20 FEB 2017

¿De qué estaba hecho Kurt Cobain?

En el día de su cumpleaños, las mejores lecturas para comprender su particular esencia
1666
Por Carmen Elicabe
Kurt Cobain nació el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, Washington, EE.UU. Ahi mismo murió, apenas 27 años más tarde, en 1994, tras suicidarse en su casa. Con pocos años pero demasiado talento, en 1987 formó Nirvana y se consagró, junto a la banda, como una de las figuras más importantes de la historia de la música. El hombre que cambió los paradigmas, confrontó y se convirtió en un referente de jóvenes de diversas generaciones hoy cumpliría 50 años. 
 

Lee también: "1200 personas tocaron juntas un clásico de Nirvana"

 
Sin duda su música es el mejor modo de recordarlo, pero además de escucharlo, hoy haremos un repaso por algunos libros que cuentan su historia. Una vida misteriosa y una sensibilidad diferente que lo convirtieron en la voz de toda una generación, en un ícono de la música, en uno de los personajes más recordados de todos los tiempos. Acá, una lista de lecturas que ayudan a comprender un poco mejor de qué estaba hecho este ídolo: 
 
 
"Journals" – Kurt Cobain:
 
Se trata de una compilación de escritos y dibujos del artista que fueron rescatados de su diario íntimo y explican un poco qué era lo que pasaba por esa mente tan particular. Éste sin duda es el mejor tesoro literario para los fanáticos del músico, aunque luego de su publicación hubo grandes críticas ya que muchos lo vivieron como una invasión a su privacidad. 
 
       
 
"Heavier Than Heaven" – Charles R. Cross:
 
Una biografía escrita por Charles R. Cross a partir del relato de algunos de los amigos y familiares más cercanos del artista. Si bien las declaraciones de Courtney Love (mujer y madre de la hija de Kurt) resultan fundamentales, este libro fue muy criticado ya que no cuenta con los testimonios de su madre ni de Dave Gorhl (baterista de Nirvana). El título se tomó de la gira que la banda realizó por Reino Unido junto al grupo Ted, que se bautizó de igual manera.
 
        
 
 
 "The Cobain Dossier" – Martin Clarke
 
Este libro es una suerte de resumen de la vida del músico que permite comprender un poco más su enigmática personalidad. En él se examina la reacción del mundo a su muerte, el impacto de su fallecimiento en los fans. Además, el libro incluye fotos de las distintas etapas de la vida del artista que funcionan, junto con los escritos, como un buen pantallazo de su vida en general. 
 
         
 
 
"Kurt Cobain, la historia de Nirvana" – Carrie Borzillo 
 
Como su título dice, ésta es la historia de la banda contada por la periodista Carrie Borzillo. En ella, los protagonistas desmienten algunos de los mitos más famosos del grupo y cuentan un poco cuál fue el rol de Kurt dentro del grupo. Su publicación coincidió con el vigésimo aniversario de la muerte del líder. 
 
         
 
 
"Dirty Blonde: The Diaries of Courtney Love" - Courtney Love 
 
Esta es la autobiografía de Courtney Love y la recomendación de su lectura resulta extraña en este casso, lo cierto es que no es errada, también sirve para comprender la vida del músico. En ella se cuenta toda su vida hasta el momento de la publicación (2006), y allí la relación de Courtney con Kurt se roba gran parte del relato, y es que sin dudas fue uno sus más importantes vínculos personales. 
 
       
 
                    

Lee también: "Nirvana asegura que Kurt Cobain sigue muerto"


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter