18 MAR 2016

Frankie Langdon: “Miguel Abuelo es mi maestro del verso”

Los Heladeros y otros músicos homenajearán a Miguel Abuelo que cumpliría 70 años
1354
Por Natalia Sarramone
Los Heladeros del Tiempo serán la banda anfitriona del show homenaje a Miguel Abuelo que se realizará este domingo en La Usina del Arte. El corazón de Los Abuelos de la Nada cumpliría siete décadas el 21 de marzo.


La cita es a las 19 hs en el Auditorio de La Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca. Es recomendable ir dos horas antes, que ya estarán entregando las entradas gratuitas. Además de Los Heladeros del Tiempo como maestros de ceremonias y banda estable, estarán Gabo Ferro, Gustavo Bazterrica, Norma Peralta, Palo Pandolfo, Pipo Lernoud, Kubero Díaz, Ale Sergi y más músicos.


-¿Qué significa Miguel Abuelo para vos?


-Miguel Abuelo es una referencia fundamental para todos nosotros, desde la poesía hasta la melodía y la misma concepción de la música. Es mi maestro del verso, sin dudas. Una persona que yo leo cuando escucho, porque sus canciones son poesías sonoras. Y me siguen emocionando muchísimo, más ahora que tengo que interpretarlas.


¿Cuál fue tu primer acercamiento con Miguel?

-Empecé a escuchar Los Abuelos de la Nada en el año 83, cuando mi mamá me regaló el cassette “Vasos y Besos”. Mil Horas era un canción que estaba de moda y mi madre lo compró por eso, lógicamente. Y me fascinó. Yo tenía 5 años, y recién después descubrí todo lo demás. Imaginate que escuché Los Abuelos antes que los Beatles.


-¿Y después?


-Primero investigué cuántos eran. Pensemos que hasta finales de los 90 no había internet, entonces las cosas había que averiguarlas a través de las revistas, a través de Pelo. Y era la época en la que Miguel volvió al país con la alegría del regreso de la democracia. Para un chico todo ese periodo lo marca con fuego para siempre. Lo mismo fue en el 86 ganar el mundial, una alegría que duró casi diez años. Hasta el mundial siguiente fuimos campeones y te diría que un tiempo más también. El rock argentino sonaba en la radio. Buenos Aires tenía otro color con el Ital Park, con Olmedo en la televisión, con Los Abuelos de la Nada.


-¿Qué van a tocar el domingo?


-Vamos a tocar algunas canciones viejas de Miguel, de la primera formación de Los Abuelos de la Nada, como la canción Diana Divaga del año 68, que fue su primer simple. Y también vamos a repasar lógicamente la década de los 80, junto a músicos que fueron parte de distintas formaciones de Los Abuelos de la Nada e invitados no abuelos, pero muy admiradores de la obra de él.


-¿Es la primera vez que vas a interpretar canciones de Miguel Abuelo con Los Heladeros?


-Hemos tocado Mariposas de Madera y también canciones de otros integrantes de Los Abuelos como Mil Horas de Andrés Calamaro, o Tristeza de la Ciudad de Gringui Herrera. Pero esta es la primera vez que nos metemos con algunas canciones que para mí son sagradas como Sintonía Americana, Ir a Más y Medita Sol, que es una canción que no se escucha en los repertorios de las bandas. Y no lo digo mal, pero se suelen tocar canciones más fáciles. Hay canciones que son más simples para armar en una sala de ensayo, nadie toca Cosas Mías. El bajo está tocando una cosa, la guitarra está tocando otra, el teclado con un sonido específico del teclado de esa época… Nadie toca eso.



Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter