Diego Mancusi

Generación B es la revista de información de actualidad del mundo de la música
05 DIC 2016

Shirley Manson: “Hay que tener miedo para sobrevivir en este mundo”

La cantante de Garbage revela la inspiración detrás de su nuevo disco Strange Little Birds y aconseja a las artistas jóvenes.
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“Siempre pensé que no íbamos a durar”, dijo alguna vez Shirley Manson, y sin embargo aquí estamos, hablando sobre el sexto disco de Garbage, a años luz de aquellos 90 en los que apareció al frente de un grupo que tenía (y sigue teniendo) en sus filas nada menos que a Butch Vig, productor de Nevermind de Nirvana. "Strange Little Birds" salió en junio de este año y es, al mismo tiempo, una celebración de esa supervivencia inesperada y una reflexión sombría sobre los tiempos que corren. A más de dos décadas de haberse instalado como modelo de frontwoman (Lana Del Rey, Amy Lee y tantas otras la tienen en su altar) y como fantasía adolescente, Shirley relata las vicisitudes de su vida en la luz y los beneficios de su ocasional visita a la oscuridad.




-Strange Little Birds es un disco denso. ¿Sale naturalmente esa oscuridad cada vez que intentan hacer música, más allá de cómo sean sus vidas cotidianas? ¿O es un clima que se tienen que imponer, como una especie de método?

-No pienso en esos términos, la verdad. Podés tener una vida feliz y al mismo tiempo darte cuenta de que el mundo es oscuro. Creo que podés tener un montón de alegría en tu vida pero igual ver que muchos están sufriendo. No creo que la gente sea feliz o triste: creo que la gente cambia, se mueve entre estados de ánimo. Hicimos un disco en el que miramos el mundo en el que vivimos y encontramos un montón de sufrimiento real para cada país, cada género, cada raza, cada criatura. Creo que es la primera vez en mi tiempo de vida que pasa eso, y quisimos hacer un disco que lo reflejara.

-De todas formas nunca se privaron de confundir a su audiencia. Muchas veces su música incita al baile y sus letras son sombrías.

-Claro, es por eso que te decía: pensamos el mundo en términos más complejos que blanco y negro, triste o feliz, enojado o pacífico. El mundo es increíblemente complicado, y también nosotros como seres humanos. Y siempre queremos llevar esa complejidad a nuestra música.

-¿Tus letras oscuras inspiraron arreglos oscuros o fue al revés?

-La primera pieza de música que se escribió para "Strange Little Birds" fue eso que se escucha al principio, que no es necesariamente una canción, es más una atmósfera. Se llama Sometimes y es oscura. Eso lo trajo Steve Marker, nuestro guitarrista. Él lo tocó y todos nos enamoramos de él y decidimos que marcaría el rumbo del disco en lo sonoro. Así que diría que la música llegó primero. Yo traté de escribir de una manera que concuerde con el clima que se estaba creando.

-Dijiste que era un disco para “bajar las defensas” para vos. Después de tanto tiempo en el medio, ¿todavía te queda algún miedo a la exposición?

-Seguro que tengo miedos. Tenés que tener miedo para sobrevivir en este mundo. Es inteligente tener algo de miedo. Ser temerario no es muy brillante, je. Igualmente estamos mucho más dispuestos a revelarnos ahora que cuando empezamos, hace 21 años. Creo que como persona aprendés a moverte en el mundo, y a medida que crecés tenés que acumular experiencias para seguir fuerte. Tenés que sacarte las viejas “cáscaras” para no quedar atrapado en una vieja versión de vos mismo. Siento que es importante para nosotros como banda seguir insistiendo con revelar lo que somos por dentro. Cuanto más hacés eso, más vulnerable te volvés, pero a la vez tu trabajo se vuelve más interesante.

-Una de las canciones, Night Drive Loneliness, está inspirada por la carta de un fan, y de hecho el título del álbum tiene que ver con eso. ¿Cómo te llevás con el feedback instantáneo y a veces brutal que ofrecen las redes sociales?

-Para serte honesta, la mayor parte del tiempo no me molesta, lo ignoro. No me tomo muy seriamente lo que dice un completo extraño que se escuda en el anonimato y a quien nunca voy a conocer en mi vida. Me afecta bastante más lo que diga la gente con la que tengo algún tipo de relación. No tengo mucho interés en la opinión de extraños sobre lo que hago y quien soy. Ocasionalmente alguno se pone muy, muy maleducado y yo pierdo la compostura, je. Pero no pasa muy seguido.

 

-Surgiste en los 90 como una frontwoman fuerte que, a la vez, resultaba también ser linda. ¿Cuánto te encasilló la prensa por eso? ¿Cuánta basura tuviste que leer?

-Ahora estoy más grande y tengo más perspectiva de lo que me pasó. Cuando aparecimos, no entendía qué estaba pasando, no tenía una impresión objetiva de cómo la gente me veía o cómo era reflejada en la prensa. Fue muy recientemente que estuve trabajando en un libro sobre la banda y releí mucho lo que se decía sobre mí. Y me shockeó bastante leer cuánto se concentraban en mi apariencia, en mi sex appeal. Pero estoy agradecida de que incluso como una mujer joven yo tenía consciencia de lo peligroso que era ser categorizada como un sex symbol y que se explote mi sexualidad. Así que lo evité. Fui muy cuidadosa en no revelar demasiado de mi cuerpo, porque los medios te incitan a que te saques la ropa. Yo resistí esa tentación. Lamentablemente muchas artistas jóvenes son “hechizadas” para venderse a sí mismas y son encasilladas como la chica joven y sexy, como si fueran modelos. Estoy contenta de no haber mostrado mucho.


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-En los 90 le llegaban directo al público adolescente. En tiempos en los que la industria musical le reserva a los más jóvenes canciones con un gancho cada treinta segundos, raperos invitados y un sonido formulero, ¿a quién sienten que le cantan ahora?

-No pienso en términos de a qué grupos le puedo interesar. Me doy cuenta de que es difícil que nosotros conectemos con audiencias jóvenes en un sentido masivo, pero a la vez sé que hay chicos jóvenes que disfrutaron "Strange Little Birds", me lo dijeron. Nosotros le damos la bienvenida a cualquiera, no importa quiénes sean. Y tampoco tenemos ninguna ambición insana de repetir el éxito que tuvimos en los 90. Entendemos que es una instancia distinta para la sociedad. Sabemos que es el momento de que otros artistas jóvenes conecten con la audiencia masiva y creemos que eso es justo: tuvimos nuestro momento, tuvimos mucha suerte de subsistir durante 21 años, y solo queremos ser artistas. Eso es en todo lo que nos concentramos. Creo que si te concentrás en hacer bien tu trabajo, podés tener una carrera en la música como artista. No tenés que ser famoso, no tenés que ser una estrella pop: podés ser un artista recorriendo el mundo y tratando de comunicarte con la gente. Y eso se siente maravilloso, es una forma increíble de pasarse la vida.

-Pasaron más de dos décadas haciendo música juntos. ¿Sentís una conexión entre sus primeras canciones y lo que hacen ahora?

-Creo que todo trabajo que ponemos en el mundo es parte de nosotros. No podés escaparte de lo que solías ser. Cada vez que lo toques, va a ser una crónica de esa experiencia. De alguna forma tuvimos suerte cuando aparecimos como Garbage porque no éramos adolescentes: éramos casi treintañeros cuando nos hicimos conocidos. Así que muchas de las canciones que hicimos para nuestro primer disco siguen siendo relevantes para mi vida adulta. No son canciones sobre sentarnos bajo las gradas con chicos en la secundaria. Ya lidiábamos con cuestiones adultas cuando hicimos el primer disco, así que todavía siento una conexión con él. Las canciones son relevantes para mi vida y sigo involucrada en las cuestiones en las que estaba involucrada en ese momento.

-Así que, por más que la hayas cantado un millón de veces, siempre disfrutás hacer “Stupid Girl”...

-No se por qué, si será que soy una impedida mental o si tengo una inteligencia extraordinariamente reducida, je. Pero cada vez que subimos al escenario nos seguimos recargando, y nos sentimos frescos para volver a tocar. Creo que es porque le prestamos mucha atención a la audiencia, y cada audiencia responde y conecta distinto. Hay una energía distinta cada noche.





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