18 DIC 2014

Espíritu navideño (Spoiler!!)

Nueva columna de Barbi de Utopians, exclusiva para Generación B
1907
Por Barbi Utopians

Llegó fin de año. Casi sin fuerzas, pero llegó. No se que fué lo que hizo de este año un tanto mas hostil de lo común. tengo la teoría de que haber perdido el mundial hizo que una nube de energía negra nos hundiera a todos en un dominó de malas anécdotas. Pero el fin de año llegó. Y junto a él llega mi festividad favorita, la Navidad. 

 

Navidad es mi gusto mas culposo. Culposo por que no tengo afinidad con el niño Jesús, ni con ningún tipo de símbolo religioso que justifique el festejo. Yo soy una triste víctima del consumismo y el imperialismo en su esplendor. A mi me compró el camión de coca cola, pasando por los caminos de nieve que rodeaban esa casa llena de luces navideñas y suéteres espantosos de renos.

 

Tal vez por ser la menor de una familia con muchos adultos, que se encargaron de montar escenas dignas de ganar un Oscar, donde era imposible no creer que los ruidos del techo eran del gordo Papa Noel. Inclusive, cuando una noche el viejo Santa tenia cuerpo de una mujer de 20 años de 45 kilos... mi ilusión se mantuvo viva un poco más de tiempo que el de la media...

 

Un dia en el comedor del colegio una compañerita nos dijo "pueden creer que Marianita todavía cree en papa noel?", y yo les seguí la corriente, condenando a Marianita a un sinfin de burlas, mientras por dentro mi cabeza estaba explotando, sacando conclusiones de mis 7 navidades donde juraba haberlo visto o escuchado. Callé mi secreto 2 años más. Recién a los 9, cuando mi prima me abrazaba gritando, "Barbi lo escuché lo escuché!", fue cuando dije "ya sé que son ustedes". Posterior a eso pasé las peores navidades de mi vida, un brindis, y a abrir regalos. Ya no habían gritos, ruidos, escondidas en el baño, disfraces improvisados, cartas y visitas a un Santa deplorable del Alto Palermo.

 

Por suerte no tardaron mucho en llegar decenas de sobrinos, que volvieron a revivir el espíritu. Pero ahora, que los compromisos, y las ramificaciones familiares nos separan, yo sigo manteniendo mi espíritu cocacolero imperialista, sin sentido, bien vivo. 

 

El 8 de diciembre armo un árbol en mi casa convencida de que si lo hago un día después mi año sera pésimo (de nuevo la herejía presente en mi vida), y cuelgo estupidecez sintéticas por la casa, generando en mi media naranja caras de confusión y resignación. 

 

Tuve la oportunidad de pasar algunas temporadas navideñas en otros paises con condiciones clmáticas acordes a las publicidades navideñas, y gente cantando villancicos en la calle. Por supuesto mi excitación llego a lugares inexplorados... Pero la navidad porteña tiene un 'nosequé' que adoro. Solo una cosa me hace un poco falta, y es la música. 

 

Me volví una adoradora de las canciones navideñas, que en gringolandia y europa suenan en locales de ropa, estaciones de subte y cafés como mantras hipnotizadores. Asi que, en honor a mi peor costado, les dejo un top 10 de canciones navideñas para los que sienten el espíritu del niño Jesús.... o el camión de coca cola... presente.  

 

Playlist link    http://open.spotify.com/user/utopians.band/playlist/0seRMMVPSULpytfBW43py3

 

Let it Snow, Let it snow // Dean Martin

Christmas (Baby please come home) // Darlene Love

Last Christmas // Wham

Happy Xmas (War is over) // John Lennon

Merry Christmas ( I dont want to fight tonight) // The Ramones

Do they know its Christmas // Band Aid... 1984

Frosty the Snow man // Ella Fitzgerald

Santa Clause is comin to town// Bruce Springteen

It must be Santa // Bob Dylan

What Christmas means to be // Stevie wonder

 

Bonus track:

mi villancico argentino favorito

Navidad en los Santos // El mato a un policia motorizado

 

Y la unica canción navideña clásica del rock nacional

La navidad de Luis // Leon Gieco


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter