21 ENE 2015

Desacato a la autoridad

Primera columna 2015 de Barbi de Utopians, homenajeando a la muy resistente heroína punk Patricia Pietrafesa.
2737
Por Barbi Utopians

No se que día es cuando estés leyendo esto, pero mientras lo escribo es domingo y llueve (sin importar lo que diga el sol radiante de mi celular, que viene pifiando con el clima hace semanas).
Mis planes de tocar mutaron en una huelga de un día entero en el sillón. Y por suerte tengo en mis manos la salvación para mi día, el libro "Resistencia" de Patricia Pietrafesa. El libro lo tengo desde su salida, hace más de un año. Pero no es una novela ni algunos cuentos cortos que lees en 2 semanas. Es más parecido a una Biblia, que podes abrir en cualquier página, cualquier día, y encontrar refugio en alguna anécdota, reseña, protesta o entrevista flipante. Este libro es una colección muy cuidada de todas las ediciones del fanzine "Resistencia", editado de 1984 al 2001.
Patricia escribió y editó este fanzine, fue parte del grupo punk de los 80s Cadáveres (ex -Cadáveres de Niños, ex - Miles de millones de cadáveres de niños negros muertos de hambre y frío), después formó She Devils. Mujeres cantando punk, gritando y escupiendo, siendo golpeadas arriba del escenario por cosas y bancandosela.
Nada de esto salió en Mtv, o en la radio local. Pero la influencia que tuvo en personas como yo a lo largo de las décadas fue muy profunda.
Conocí a Patricia en su local Garageland, hace más de 10 años. Era un local muy chico lleno de fanzines, discos y vhs. El primer lugar donde pusimos a la venta un EP fue ahí. Vendían punk, rock y hardcore underground argentino y underground de afuera. Todo era imposible de conseguir, y sin internet al alcance de la mano, que la mayoría sean copias no lo hacía menos legitimo. Me acuerdo que un día a la semana, Patricia exponía una película en una tele de 21 pulgadas en la puerta del local. No me acuerdo cuanto costaba, eran 2 monedas, 50 centavos o un peso cincuenta. Ahi ví "Christiane F", "Rude Boy", "What about me" y otras joyas del cine rock por primera vez.
Lejos de todo lo que rodea a los músicos, Patricia hizo todo al revés. Armaba recitales con grupos sin oportunidades, vendía discos y fanzines a precios ilógicos, con la única intención de que el arte se esparza como un virus, iba de gira a pueblos y lugares lejos de una industria o escena, solo para llevar canciones a lugares donde era imposible que lleguen. Siempre con su puesto de discos y libros de artistas locales, rechazados por cualquier puerta comercial.
Su última gran intervención que hizo en mi cerebro, fue un documental llamado "Desacato a la autoridad" dirigido por Tomas Makaji. Este es el primero de una trilogía que será lanzada pronto. Fui a la proyección, y me encontré de nuevo con un bombardeo de información imposible de encontrar en otro lugar. Decenas de personas protagonistas de la escena punk argentina de los 80s, contando anécdotas y memorias perdidas. La película es un pedazo de historia argentina, ahora registrado para siempre.
Cuando salí de la película, felicité a Patricia, le dije que admiraba mucho lo que había hecho. Y respondió con su tono de punk para siempre, "Me ponía mal que todos supieran tanto del punk inglés y de Nueva York, y nadie que pasó acá."
De nuevo, un trabajo lleno de esfuerzos, solo para compartir información y cultura.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter