01 MAY 2017

Hace 20 años Soda Stereo anunció su separación

El primer día de mayo de 1997, Gustavo, Zeta y Charly emitieron un comunicado que confirmaba oficialmente su separación y la realización de un último show en Buenos Aires.
3559

Por Marcelo Fernández Bitar

(@fernandezbitar)

 

Durante los últimos meses de 1996, los fans se Soda Stereo comenzaron a creer que su banda favorita estaba a punto de separarse. Había varios indicios para suponerlo, desde un receso donde Gustavo Cerati se instaló en Chile para esperar el nacimiento de su hija Lisa, hasta un sospechoso silencio después de tocar en el Festival Rock & Pop Alternativo, en noviembre en Ferro. Después de ese show, de pronto sólo hubo silencio.

 

Los rumores de una separación se hicieron más fuertes con la salida de un disco de edición limitada del grupo Plan V, una agrupación electrónica (en la línea de Orbital) con Gustavo Cerati.

 

Finalmente, a principios de 1997 se cortó el silencio y la incertidumbre en torno al futuro del grupo: circulaba la noticia que Soda Stereo daría una última serie de grandes conciertos y que se separaría, dejando como legado un disco con el testimonio de su despedida en vivo.

 

Sin embargo, en ese momento la banda no dio entrevistas ni comunicados. Gustavo Cerati viajó a Londres, para producir el segundo álbum de la ascendente cantante chilena Nicole, y tanto Zeta como Charly Alberti mantuvieron el bajo perfil, aunque el baterista le negaba veracidad a los rumores, aseguraba que no había nada personal, e insistía en que aún faltaba mucho por charlar y que tal vez decidirían seguir juntos por veinte años más.

 

A esa altura, si bien las relaciones personales ya estaban rotas y había mucha tensión acumulada, Charly convenció a todos de armar una última gira, y su implacable argumento se basó en el gasto que demandaría cerrar la empresa e indemnizar a los empleados. La noticia recién se confirmó oficialmente el 1° de mayo, por medio de un escueto comunicado que apenas decía: “Soda Stereo confirma su separación, resuelta de común acuerdo. Pronto se anunciará la fecha de realización, en un estadio de la ciudad de Buenos Aires, del último show en la carrera del grupo. Firmado: Gustavo Cerati, Zeta Bosio, Charly Alberti”.

 

Al día siguiente, Cerati publicó un texto especial para el Suplemento Sí del diario Clarín, titulado “La carta del adiós” y que decía lo siguiente: “Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo”.

 

Las fechas de la despedida en vivo comenzaron a tomar forma concreta en junio y se fueron anunciando en cada país: 30 de agosto en el Palacio de los Deportes del DF mexicano, 2 de septiembre en el auditorio Coca Cola de Monterrey, el 6 de septiembre en el estacionamiento del estadio Poliedro de Caracas, el sábado 13 en el estadio Nacional de Santiago de Chile, y el 20 de septiembre en River. Pero esa... es otra historia.


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter