17 SEP 2014

Guitar Anti-héroe

Nueva columna de Bambi para Generación B
3674
Por Bambi Tanbionica
Llega la noche en Vicente López, después de una larga jornada de grabación lo miro a Seby (guitarrista de mi grupo) y reparo en que hoy estuvo todo el día con una guitarra en la mano, tocando cuando hay grabar y tocando cuando no hay que grabar. Con su último acorde, me olvido lo que estoy por hacer, entonces abro la compu y escribo:
 
Durante décadas, Jimi Hendrix, Eric Clapton y Jimmy Page han cargado con la responsabilidad de representar la iconografía que los inmortalizó como héroes de la guitarra. Velocidad, destreza, virtuosismo, notas y más notas y, sobretodo, llevar a cuestas una actitud digna de sudeidad. Pero… conocen a alguien que pueda corear sus melodías?
 
Un poco mas acá en el tiempo, fueron apareciendo otros referentes que le dieron un nuevo significado a la utilización del instrumento y lo pusieron al servicio de las canciones. Así fue como a través de la experimentación y la búsqueda de nuevos caminos, Johnny Marr (TheSmiths), David “The Edge” Evans (U2) o Mick Ronson (Bowie, Lou Reed) influenciaron a cientos de jóvenes que, por aquella época, comenzaban a formar nuevos grupos. Luego, los guitarristas de Radiohead, The Verve, Travis y hasta Oasis se convirtieron en los creadores de esasnuevas melodías que aún hoy se cantan en los más grandes estadios.
 
Quizás Slash (Guns N´ Roses) sea el último guitarrista híbrido en su estilo, que durante la década del ‘90 nos cautivó con sus “solos” amigables para ser cantados, pero difíciles de ser tocados. Sin duda, que ,logró que miles de fanáticos retuerzan sus gargantas con aquellas kilométricas combinaciones de acordes como las de “November Rain” o “Paradise City” y además ayudo a que miles de pibes se acerquen al oficio para aprender a tocarlos.
 
Hoy, tampoco se puede dejar de lado el misterioso estilo de Graham Coxon (Blur), la simpleza armónica de Johnny Buckland (Coldplay) o Dave Keuning (The Killers) -esa suerte de Brian May joven que hace bailar a la guitarra-, y, por último, los desprolijos pero brillantes arreglos de Nick McCarthy (Franz Ferdinand). Quién se atrevería a ignorar la cruda y contundente “Song 2” de Blur, la minimalista y preciosa melodía de “In my place” de Coldplay, el sorpresivo arpegio que da inicio a “Mr. Brightside” de The Killers o el insoportablemente pegadizo riff de “Take meout” de Franz Ferdinand.
 
Si me atrevo a dejar afuera de esta lista a Jack White (White Stripes), que a pesar de poder jugar tranquilamente en el equipo de los melódicos, y de haber compuesto arreglos que se van corear por toda la eternidad, tiene un estilo muy particular, entre blusero y folk, sureño y artesanal. Creo que Jack es tan original, que merece una categoría aparte.
 
Después de pensar todo esto, me pregunto ¿Virtuosos o melódicos? y como la actualidad nos invita a menudo a tomar partido, me permito hacer lo propio: y la verdad es que yo me quedo con estos anti-héroes que quizás no tengan su personaje en el Garage Band de la PlayStation, pero sin duda inventaron un nuevo lenguaje en el idioma de la guitarra y nos inundaron el corazón con melodías que podemos cantar y cantar mil veces, hasta quedarnos sin voz.
 
Cierro la compu y allí sigue Seby, lo miro en silencio y concluyo que juega en el equipo de los melódicos. Antes de partir, me pregunto: habrá tocado mientras yo escribía?
 
*Les recomiendo el documental de Davis GuggenheimIt Might Get Loud” de 2008, donde Jimmy Page, The Edgey Jack White comparten sus experiencias y trucos con la guitarra.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter