11 AGO 2016

En su cumpleaños: 15 colaboraciones de Gustavo Cerati

Hoy cumpliría 57 años. Lo recordamos con una lista de obsequios en discos amigos.
6849
Por Natalia Sarramone
1. Vietnam – Andrés Calamaro 

Gustavo Cerati y Fito Páez participaron en el tema Vietnam del cuarto disco solista de Calamaro, “Nadie sale vivo de aquí” (1989). Antes de Soda, Calamaro y Cerati habían sido parte de una misma banda: Proyecto Erekto. La última vez que tocaron juntos fue en 2010, en el festival Argentina abraza a Chile, donde interpretaron Crimen y Tratame suavemente.



2. El mareo – Bajofondo

Gustavo Santaolalla es el autor de la banda sonora de las películas "Babel" y "Secreto en la Montaña", con las que ganó dos premios Oscar. Para el segundo disco de su agrupación Bajofondo, “Mar dulce” (2007), invitó a diversos músicos a interpretar sus canciones. Cerati participó en El mareo, que enseguida se convirtió en un éxito. También colaboró en la creación de Chiquilines, que cantó Lágrima Ríos.



3. Tripeando – Babasónicos
 
El primer disco de Babasónicos, “Pasto” (1992), contó con la participación de Cerati y Daniel Melero. Gustavo grabó guitarras en varias canciones: Tripeando, 41’ de ocio, Sobre la hierba, Canción de la bandera, Listo y Umito. Ese mismo año la banda de Adrián Dargelos abrió uno de los shows de Soda Stereo en Obras Sanitarias.



4. Rasguña las piedras – Sui Generis

En 2001, durante la presentación de “Sinfonía para adolescentes”, Sui Generis decidió grabar sus presentaciones en el estadio de Boca y en Parque Sarmiento. El nuevo material, con temas en vivo más algunas canciones de estudio, se editó como “Si: detrás de las paredes”. Cerati participó entonces como músico invitado aportando su guitarra y su voz para Rasguña las piedras.



5. Tesoro – Leo García

Leo García fue otro gran aliado en la etapa solista del exlíder de Soda. Cerati participó en Tesoro para “Cuarto Creciente” (2005) y para ese entonces, ya le había producido el disco “Mar” (2000), del cual se desprendió el éxito Morrissey. Leo fue durante mucho tiempo guitarrista estable de la banda de Gustavo, acompañando a Soda Stereo inclusive en su última gira



6. 19 - Emmanuel Horvilleur

El tercer disco solista de Emmanuel Horvilleur, “Mordisco” (2007), cuenta con varios invitados como Ana Álvarez de Toledo, Nico Cota, Lucas Martí y Gustavo Cerati, que interpretó la balada 19 y más tarde sonó en todas las radios. Emmanuel pegó un salto con este álbum, se llevó un Gardel en 2008 y convirtió en hits los cortes Radios, Tu hermana y Llamame.



7. Día especial – Shakira

Cerati y Shakira fueron muy amigos, y compartieron varios discos, recitales y vacaciones. El álbum “Fijación Oral Vol 1” (2005) de la colombiana fue co-producido por Gustavo, y además aportó coros y guitarras en las canciones No y Día especial. Este último inclusive fue compuesto en conjunto por Shakira, Luis Fernando Ochoa y Cerati. En “Fijación Oral Vol 2” cantaron juntos The day and the time, un tema de Shakira y Pedro Aznar. El músico también estuvo muy presente en el disco “Sale el sol” (2010): compuso y produjo las canciones Tu boca y Devoción, puso su guitarra en Mariposas y además, Shakira le dedicó el single que da nombre al disco.



8. Normal - Richard Coleman

Richard Coleman editó su primer disco solista “Siberia Country Club” en el año 2011, donde Gustavo había grabado guitarras para el tema Normal un tiempo antesOtra gran amistad y cientos de canciones compartidas. En sus comienzos, Coleman fue la segunda guitarra de Soda Stereo, estuvo en la grabación de “Signos” (1986), y en la última gira. Ya en la etapa solista de Gustavo, Richard lo acompañó en numerosos shows, y en la grabación y gira de “Ahí vamos” (2006) y “Fuerza natural” (2009). Cerati, por su lado, fue parte de la banda Fricción y produjo su segundo disco, “Para terminar” (1988). El primer álbum de Los 7 Delfines fue grabado en los estudios de Soda y también fue producido por Cerati.



9. Estrategias fatales – Daniel Melero

Estrategias fatales es parte del disco “Cámara” que Daniel Melero editó en 1991 y donde Cerati participó con bajo, guitarra y voz. Melero había producido un año antes “Canción animal”, y luego colaboró en “Rex Mix” (1991) y “Dynamo” (1992). Fue uno de los primeros en acompañar a Gustavo en el descubrimiento de la música electrónica, como en 1992, cuando grabaron el disco “Colores santos”.



10. Nunca iré – No lo soporto

El trío de chicas No lo soporto fue acompañado desde sus inicios por íconos como Cerati y Spinetta. En el segundo disco “Avión” (2008) Cerati puso su voz para el tema Nunca iré, además de ser el piloto de avión del videoclip.



11. The child will fly – Roger Waters

The child will fly fue compuesta en 2008 por Roger Waters para la Fundación Alas, focalizada en los problemas de la niñez en Latinoamérica. La interpretación tuvo los acordes de Eric Clapton, la instrumentalización de Pedro Aznar y las voces de Gustavo Cerati y Shakira. El videoclip fue dado a conocer años después.



12. Bring on the night - Andy Summers covers

Andy Summers y Stewart Copeland produjeron en 1998 un álbum en homenaje a The Police con artistas latinoamericanos, “Outlandos D’Americas”. Gustavo Cerati fue uno de los invitados y eligió el tema Bring on the night, donde no solo cantó y tocó el bajo, sino que también produjo los arreglos finales y lo transformó en Tráeme la noche. Summers elogió esos arreglos y Cerati le habló de la influencia de The Police en Soda Stereo.



13. I’m losing you – Los DuraBeat (John Lennon)

La banda tributo Durabeat lanzó en 2005 un álbum titulado, curiosamente, “Homenaje a Los Beatles”. Pero Cerati fue invitado a cantar un tema de John Lennon, I’m losing you, del disco “Double Fantasy”. Allí también estuvieron Spinetta, Litto Nebbia, León Gieco, Charly García, Fito Páez, entre otros.



14. Sueño en gotas – D-mente

El líder de A.N.I.M.A.L., Andrés Giménez, formó en 2006 la banda D-mente. Ese año lanzó su primer disco homónimo, que contó con la colaboración de Alina Gandini, Juanse, León Gieco y Cerati. Gustavo cantó en Sueño en gotas, un bonus track acústico con el que finaliza el disco.



15. En otro poder – Leda Valladares

Algo totalmente distinto en las colaboraciones de Cerati. Leda Valladares publicó en 1990 “Grito en el cielo” y “Grito en el cielo 2”, con la colaboración de Liliana Herrero y Fito Páez. El material contó con grandes voces del rock nacional como Pedro Aznar, León Gieco, Fabiana Cantilo, Gustavo Santaolalla y Gustavo Cerati, que puso su voz en De vicio me has de aborrecer y en En otro poder, cantada en trío con Aznar y Valladares. Además, el disco contiene una de las últimas grabaciones de Federico Moura.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter