20 JUL 2017

Dat García es "Maleducada"

El álbum se presentará con un show interactivo
280
Por Carmen Elicabe
Este viernes 21 de julio, Dat García presenta su disco debut "Maleducada" en La Tangente. Tal como ella lo define, será un encuentro multisensorial que tendrá como invitados a varios referentes de la escena local. 


               


Antes del encuentro, que comienza a la madrugada (24.00 hs) y tiene sus boletos disponibles a través de Ticket Hoy, Generación B charló con ella, una de las voces más reflexivas de los últimos tiempos. La fusión musical y poética de sus canciones curan, sus palabras permiten cuestionar, pensar y disfrutar.  
 
 
- ¿Cómo podrías definir musicalmente “Maleducada”?

Musicalmente es bastante difícil de definir, porque para definir tendría que encasillarlo en algún tipo de género y justamente el disco es súper heterogéneo en ese sentido. Hay canciones que pasan por distintos géneros, de la cumbia al trip hop, o al folklore o la chacarera. Lo que busco yo más que hacer un tipo de música en especial es comunicar un tipo de sentimiento, de emotividad, y para eso uso como recurso un determinado estilo musical. Por ahí se toma lo melódico del folklore o la fuerza del hip hop. Uso los distintos géneros musicales como distintas estrategias de comunicación. 

- ¿Y de dónde viene el nombre “Maleducada”?

“Maleducada” sale principalmente de una de las canciones del disco que se llama así. Cuando hice esa canción y decidí incluirla en el disco, me di cuenta que era el nombre del disco, porque tenía mucha fuerza el nombre. La canción lo que propone es desaprender esta cuestión dramática del amor, entender que el amor en sí es algo bueno y sacar las connotaciones que en realidad provienen de otro lado. Por eso la canción dice “nadie se muere de amor”, “lo que buscamos está acá (adentro de uno)”, empezar a amarse a uno mismo para amar a los demás de una manera más sana. En un montón de canciones me di cuenta que me estaba diciendo esto a mí misma de distintas maneras. “Maleducada” es una manera de echarme en cara todas las cartas y ver cómo son las cosas realmente.





- Durante el proceso de creación del álbum superaste una enfermedad ¿Crees que la música es una terapia que permite sanar cuestiones fisiológicas?

No creo que sea solo con la música, en mi casa fue la música porque es mi manera más fácil de expresión. Lo importante me parece que es expresarse y darse cuenta de lo que te pasa. Para curarte hay que darse cuenta de lo que estás haciendo mal hacia vos, de la violencia que tiene uno hacía sí mismo. Yo me empecé a dar cuenta de todo lo que estaba haciendo para enfermarme, y que todo lo que me pasaba era consecuencia de cosas que yo hacía mal. Darte cuenta es el primer paso para el cambio. En mi caso mi manera de expresión fue la música, y durante el proceso de sanación, durante la quimioterapia, que estuve muchos meses internada y sin poder hacer nada, lo único que podía hacer era hacer música. Me llevaba los sintes y todo al hospital y era mi manera de pasar el tiempo, de ver qué estaba haciendo mal y de reflexionar. Solo con una medicación no cambian las cosas. El cuerpo necesita una reacción consciente de curación. Sobre todo en el no respetar tu cuerpo como el único cuerpo que vas a tener. Esta es otra de las cosas que no nos enseñaron a respetar, es una cuestión de educación implícita en la sociedad. 

- ¿Se toca en las canciones la idea de la música como terapia para enfrentar la vida?

No sé si explícitamente en las letras de las canciones. Simplemente diciéndome “es que mi cuerpo tiene el poder de vencerse a sí mismo”.  Hay una canción que dice que adentro del huevo todo es más cómodo, que romper la cáscara es salir al mundo y la realidad. El disco encara estos temas más desde los ejemplos y las palabras, no tan explícitamente sino más metafóricamente.

- ¿Cuándo y dónde presentas el álbum?

Es este viernes 21 de julio en La Tangente de Palermo. El show va a estar bastante interactivo. Busco que no sea un show en el que uno hace música y el resto escucha y baila, sino que circule un poco más la energía. Va a haber rincones interactivos en los que la gente puede hacer cosas. Va haber una señora que lee el tarot y un dj de olores, que va a estar interpretando la música. Es un show multisensorial. Va estar Axel Krygier, Tremor y Villa Diamante, que son mis tres ídolos de la música local, así que para mí es un honor tocar junto a ellos. 

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter