25 ABR 2016

Francisca y Los Exploradores: "La bienal me permitió mantenerme fresco"

1103
Por Josefina de Elia

por Josefina de Elía

 

Después de "Barbuda" (2013) y "Ra" (2015), la banda liderada por Franco Saglietti ya va por su tercer álbum "Franco": un lanzamiento impulsado por la Bienal Arte Joven Buenos Aires.

 

La Bienal le pidió a Francisca y Los Exploradores que seleccione un productor para su disco y el elegido fue nada más y nada menos que Adrián Dárgelos, líder de Babasónicos. La particiapción de Adrián se hizo ver en la producción y también en la canción El destino, que ya cuenta con su videoclip, y en la que escribió parte de la letra. También contribuyó en aspectos estéticos del álbum y en permitir que las grabaciones se realicen en el estudio de su banda. Franco Saglietti habló con Generación B sobre esta experiencia:

 

-Hace unos días lanzaron el videoclip El Destino ¿Qué creen que los influenció de Adrián Dárgelos? ¿Por qué lo eligieron a él?

 

-Me acuerdo que cuando tenía 15 años, ¿viste el video El Loco?, bueno ese video en el que él tiene una remera de red, algo me atrajo, me re copó… no se si era porque en algunos momentos se confunde si él es una mina o no… pero me re flasheó. Así empezó todo, digamos… Y después, más adelante, él me había tirado la onda de grabar pero yo estaba sacando "Ra" y lo postergamos para más adelante. Entonces ahora con la Bienal se dio la posibilidad y terminamos grabando en el estudio de Babasónicos. Cada productor musical toma un "rol" diferente, es relativo… él estuvo presente en toda la parte artística, las letras, la música…

 

-¿Cómo es hacer un disco en dos meses? ¿Cómo se fusionan la presión y la creatividad? 

 

-La verdad es que al principio me puse re loco, pensé que no llegaba más, empecé con cuatro canciones, o sea la mitad… y era exigente, yo venía de dedicarle dos años a "Ra", entonces había una gran diferencia. Igual, si bien fue un poco estresante, fue una gran experiencia, me permitió seguir manteniéndome más fresco: fueron dos ensayos, dos días de grabación, y después el clip… fue un flash.

 

-Como en toda banda, cada disco es un mundo. Si bien los sonidos de Francisca y Los Exploradores constituyen a una misma línea, "Ra" le dio mucho más rock, ¿sentís que con "Franco" retomaron la escencia de "Barbuda"?

 

-A ver.. depende mucho el momento creativo de cada día, naturalmente. Desde ya que "Ra" tiene mucho rock, porque "Franco" vuelve más a lo melancólico... Pero también pasa que en este último están mis primeras letras, letras que quizás se nota que fueron escritas por alguien más chico... Quizás eso también tiene que ver con que el co-productor de "Franco" fue Juan Ingaramo, él fue quien eligió las canciones viejas mías y me gustó, lo banqué. Creo que también se dio naturalmente, como que las canciones que tenía nuevas para ese disco me pedian un cambio...

 

-El miércoles 27 de abril tienen una fecha importante en el Dorado, junto a Banda de Turistas, Juan Ingaramo y Rayos Láser... ¿Con cuál creés que se relaciona más la música de Francisca y por qué?

 

-Compartí escenario con todas. No se, siento que en el comienzo, en "Barbuda", estábamos bastantes cercanos con los Láser. Y los Turistas ahora están más rockeros, es como que antes no teníamos tanto en común y quizás ahora un poco sí... Pero me siento mucho más cerca de todos ellos a nivel fraternal y de colegas... Aunque también nos une ese gusto clásico de que todavía seguimos escuchando a John Lennon.. ahí hay algo en común... Pero particularmente no me siento demasiado cerca a nivel musical. Creo que lo que sí representa a esta fecha es una generación, una edad, un sello, una escena, o hasta un grupo de amigos...


 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter