12 ENE 2017

El éxito de hacer lo que querés

Una charla de Iggy Pop que reflexiona sobre la profesión inspira la nueva columna de la artista
7280
Por Barbi Utopians
Esta semana mi querida amiga y gurú Patricia Pietrafesa, me pasó una charla de Iggy Pop para la BBC donde habla con una claridad envidiable sobre ideas que me ayudaron mucho a dedicarme a la música y ser feliz en el intento. Tuve muchas ganas de compartirlo con todos mis amigos músicos, pero el video no tiene subtítulos. Así que me vi obligada y encantada a escribir esta columna...
 
La charla dura una hora, y habla en grandes rasgos de la industria musical y la, muchas veces, errada mirada del músico. Pero hay dos puntos que resalta, que fueron la verdadera razón de este escrito:
 
 
1) Los Discos:

 
En una parte de la charla, Iggy habla de cómo Los Ramones intentaron sacar discos en tiempo récord, buscando el hit. Pero que nunca entendieron que los hits ya estaban ahí, solo que iban a ser reconocidos muchos años más adelante. Lamentablemente para ellos, el éxito financiero llegó cuando ya no estaban.  
 
Esto es algo que Eduardo Bergallo, un amigo e increíble ingeniero con el que tuve la suerte de trabajar, me explicó antes de una grabación y me cambió la forma de ver la música. Yo estaba contenta con las canciones, pero tenía mis miedos sobre lo poco que podían gustarle a los demás. Entonces me dijo que los discos no se hacen para ser escuchados o valorados un año, los discos se hacen para siempre, y tienen que ser lo mejor y más auténtico que tengas para dar en ese momento, y pensar que tal vez impacten profundamente a un pibe en 20 años. Ahí recordé que las canciones que me cambiaron la vida para siempre, y me formaron como música y persona, fueron canciones escritas mucho antes de que yo naciera, Heroes, Gimme Shelter, Like a Rolling Stone, Gloria, inclusive gran parte de nuestro rock nacional... todo lo que me impactó se grabó décadas antes de que llegara a mis oídos. Y gran parte de la música que escucho al día de hoy no fue valorada en el momento de su creación.

Porque las canciones que perduran en mi cabeza no son las que más suenan en la radio, si no las que siguen reflejando la misma emoción y el mismo mensaje a pesar del tiempo.
 
Hacer un disco pensando en cuán bien le puede ir, o en el dinero que puede generarte, me lleva al segundo punto de la charla que más disfruté y comparto con mi amado Iggy.

 
2) El éxito:

 
De nuevo con los Ramones, Iggy cuenta que un día Johnny le dice que no entiende como a Offspring le puede ir tan bien, cuando para él son una banda horrible que solo los imita a ellos. Entonces, la iguana le responde que tiene que entender que solo algunas personas vienen al mundo para ser "el capitán popular del equipo de futbol". Y habla de lo absurdo que es pensar que porque sos bueno vas a ser exitoso, o que lo exitoso va a ser bueno... 
 
Los Ramones son una de mis bandas favoritas, y en mi opinión de las más importantes en la historia del rock. Pero aún así, ellos murieron sintiéndose unos fracasados, con muy poca plata en los bolsillos y mirando el éxito de los músicos que habían influenciado. Y eso reafirma algo que siempre me dice mi mamá: "si no sos feliz con lo que tenés, imposible que lo seas con lo que no tenés". 
 
Por supuesto que la plata siempre ayuda, y nunca viene mal. Pero entonces Iggy regala un buen consejo, que dice que la mejor forma de no estropear tu arte y hacer los discos que se te de la gana, es tratar de explotar tus talentos en otros lugares para generar dinero que te ayude a vivir. Escribiendo, haciendo radio, buscando sponsors, vendiendo discos, pasando música, organizando eventos, o lo que te salga bien y te ayude con la plata pero que no sea cambiar tu música para una discográfica.  Y dice que si realmente querés plata pero de la buena, te hagas vendedor de seguros de autos.
 
Algo de lo que estoy segura y siempre repito, es que hacer música con el fin de hacer dinero o volverte exitoso es casi tan inocente e inútil como estudiar programación para volverte Bill Gates
 
De hecho, en la charla Iggy resalta que, para un artista promedio (incluyendose él en la lista...)  las discográficas están para ayudarte a grabar discos cuando no tenés forma de financiarlos, pero que jamás te van a generar ganancias porque sí. Que él nunca vió regalías significantes, y solo logró generar dinero a través de su imagen como el artista que logró ser, gracias a no vender sus ideas o canciones por plata. Y que de alguna manera, ser artista incluye aceptar que tal vez nunca veas un mango y debas preocuparte solo por el arte. Las buenas canciones se encuentran, por lo general, fuera de la radio, junto a los sellos independientes creados por la personas que realmente creen en la música y lejos de las grandes compañías y rankings. 
 
Para los que hablan algo de inglés dejo la charla completa. Pero para los que no, este fue un intento de resumirlo y compartirlo.

 

                 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter