31 MAY 2016

Festival Retro: vuelven los ochenta

En julio llega un festival con bandas clásicas que promete rescatar la nostalgia y sacar a la pista a las viejas generaciones
1210
Por Carlos Iogna Prat

¿Quién se resiste a la idea de recordar grandes momentos de su vida? Por lo general, la música fue una fiel compañera, una banda de sonido perfecta para cada importante situación. Al volver a escucharlas revivimos todo como en un film. Además, como si se tratase de un secreto para extender la juventud, muchas bandas que vivieron años de gloria en el pasado vuelven a los escenarios porque aquel público que compraba sus discos, ya ha criado hijos y tiene ganas de salir, otra vez, a las pistas. El fenómeno de la nostalgia rescata los grandes valores de la década del ochenta. 

 

Si te considerás parte de ese grupo social seguramente te va a interesar este festival. El 3 de julio el Luna Park será el marco perfecto para poder disfrutar del "Back to the 80s" donde vas a poder ver en vivo a Information Society, Cutting Crew, Wang Chung y A Flock of Seagulls. Si no recordás a estos grupos, o bien sos muy joven, no te pierdas este repaso por sus carreras.

 

Information Society: Una propuesta muy particular, con elementos del tecno soft y el synth pop. Se formaron en Minneapolis, funk y soul. La voz principal Kurt Larson, Paul Robb y James Cassidy se dotaron de una perfecta locura y ritmos contagiosos. Podemos decir que cada presentación de la banda es una experiencia única, cargada de energía y música. En 1988 sacudieron el planeta con su simple What's on Your Mind (Pure Energy). Una canción que sonó en todas las radios y animó las pistas de baile de varios países, incluyendo la Argentina.

 

 

Otros éxitos de la banda fueron Walking Away (1989), Repetition (1989) y Lay All Your Love on Me. En 2014 editaron su último disco "Hello World", el álbum que marcó la reunión de los fundadores originales. “Es nuestra manera de reintroducirnos en los viejos fans y, por suerte, generar nuevos” fue el mensaje que el grupo le mandó al mundo.

 

Cutting Crew: Una interesante banda formada en 1985 en Inglaterra bajo la idea de MacMichael y Nick Van Eede. Sin lugar a dudas, su gran éxito fue (I Just) Died in Your Arms. Una canción que llegó al primer lugar en el mercado estadounidense y el cuarto puesto en las listas británicas. Una canción irresistible, que se entrega al amor. Otra canción que tuvo su éxito fue I've Been in Love Before, pero no llegó a superar a la anterior.

El grupo se separó en 1993 y en 2006, Eede tomó la decisión de rearmar el grupo siendo éste el único miembro de la original formación. Un grupo interesante para recordar o disfrutar. Como dato: Cutting Crew llegó a vender más de tres millones y medio de copias en todo el mundo.

 

 

Wang Chung: Una banda que se formó en Londres en 1980. Su nombre significa “campana amarilla” en chino. Un proyecto que pasó por distintas experiencias y sonidos, con Jack Hues y Nick Feldman como los principales protagonistas.

El grupo está relacionado directamente con su ultra clásico bailable, su gran hit Everybody have fun tonight, primer corte del disco "Mosaic" (1986) que sacudió MTV con su particular video dirigido por Godley & Creme.

 

 

Los conocedores de Wang Chung también van a recordar Dance Hall Days que formó parte del disco “Points on the Curve” (1984).

 

A Flock of Seagulls: Proyecto que nació en Inglaterra de la imaginación de los hermanos Ali y Mike Score. Tenemos que decir que más allá de su trabajo, el grupo sorprendió con su particular imagen. ¿Quién no sonó con tener el peinado del cantante Mike? Mucho gel en esos cabellos.

 

Su canción Telecommunication fue un éxito menor en Gran Bretaña, y los llevó a conseguir su primer contrato discográfico en 1982. Pero si nombramos al grupo, todos van a recordar el clásico I Ran (So far away) que tuvo una gran rotación en la cadena MTV. Un ritmo pegadizo, buenos arreglos y un estribillo que no podés dejar de cantar.

 

La posibilidad de ver en una sola noche a cuatro grupos que tuvieron sus minutos de gloria con sus éxitos y que marcaron a una época. Preparate unos buenos pasos.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter