26 NOV 2016

Francisco El Hombre: “Somos un delicioso licuado cultural”

327
Por Carmen Elicabe
Francisco, El Hombre es un grupo que no tiene una nacionalidad definida, sus integrantes pertenecen a diferentes culturas y es precisamente esa fusión la que aporta gran parte de la riqueza musical que tiene la banda. El quinteto, compuesto por dos mexicanos y tres brasileros, ha girado por Latinoamérica en viajes que los han nutrido para sus producciones. 


                     
 

Influenciados por la situación sociopolítica brasilera y con una mirada crítica de muchos paradigmas arraigados en nuestra sociedad, Francisco, El Hombre ha creado “SOLTASBRUXA”, su primer disco de estudio. El mismo fue producido por Zé Nigro y cuenta con la participación de algunos colegas, como pueden ser Liniker o Apanhador Só
 
Antes de presentarse el próximo lunes 28 de noviembre en el Teatro Torquato Tasso junto a Ekatombe, el grupo charló con Generación B y contó detalles de su formación y reciente disco. 
 

                           

¿Cómo se formó el grupo?
 
El grupo se formó entre amigos en 2013, entre canciones y ideas y sueños de viajes. Lo que resultó fué un enorme viaje por Brasil, Uruguay, Argentina e Chile, tocando en todo tipo de lugar - de plazas a restaurantes a hostels a bares, usando la musica para seguir viaje. La idea inicial era tocar para viajar, no tanto viajar para tocar! 
 
¿Qué aporta a la banda que los integrantes sean de distintas culturas y nacionalidades?
 
La música que hacemos es un resultado de un muy loco pero delicioso licuado cultural. Todos crecimos en diferentes ambientes, pero tuvimos una raiz en común cuando teníamos nuestros 15, 16 años de edad - el movimiento punk de los años 2000 y poco. De ahi aprendimos la relación de la cultura con la sociedad y la importancia del arte contestatario. Y la idea de Francisco, el hombre era justamente redescobrir nuestras raíces latinas y expandir nuestros universos culturales. 
 
Como músicos y comunicadores ¿Qué situaciones políticas y sociales les resulta importante denunciar? ¿Por qué?
 
Si la vida nos está dando el privilégio de tener un microfono y un público dispuesto a escucharnos, es importante denunciar lo que no nos agrada y apoyar a todo lo que nos agrada. Nos desagradan las injusticias en forma general. En el "SOLTASBRUXA" buscamos hablar sobre la importancia de alzar la voz, denunciamos políticos, una sociedad extremadamente machista y también sobre tomar en tus manos tu vida y trabajar para construir un lugar mejor, sin perder la esperanza. 
 
¿Cómo definirían "SOLTASBRUXA", este primer disco que acaban de estrenar? 
 
Es el disco que soñábamos en lanzar. Un disco denso y de mucho movimento. Fuerte. Es el disco que nos da la felicidad de poder decir que llegamos a donde queriamos llegar, siendo artistas de veintipocos años de edad. Es la conexión de nuestras raíces y nuestros pensamientos actuales. Una batucada punk tropical. 

 

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter