16 SEP 2016

Fernando Blanco y el maravilloso mundo de John Lennon

1290
Por Carlos Iogna Prat
El músico junto a su banda Nube 9 sigue recreando la música de los Beatles. En esta oportunidad se trata de un CD y DVD con un repaso por las grandes canciones de John Lennon tanto en la banda de Liverpool como en su carrera solista.
Fernando Blanco charló con GeneraciónB donde brindó detalles del nuevo material.
 
¿Cómo nació la idea de preparar este disco en vivo dedicado a John Lennon?
Es la continuación lógica de “La historia de los Beatles en Canciones” que sacamos dos años atrás. Siempre nos rehusamos a grabar material de los Beatles porque creemos que no puede ser mejorado, pero mucha gente nos insistía que quería tener registro nuestro, algo grabado por Nube 9. Un día me lo propusieron de la grabadora que saca mis discos y cuando les expliqué me respondieron de hacer algo en vivo, y también en DVD, que eso era lo que la gente quería. Y tenían razón. Es lo que hacemos y el primero funcionó muy bien. Así que el paso lógico era seguir con John.
 
¿Cuánto tiempo le llevó al grupo adaptar las canciones?
Por suerte ya hace años que venimos tocando material de John Lennon para sus aniversarios así que la mayoría de los temas los teníamos. Igual siempre hay que pegarles una refrescada porque uno descubre cosas que no había escuchado antes.
 
¿Cuál fue la más complicada?
De la etapa beatle “All you need is love” por su estructura compleja y porque había invitados y de la etapa solista “Mother”, si bien es simple musicalmente es muy difícil de interpretar. Es tan desgarrada que es imposible cantarla sin sentirla.
 
¿Cómo fue la elección de los temas?
Como la idea era resumir la carrera de John con sus temas más importantes elegimos los más simbólicos, los más exitosos y alguna perlita. Es difícil pero no imposible.
 
¿Si tenés que elegir una canción de John Lennon con cuál te quedás?
“Help!” dentro de los Beatles, porque es el tema con que descubrí a la banda, y “(Just like) Starting over” de su etapa solista porque me parece una gran canción, linda melodía y buena letra.
 
¿Lennon es tu beatle favorito?
No lo sé, no puedo decidirme. Si te diría que intelectualmente es con el que más podría identificarme.
 
Muchos recuerdan qué estaban haciendo cuando se enteraron que mataron a Lennon ¿En tu caso cómo lo recordás?
No recuerdo exactamente el día del hecho. Pero si recuerdo al día siguiente cuando vi “Help!” en un informe de la televisión y me voló la cabeza. Yo era fan de Queen y mi vieja siempre me decía que tomaban cosas de los Beatles, cuando los escuché me di cuenta de donde venía todo.
 
https://www.youtube.com/watch?v=wVfoNiGkfkg
 
¿Cómo podés definir la carrera solista de John?
Lástima que fue tan corta. Duró solo una década y encima interrumpida cuando John decidió recluirse por 4 o 5 años. Aún así es genial porque cada disco aporta algo.
Su primer disco de canciones, “Plastic Ono Band”, es el mejor ejemplo de un disco descarnado donde John exorciza todos sus demonios. Imagine es su disco más beatle. “Sometime in New York City” es su manifiesto político. “Mind Games” es puro John. “Walls and Bridges” es el testimonio de su “Fin de semana perdido”. “Rock and roll” es el tributo a sus raíces. Y “Double Fantasy” es su renacer adulto que lamentablemente no pudo continuar. Cada disco tiene grandes canciones y cada canción de John tiene algo para decir.
 
¿Qué papel sentís que cumplió Yoko Ono dentro de su música?
Como papel lateral me parece genial porque fue la que lo liberó y le dio el coraje para decir lo que sentía. Ya como música concreta es más polémico. Igualmente a mi hay cosas de Yoko que me gustan. Sus temas en “Sometime in New York City” me gustan y los de “Double Fantasy” con el tiempo me fueron agradando.
 
¿Cuál fue el primer disco de John que te compraste?
“Rock and roll” y me volvía loco. Lo escuchaba una y otra vez.
 
¿Y la primera canción que tocaste?
Es muy loco porque este disco abre con la primera canción que toque en vivo que fue “Please please me”, que es el primer éxito que compuso John. Yo la toqué en mayo del año 1983 en la confitería del teatro tronador de Mar del Plata con mi primer grupo que se llamaba Madera Noruega.
 
¿Cómo te imaginarías a John haciendo música por estos días?
Es difícil de imaginar, pero seguramente estaría haciendo algo mejor que la media. Y lo que más se extraña es su mirada del mundo, siempre tenía algo con humor que definía los tiempos. El tipo fue un faro de su generación y también la trascendió. 
 
¿Por qué los Beatles siguen sorprendiendo?
Es música muy bien hecha y aun hoy nadie alcanzó ese nivel. En todos los niveles están muy altos, composición, interpretación, sonido.
 
¿Qué representa para Nube 9 tocar tantas veces en Liverpool o en tierras lejanas como Rusia?
 
¡Y este año fuimos a Finlandia! Para nosotros es un placer inmenso. Armamos Nube 9 para divertirnos un rato y disfrutar la música que nos gustaba. Jamás imaginamos que íbamos a ir tan lejos. Y de paso uno aprende y conoce públicos de distintos lugares del mundo, diferentes culturas, pero que coinciden en algo: aman a los Beatles.
 
¿Cómo podés definir todos estos años de la banda?
Ya son 15 años, no? Parecen menos, aunque si pensás todo los que hicimos y a los lugares que fuimos están ahí. Para mi fueron años muy buenos, acompañado por muy buenos músicos. La banda se armó con la idea de que fuera cada uno bueno en su puesto: Lucrecia y Julián en las guitarras, Juan Pablo en las teclas y Nico en la batería. Como me dijo alguien en Liverpool: “ustedes son el Barcelona Beatle”.
 
¿Qué nos podés adelantar del Festival Beatle que estás armando?
Va a ser el 17 de septiembre en la sala Siranush y es el segundo Festival de Experiencia Beatle. Va  a ser una jornada 100% beatle, bien para los fans. Va a haber feria, charlas, videos, un concurso con trivia beatle con premios para los ganadores y por supuesto shows: vienen los amigos de Fans desde Rosario y con Nube haremos dos sets: uno beatle y uno dedicado a John para acompañar el disco.
 
 
El músico junto a su banda Nube 9 sigue recreando la música de los Beatles. En esta oportunidad se trata de un CD y DVD con un repaso por las grandes canciones de John Lennon tanto en la banda de Liverpool como en su carrera solista.

Fernando Blanco charló con GeneraciónB y brindó detalles del nuevo material.


¿Cómo nació la idea de preparar este disco en vivo dedicado a John Lennon?

Es la continuación lógica de “La historia de los Beatles en Canciones” que sacamos dos años atrás. Siempre nos rehusamos a grabar material de los Beatles porque creemos que no puede ser mejorado, pero mucha gente nos insistía que quería tener registro nuestro, algo grabado por Nube 9. Un día me lo propusieron de la grabadora que saca mis discos y cuando les expliqué me respondieron de hacer algo en vivo, y también en DVD, que eso era lo que la gente quería. Y tenían razón. Es lo que hacemos y el primero funcionó muy bien. Así que el paso lógico era seguir con John.


¿Cuánto tiempo le llevó al grupo adaptar las canciones?

Por suerte ya hace años que venimos tocando material de John Lennon para sus aniversarios así que la mayoría de los temas los teníamos. Igual siempre hay que pegarles una refrescada porque uno descubre cosas que no había escuchado antes.


¿Cuál fue la más complicada?

De la etapa beatle All you need is love por su estructura compleja y porque había invitados y de la etapa solista “Mother”, si bien es simple musicalmente es muy difícil de interpretar. Es tan desgarrada que es imposible cantarla sin sentirla.


¿Cómo fue la elección de los temas?

Como la idea era resumir la carrera de John con sus temas más importantes elegimos los más simbólicos, los más exitosos y alguna perlita. Es difícil pero no imposible.


¿Si tenés que elegir una canción de John Lennon con cuál te quedás?

“Help!” dentro de los Beatles, porque es el tema con que descubrí a la banda, y “(Just like) Starting over” de su etapa solista porque me parece una gran canción, linda melodía y buena letra.


¿Lennon es tu beatle favorito?

No lo sé, no puedo decidirme. Si te diría que intelectualmente es con el que más podría identificarme.


Muchos recuerdan qué estaban haciendo cuando se enteraron que mataron a Lennon ¿En tu caso cómo lo recordás?

No recuerdo exactamente el día del hecho. Pero si recuerdo al día siguiente cuando vi “Help!” en un informe de la televisión y me voló la cabeza. Yo era fan de Queen y mi vieja siempre me decía que tomaban cosas de los Beatles, cuando los escuché me di cuenta de donde venía todo.


¿Cómo podés definir la carrera solista de John?

Lástima que fue tan corta. Duró solo una década y encima interrumpida cuando John decidió recluirse por 4 o 5 años. Aún así es genial porque cada disco aporta algo. Su primer disco de canciones, “Plastic Ono Band”, es el mejor ejemplo de un disco descarnado donde John exorciza todos sus demonios. Imagine es su disco más beatle. “Sometime in New York City” es su manifiesto político. “Mind Games” es puro John. “Walls and Bridges” es el testimonio de su “fin de semana perdido”. “Rock and roll” es el tributo a sus raíces. Y “Double Fantasy” es su renacer adulto que lamentablemente no pudo continuar. Cada disco tiene grandes canciones y cada canción de John tiene algo para decir.


¿Qué papel sentís que cumplió Yoko Ono dentro de su música?

Como papel lateral me parece genial porque fue la que lo liberó y le dio el coraje para decir lo que sentía. Ya como música concreta es más polémico. Igualmente a mi hay cosas de Yoko que me gustan. Sus temas en “Sometime in New York City” me gustan y los de “Double Fantasy” con el tiempo me fueron agradando.


¿Cuál fue el primer disco de John que te compraste?

“Rock and roll” y me volvía loco. Lo escuchaba una y otra vez.


¿Y la primera canción que tocaste?

Es muy loco porque este disco abre con la primera canción que toque en vivo que fue Please please me, que es el primer éxito que compuso John. Yo la toqué en mayo del año 1983 en la confitería del teatro tronador de Mar del Plata con mi primer grupo que se llamaba Madera Noruega.


¿Cómo te imaginarías a John haciendo música por estos días?

Es difícil de imaginar, pero seguramente estaría haciendo algo mejor que la media. Y lo que más se extraña es su mirada del mundo, siempre tenía algo con humor que definía los tiempos. El tipo fue un faro de su generación y también la trascendió.


¿Por qué los Beatles siguen sorprendiendo?

Es música muy bien hecha y aun hoy nadie alcanzó ese nivel. En todos los niveles están muy altos, composición, interpretación, sonido.


¿Qué representa para Nube 9 tocar tantas veces en Liverpool o en tierras lejanas como Rusia?

¡Y este año fuimos a Finlandia! Para nosotros es un placer inmenso. Armamos Nube 9 para divertirnos un rato y disfrutar la música que nos gustaba. Jamás imaginamos que íbamos a ir tan lejos. Y de paso uno aprende y conoce públicos de distintos lugares del mundo, diferentes culturas, pero que coinciden en algo: aman a los Beatles.


¿Cómo podés definir todos estos años de la banda?

Ya son 15 años, no? Parecen menos, aunque si pensás todo los que hicimos y a los lugares que fuimos están ahí. Para mi fueron años muy buenos, acompañado por muy buenos músicos. La banda se armó con la idea de que fuera cada uno bueno en su puesto: Lucrecia y Julián en las guitarras, Juan Pablo en las teclas y Nico en la batería. Como me dijo alguien en Liverpool: “ustedes son el Barcelona Beatle”.


¿Qué nos podés adelantar del Festival Beatle que estás armando?

Va a ser el 17 de septiembre en la sala Siranush y es el segundo Festival de Experiencia Beatle. Va  a ser una jornada 100% beatle, bien para los fans. Va a haber feria, charlas, videos, un concurso con trivia beatle con premios para los ganadores y por supuesto shows: vienen los amigos de Fans desde Rosario y con Nube haremos dos sets: uno beatle y uno dedicado a John para acompañar el disco.
 
 
 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter