09 DIC 2015

De Rock del País a Cosquín

Tres de las bandas que pasaron por el programa tendrán su oportunidad en el festival
1498
Por Sebastián Grandi

 

“Estábamos todos en nuestros trabajos, esperando que Palazzo nos mencione por la radio y cuando dijo `TNT es una banda de Córdoba que suena genial´ y después nos anunció en el escenario principal, hicimos una explosión de alegría por whatsapp”, dijo Federico, voz de una de las tres bandas cordobesas que después de pasar por Rock del País, llegaron a estar programados en la grilla del festival más federal de la Argentina. 

 

La historia de ellos es como la de tantas otras que tocaron en el programa que condujo Bebe Contepomi con la participación de Eleonora Perez Caressi y que contó con Juanse, Hilda Lizarazu y Marcelo Moura como padrinos. Justo en la escala cordobesa del programa que se emitió por TN los sábados a las 22, Hilda no pudo viajar y el productor del Cosquín Rock y conductor de radio en Vorterix José Palazzo ocupó su lugar. 

 

“Fue impresionante ver la dinámica de un programa de televisión, la producción y los tiempos que manejaban. Para nosotros era una oportunidad para mostrarnos frente a todo el país y para contar la historia del cantante original de TNT, que falleció el año pasado”. El momento en que TNT tocó en Rock del País fue emotivo: en el escenario y antes de los tres minutos que tenían para mostrar su mejor canción, recordaron al amigo que no está. 

 

“Todos los padrinos nos dieron una gran devolución, pero la verdad es que cuando Palazzo nos ofreció ahí nomás tocar en el festival al que siempre vamos y en el que siempre soñamos tocar, no lo podíamos creer. Cuando bajamos se acercó una persona de producción del Cosquín y nos pidió los datos. Por las dudas le recordé a Palazzo la promesa por Twitter hace unos días, aunque ya estábamos en la grilla”, dice Federico. “Una cosa es tocar a las 11 de la mañana en un teatro para 200 personas y varios técnicos y otra en el escenario principal de Cosquín Rock. Vamos a mostrar nuestro mejor set y veremos de invitar a algunos amigos de acá, de Córdoba”. TNT toca el lunes 8 en el escenario principal. 

 

 

Otra banda que pasó por Rock del País y que tocará en el aeródromo Santa María de Punilla es Los Monkys. Esta banda era suplente entre las seleccionadas por la producción del programa y pocas horas antes de la jornada de grabación se enteraron que una se bajaba, asi que no desaprovecharon la oportunidad. 

 

“Estábamos de suplentes y entramos por la ventana”, dice Monico, cantante de Los Monkys. “Pocas veces se hacen en Córdoba movidas tan grandes como Rock del País que te permiten llegar a toda la Argentina”, agrega. Aunque ellos ya tocaron en la edición 2014 del festival, sienten que el programa los ayudó mucho “Ahora estamos de igual a igual con las mejores bandas de Córdoba”, sostiene. Esta vez lo harán en el escenario Hangar el sábado 6. 

 

 

Cuatro Al Hilo se jactó en pleno Rock del País de haber hecho más de 2200 shows en varios años de carrera. A la hora de las devoluciones de los padrinos Juanse fue tajante con Palazzo: "Esta banda tiene que ser invitada al Cosquín Rock", le dijo el ex líder de los Ratones Paranoicos que encontró en los cordobeses unos continuadores de su sonido.

 

Franco, líder de la banda, conoce el festival como pocos: antes de tocar por primera vez allí, fue plomo en las tres primeras ediiones cuando se hacía en la Plaza Próspero Molina, allí donde aún el folklore hace su tradicional festival cada enero. "Nosotros tocamos seis veces ya, pero esta vez va a ser diferente", cuenta. "El efecto del paso por Rock del País se notó enseguida: salimos de gira y la gente nos pedía los discos porque ya nos habían visto en el programa". Cuatro Al Hilo pasa muchas horas en el escenario y es algo de lo que pueden estar orgullosos: "Conocemos bien ese escenario grande del Cosquín, pero la verdad es que abrir el principal es todo un desafío. Palazzo por suerte lo sabe y nos agradece el gesto de estar ahí". Eso será el lunes 8, cuando pongan en marcha el escenario principal del festival más grande y federal del país. 

 

Foto de portada: Simón Templar Live Photo Córdoba


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter