de por dónde viene la cosa. 
 

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter