23 OCT 2016

En su cumpleaños: 15 colaboraciones de Charly García

Charly García cumple hoy 65 años y lo celebramos con sus mejores participaciones en discos ajenos
1081
Por Natalia Sarramone
Carlos Alberto García Moreno está cumpliendo hoy 65 años. Una leyenda viva de nuestro querido rock nacional que cualquier músico ha querido tener tocando o cantando en sus discos. Muchos de ellos lo consiguieron y aquí, armamos una lista de 15 canciones donde Charly García regaló a sus amigos lo mejor de sí: su música.



Obertura/Canción I – Raul Porchetto

En 1972 Raul Porchetto editó su primer álbum “Cristo Rock” acompañado de los músicos de La Pesada del Rock and Roll y de un muy joven y aun desconocido Charly García en teclados y coros. Obertura/Canción I es el primer tema de “Cristo Rock”.



Gracias al cielo – Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll

En el último disco de La Pesada de Rock and Roll con Billy Bond en 1973, Charly García colaboró con su piano en la peculiar y sarcástica Gracias al cielo. El tema ganó popularidad varios años más tarde, cuando Roberto Pettinato la eligió como cortina musical para su programa Duro de domar.



Amasando pan – Pedro y Pablo

Miguel Cantilo y Jorge Durietz editaron el disco “Apóstoles” en 1975 y en él, Charly García estuvo en teclados para los temas Amasando pan y El adolescente.



No te enamores nunca de aquél marinero bengalí – Los abuelos de la nada

Después de algunos demos de Los Abuelos de la Nada y de este tema puesto en la radio, en 1982 Charly García decidió producir el primer disco de la banda “Los Abuelos de la Nada”, apadrinar su presentación en el Teatro Coliseo en octubre de ese mismo año e invitarlos como grupo soporte de su show en Ferro. En este hit, Charly aporta en los coros.



Amor Iraní – Andrés Calamaro

Este tema de la primera etapa solista de Andrés es parte del disco “Hotel Calamaro” (1984), que también produjo Charly García. Se trata de una grabación estilo living, donde solo tocaron Charly y Calamaro. Ese mismo año Andrés declaró que la canción está hecha con sentido del humor, pero con ironía, y que estaba cumpliendo la función de crear en libertad. Un año después, en el disco “Vida cruel”, aparece Vi la raya, un tema compuesto por Andrés con Charly.



Detectives – Fabiana Cantilo

Charly produjo el primer disco de estudio de Fabiana Cantilo “Detectives” (1985), luego de convencerla de que no grabe con su pareja Fito Páez un disco de folclore, “que para eso ya estaba Mercedes Sosa”. El álbum cuenta con varias composiciones de Charly, como Detectives, Amo lo extraño y Tu arma en el sur. Además, pone sus guitarras y teclados.



Despedida Nocturna – Virus

Tierra del Fuego” (1989) fue el octavo disco de Virus y el primero sin la participación integral de Federico Moura, que solo pudo cantar en dos canciones. El resto de las canciones las cantó Marcelo Moura, como es el caso de Despedida nocturna, donde Charly García colaboró con sus teclados. Además, Charly cantó como invitado en la presentación oficial del disco en el Teatro Coliseo.



La Rueda Mágica – Fito Páez 

La música de este tema fue compuesta por Páez en colaboración con Charly García para su disco “El amor después del amor” (1992), y Charly también puso su voz en la grabación. Charly ya había colaborado con Fito dos años antes, poniendo el piano en el tema B-Ode y Evelyn para el disco “Tercer mundo” (1990). Y la amistad siguió: García fue voces y guitarras en Naturaleza sangre (“Naturaleza sangre”, 2003), y aparece en muchas canciones en vivo en el disco “Mi vida con ellas” (2004).



El día que me quieras – Celeste Carballo

Este himno de Gardel y Le Pera fue versionado por Celeste en su disco “Chocolate inglés” (1993) con el piano de Charly García. Más tarde Carballo dirigió el video de la canción donde participaron García y el bailarín Julio Bocca. Charly también colaboró en los discos “Celeste y la generación” y “Celesteacústica”.



Es mentira – Joaquín Sabina 

Yo, mi, me, contigo” (1996) es el décimo álbum de Joaquin Sabina y en él Charly García pone su voz en la canción Es mentira. El disco también cuenta con la participación de Los Rodríguez, Manu Chao, Alejandra Guzmán, Caco Senante, Flaco Jiménez, Isabelo Garrido, Pedro Guerra y Carlos Varela.



Despiole generacional – Turf

Una amistad que aun conservan. Turf editó su primer álbum “Una pila de vida” en 1997 y en él Charly participó en Despiole generacional, tema donde además se citan unas estrofas de Hablando a tu corazón. En 1999, en el disco “Siempre libre”, Charly también colabora con la banda, en la canción Esa luz.



Mundo en llamas – Pedro Aznar

En 1998 Pedro Aznar editó el disco “Cuerpo y alma” y allí, Charly García puso su voz y sus teclados para el tema Mundo en llamas, mientras Aznar se encargó de las voces, el bajo y los teclados, Oscar Moro de la batería y Gustavo Sadofschi de la guitarra.



Sudestada – Gustavo Cerati

Gustavo Cerati lanzó su tercer disco solista “Siempre es hoy” en el año 2002, y en él Charly García participó con su piano para los temas Sudestada y Vivo.



Toda la vida  - David Lebón

Charly García puso su voz y sus teclados en el tema Toda la vida del disco de Lebón “Yo lo soñé” (2002). Anteriormente Charly ya había colaborado con Lebón en “Desnuque” (1984), donde fue el productor de varias canciones, además de tocar el bajo y el teclado. Además, en el primer disco de Lebón, “David Lebón”, editado en 1973, Charly tocó el piano en casi todas las canciones.



Números rojos – El Negro García López

En el disco “Números Rojos” (2006) del Negro García López, Charly García puso sus teclados en los temas Olvida lo pasado y Números rojos, y su voz en este último. El Negro García López fue el guitarrista de Charly durante mucho tiempo. Grabó con él “Cómo conseguir chicas”, “Filosofía barata y zapatos de goma”, “Say no more”, “El concierto subacuático” y “60x60”.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter