01 JUL 2016

Digitalizarán todos los números de la mítica revista Pelo

Su fundador, Daniel Ripoll, explica el plan que llevará a cabo la Universidad de Quilmes
43010
Por Sebastián Grandi

 

 

Para los amantes de la historia del rock argentino, la revista Pelo es una fuente habitual de consulta. Empezó a editarse en 1970 y fue pionera en el periodismo de rock en América Latina. Con interrupciones, se editó a lo largo de tres décadas hasta que los cambios culturales y las crisis económicas hicieron lo suyo. Durante años, los textos de Pelo y el archivo fotográfico es material de coleccionistas y para consultar sus páginas, había que ir a las hemerotecas que aún conserven algunos ejemplares. Ahora su fundador, Daniel Ripoll, está a punto de firmar un acuerdo con la Universidad de Quilmes que permitirá digitalizar todos los ejemplares. En principio, se visualizará desde la web de la universidad. El único caso similar que hay en el periodismo cultural es un blog que guarda las ediciones de El Expreso Imaginario, otra mítica revista de los setenta. Antes de seguir con su plan, Daniel Ripoll conversó con Generación B:

 

-¿Cómo se llega a la idea de crear un archivo digital de Pelo? 

 

-Se llega porque la revista Pelo tiene dos méritos en la historia de la Biblioteca Nacional: por un lado porque es la revista más consultada y por otro lado la más robada. Más allá del chiste, durante años quise que el anterior director de la biblioteca Horacio Gonzalez la digitalizara, pero habrá estado ocupado en otra cosa... Pero después, gracias a una muestra que se llamó “Asì Nació el Rock Nacional” que se hizo en la Universidad de Quilmes nació esta idea que se hace en base a la ayuda de muchos estudiantes de la carrera de comunicación social. Y ahora esperamos firmar con el rector el acuerdo el lunes próximo. Los estudiantes suelen hacer tesis sobre Pelo y la consultan mucho, asi que ésto va a ayudar.

 

-¿Cómo se va a ver la revista en internet?

 

-Página a página, con publicidad y todo de lo que se publicó durante 33 años. Vas a poder leer los números como si fuese en papel. Yo tengo muchos, no tengo todos porque a mí también me han robado. Todo coleccionismo es sospechoso y yo no me caracterizo por eso. 

 

-¿Cuál fue el momento que vos considerás cumbre en la trayectoria de la revista? 

 

-Es una pregunta difícil. Hicimos más de 500 números con 4000 notas. Pero hay tapas muy fuertes como la del último BA Rock del 82 o el número con la muerte de Freddie Mercury

 

 

-¿Cómo evaluás la escena de la música de hoy en día? 

 

-Yo siempre digo lo mismo: antes el estadio se llamaba Obras, ahora se llama Pepsi. El festival se llamaba BA Rock, ahora se llama Lollapalooza y la revista argentina se llamaba Pelo y ahora la revista de rock se llama Rolling Stone. Entonces deberíamos preguntarnos qué nos pasó. Pero la revista Pelo es una revista de registro: es decir, registramos la historia argentina cubriendo cada recital, cada disco aparecido, estando en todos lados y esa esta es una historia cíclica. Tenenos un archivo de 30 mil fotos que me las quieren comprar. Hay algunas organizaciones que compran las fotos en papel en blanco y negro y se las quieren llevar.

 

-¿Te tienta venderlas?

 

-(Piensa) La verdad es que a esta altura no sé...





Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter