03 JUN 2016

Doctor Alderete: el secreto visual de Los Fabulosos Cadillacs

El famoso ilustrador argentino radicado en México se sumó a la gira del grupo para hacer increíbles dibujos en vivo durante sus shows.
1866
Por Marcelo Fernandez Bitar

Desde su regreso del 2008, con el álbum “La luz del ritmo”, Los Fabulosos Cadillacs cuentan con una silenciosa arma secreta para encarar el aspecto visual: el talento de Jorge “Doctor” Alderete, un ilustrador argentino que vive hace mucho en México, donde realizó muchos trabajos para bandas de la escena under.

 

Pero así como ocho años atrás esa colaboración se limitó a realizar el arte de tapa del disco, la amistad se fue estrechando y surgió una nueva idea: contar con el Doctor en todos los recitales de la nueva gira de los Cadillacs, sentado a un costado del escenario con su computadora, lápiz y tablet para armar en vivo los dibujos que se proyectan en la pantalla gigante del fondo.

 

De paso por Buenos Aires sólo por unos días, Alderete contó algunos detalles de esta experiencia. “Yo empecé a hacer esto de dibujar en vivo con una banda que tengo en México, que se llama Sonido Gallo Negro. Ya tenemos cinco años y tres discos, siempre conmigo haciendo los dibujos y tocando el Theremin. Todo esto coincidió con algunas giras de los Cadillacs en México, así que me empezaron a invitar para que dibuje en tres o cuatro canciones de algunos shows en el Foro Sol. Mi intervención era un ratito nomás, pero no pasaba de eso. Y la última vez que fueron, en noviembre del año pasado, pidieron que les reservara un rato para reunirnos porque tenían un proyecto nuevo. Y no sólo querían que me volviera a involucrar en la parte de dirección de arte del nuevo disco, sino que querían que me fuera de gira con ellos”.

 

-¿Cómo fue la experiencia?

 

-Es raro y al mismo tiempo no lo es, porque es algo que vengo haciendo con mi banda en una dimensión mucho más chica. No toco en estadios, y ellos sí. ¡Imaginate que el Foro Sol es un estadio con capacidad para 70 mil personas!

 

-¿El debut fue en el Luna Park?

 

-En realidad ellos tenían pendientes un par de shows en México a fines del año pasado, en Monterrey y Tijuana, así que esto que hicimos en el Luna Park lo implementamos en esas fechas. Eso me vino muy bien porque fue como un “preview” antes del Luna, que me ayudó a llegar un poco más tranquilo. Y si bien el Luna Park no fue el estadio más grande donde vamos a tocar, tenía toda una carga extra porque era tocar acá de local en el comienzo de una nueva etapa.

 

Sentado en el escenario, el Doctor Alderete en acción en el Luna Park 

 

-¿Lo que dibujás en los shows es todo espontáneo, o tenés algunas bases ya hechas?

 

-Es un software libre y un hardware libre que se utilizan para dibujar en vivo. Por eso no me gusta que me digan VJ, porque no es lo que hago. Tengo una tableta y el lápiz, hago dibujos en el momento y les doy movimiento. Todo es efímero, porque termina el show y no quedó nada registrado, salvo que alguien haya fotografiado o filmado la pantalla gigante.

 

-¿En qué otros proyectos andás?

 

-Hice el afiche del festival Ruido Fest, de la ciudad de Chicago, adonde iremos con los Cadillacs a principios de julio, y presenté hace poco la novela gráfica “Black is beltza”, que hice junto a Fermín Muguruza.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter