05 JUL 2016

Fin de ciclo: cierran grandes estudios de grabación

Hasta hace poco eran lugares sagrados, pero los cambios en la industria y los negocios inmobiliarios pueden más
1901
Por Carlos Iogna Prat

Los estudios de grabación son una parte fundamental dentro de la cadena de la industria musical. Para el músico, es su segundo hogar; un lugar donde pueden llegar a pasar días sin salir dándole vida a sus nuevas canciones.

 

Dentro de sus cuatro paredes podemos encontrar magia, entrega y sensibilidad. Los músicos junto a los productores, ingenieros y técnicos conviven bajo un objetivo común: la grabación de un disco. Son habitaciones cargadas de historia y de equipos, una suerte de NASA con consolas, cables, instrumentos, parlantes, botones, computadoras y mucho más.Gracias a su existencia podemos emocionarnos al escuchar nuestras canciones favoritas.

 

Mucha tristeza sentimos cuando nos enteramos que alguno de estos templos del rock termina en manos no correctas o se transforman directamente en una unidad de negocios dejando de existir.  En estos últimos años nos enteramos que varios estudios fueron cerrados y derribados para construir cómodos y modernos edificios. Vamos a repasar algunos de estos templos sagrados:

 

Britannia Row Studios ubicado en Islington, Londres fue un lugar muy importante dentro de la vida de Pink Floyd. La banda inglesa lo construyó en 1976 y fue allí donde inmortalizó tres importantes discos como "Animals" (1977) algunas canciones de "The Wall" (1979), donde concurrieron los alumnos de un colegio cercano para grabar los coros de Another Brick in the Wall, y “The Division Bell” (1994). A lo largo de sus 40 años de vida, otros importantes artistas usaron las instalaciones para registrar importantes trabajos. Podemos encontrar a New Order, Björk, Joy DivisionThe Cult y Jimmy Page con Robert Plant como se ve aquí abajo:

 

El baterista de Pink Floyd se lo compró a sus compañeros. Luego pasaron a un nuevo propietario quien anunció su venta y la construcción de un edificio de dos pisos.

 

 

El mismo destino corrió el famoso Townhouse Studios, también en Londres. Su creador fue Richard Branson (el dueño de Virgin) en 1978 y en 1992 pasó en manos de EMI. En los últimos años pasó en manos de distintos sellos discográficos hasta que la empresa Perpetuum Developments decidió convertirlo en un edificio de 11 departamentos de lujo ¿Qué artistas grabaron en dicho preciado lugar? Anotá: Queen, The Jam, Oasis, Coldplay y Kings of Leon. ¿Querés angustiarte más? Ok, por ejemplo la gran batería de In the Air Tonight de Phil Collins o Candle in the Wind de Elton John le deben todo a dicho estudio.

 

 

También la idea de vender estos espacios dedicados a la música para transformarlos en unidades de negocio llegó a los Estados Unidos. Tal fue el caso de The Magic Shop, construido en 1988 en el Soho de Nueva York, una ciudad que respira música. Grandes nombres se vieron beneficiados por su consola y personal.

Los Ramones, Lou Reed y David Bowie (quien registró sus dos últimos discos "The Next Day" y "Blackstar" fueron protagonistas de sus salas. Los problemas económicos llevaron a su dueño Steve Rosenthal a tomar la decisión de cerrarlo. "A medida que la ciudad se convierte en una isla corporativa y de departamentos, algunos de nosotros desearíamos un mejor equilibrio entre el dinero y el arte, entre el progreso y la conservación", describió en un comunicado. Algunos músicos trataron de ayudarlo, como Dave Grohl, pero no pudieron.

 

 

La misma suerte corrió el año pasado los estudios Windmill Lane, ubicados en Dublín. Los fans de U2 trataron de impedir su destrucción. Fue allí donde Bono y compañía registraron varios de sus trabajos. También reconocieron su calidad y no dudaron en utilizarlo grandes nombres como The Rolling Stones, Van Morrison, REM y Sinéad O’Connor, entre otros.

 

 

En el plano local, la misma suerte corrió los estudios TNT, en el centro porteño, que cerró sus puertas en 2009. A lo largo de sus largos años de vida, fue ideado por en 1966 por Tim Crotatto del famoso grupo que llevaba el nombe del lugar, pasaron grandes nombres de nuestro rock como Almendra, Manal, Vox Dei, Moris, Pappo, Tanguito, Miguel Abuelo, Charly García, Fito Páez, Virus y sigue el largo listado. Hasta Los Gatos inmortalizaron La Balsa dentro de sus paredes. También, grandes figuras del tanto y del folclore disfrutaron de su gran calidad.

 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter