01 MAR 2017

Dread Mar I cerró en Rosario el Personal Fest Verano

El sábado a la noche, en el Parque a la Bandera, más de 50 mil personas disfrutaron de un festival donde también tocaron Estelares, Blackdalí y Buenas Tardes, a todo pop-rock y reggae, con entrada libre.
946
Por Marcelo Fernandez Bitar
Durante el último mes, el ya tradicional Personal Fest llevó a cabo su versión veraniega por distintas ciudades del interior del país, culminando una gira de cinco escalas en Rosario, con excelente convocatoria. Se colmó la capacidad del Parque a la Bandera, al costado del río, casi a la sombra del famoso monumento, y según los organizadores había más de 50 mil personas. Y otras 150 mil siguieron todos los detalles por streaming en personalfest.com.ar o Facebook live.
 
El tremendo calor no fue impedimento para la gente se acercara desde el atardecer para buscar una buena ubicación, incluso algunos con reposeras y mate. Muchos hicieron colas en el sector de “activaciones” en el llamado Fest Park, donde había juegos y desafíos, por ejemplo un pinball gigante, una cama elástica y demostraciones de realidad virtual, todo con premios como remeras y gorritas. Otros no dudaron en comprar bebidas, churros, pororó y hasta espuma de carnaval.
 
La apertura quedó a cargo de una ascendente banda local llamada Buenas Tardes, que desde las 19 horas mostró un muy buen pop-rock, justo a un mes de presentar oficialmente su primer disco. Liderados por el cantante Sebastián Amorelli, tocaron algo menos de media hora, fueron muy bien recibidos y cerraron con Canción de luna, todo un hit digno de catapultarlos a nivel nacional.
 
A las 19:30 subió Blackdalí, un grupo de reggae “de tercera generación” (post-Pericos/Cafres y post-Dread Mar I). Es el reciente proyecto solista del cantante Darío Alturria, ex-Kameleba, que saludó al público con un efusivo “¡Muchas gracias, Rosario, se siente el reggae!”. Suenan realmente bien y dejaron más que satisfechos a los fans de Dread Mar I, que ya estaban ubicados en el parque con banderas y carteles.
 
Pero aún faltaba un plato fuerte: Estelares, que arrancó a las 20:10 y tocó casi una hora entera, desfilando un repertorio de hits que fueron cantados por toda la gente. También hicieron tres temas de su último álbum, “Las antenas”, aunque insólitamente no tocaron el reciente corte ¿Quién no se ha besado en Mardel?.
 
 
 
 
En un momento el set, antes de Ella dijo, Manuel Moretti confesó que “Cuando lo compuse caminando por Av. Corrientes jamás imaginé que llegaría a ser cantado por hinchadas de fútbol de todo el mundo”. Luego, al anunciar Las trémulas canciones recordó que el videoclip lo hizo un rosarino, Fito Páez. Y también dijo que estaban de luto “por el accidente de ayer”, en alusión al choque de micros en Santa Fe.
 
Sobre el final llegaron Los acertijos (según Moretti, “una balada de los 70s al estilo de Raphael y Nino Bravo”) y Melancolía (“que era un tango pero lo hicimos pop-rock”), Rimbaud (“un homenaje a La Plata y la Facultad de Bellas Artes”).
 
Ahora sí, todo estaba dispuesto para el gran cierre con Dread Mar I, y realmente fue una fiesta que largó con una intro instrumental de su banda Los Guerreros del Rey y no paró hasta una hora y media después. El grupo, vale destacar, es un equipo casi tan anónimo y perfecto como otras agrupaciones que respaldan a frontmans poderosos, como ocurre en Jamiroquai. Y Mariano Castro es un cantante que jamás falla y desborda carisma y convicción.
 
 
 
 
La lista de temas incluyó De qué me vas a hablar, Hoja en blanco y por supuesto Tu sin mí. En sucesivos temas hubo solos de trompeta, guitarra y saxo. Además, durante la quinta canción hubo globos gigantes rebotando entre el público, y más adelante DMI se soltó las rastas y no dudó en revolverlas al saltar y bailar, incluso dar vueltas como un trompo.
 
El cierre fue con tres bises, poco antes de las 23 horas. La gente se retiró tranquila y feliz, mientras los números del balance final reflejaban más de 200 mil asistentes en las 5 fechas y más de 600 mil vía streaming.
 
 
Fotos gentileza Federico Ciminari
Fotos gentileza Federico Ciminari
 
Fotos gentileza Federico Ciminari
Fotos gentileza Federico Ciminari

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter